Recorrido de navegación

Compartir en 
	Compartir en Facebook
  
	Compartir en Twitter
  
	Compartir en google+
  
	Compartir en linkedIn
Tamaño normalAumentar 200%Añadir a favoritosElija fondo negro

España

Contratos públicos

Actualizado 10/2012

¿Quieres ser proveedor de las administraciones públicas? En España las administraciones públicas gastan el 13% del Producto Interior Bruto para adquirir bienes, servicios, realizar obras o gestionar servicios públicos. Tu empresa puede ser una de las contratadas.

La Unión Europea ha establecido algunas normas comunes para la contratación pública en la UE. Respetando las mismas cada país tiene sus propias normas. La UE está modernizando el marco de la contratación pública para facilitar la participación de las pequeñas y medianas empresas en la contratación pública y simplificar trámites.

¿Te interesa conocer los contratos que van a realizar las administraciones y el proceso de contratación pública?

Puedes consultar: los portales de internet sobre contratación de cada administración pública, los distintos boletines oficiales para conocer los contratos que van a realizar las administraciones públicas.

Cada Comunidad Autónoma (Región) tiene una plataforma o portal de internet de de contratación pública.

Requisitos legales

Principales rasgos del procedimiento de contratación pública.

Los poderes públicos, administraciones, organizaciones del sector público estatal, Comunidades Autónomas (Regiones) o entes locales para alcanzar sus objetivos y proveerse de recursos realizan contratos públicos con empresas.

Tu puedes ser un proveedor de las administraciones o contratistas. Pueden serlo las empresas: personas físicas o jurídicas, con capacidad de obrar, no afectadas por una prohibición, con solvencia técnica y financiera para el contrato concreto.

Para facilitar acreditar estos requisitos se establece una clasificación de empresas según sus características, para indicar los contratos a los que pueden aspirar. Esta clasificación se refleja en el Registro de Empresas Clasificadas. Te interesa inscribirte en el. Es necesario estar inscrito para acceder a contratos públicos por encima de un determinado valor de negocio.

Las empresas de otros estados miembros de la UE. Estas acreditan cumplir con los requisitos anteriores mediante: certificados, registros y sistemas establecidos en sus estados para ello o bien medios equivalentes.

Los poderes públicos, administraciones, organizaciones del sector público. Pueden realizar contratos públicos o privados. Los contratos públicos tienen un objeto determinado. Son los siguientes: obras, concesión de obras públicas, gestión de servicios públicos, suministros, servicios, colaboración del sector público y privado. Están regulados por el derecho público. Existen contratos públicos regulados por normas especiales, por ejemplo en el caso de seguridad o defensa.

Las administraciones públicas para determinados fines realizan contratos privados. Su preparación y adjudicación es regulada por el derecho público. Su eficacia y extinción por el derecho privado.

Procedimientos administrativos

El procedimiento de contratación se inspira en principios, de igualdad, publicidad, transparencia, objetividad, competitividad. Se adapta a las circunstancias de cada caso, tipo, objeto del contrato y relevancia del mismo. Es distinto en cada caso.

El procedimiento de contratación puede ser ordinario, urgente o de emergencia para algunos casos excepcionales. Un supuesto especial son los contratos menores que por su escasa relevancia económica reducen al mínimo su tramitación.

El procedimiento de contratación se desarrolla en las siguientes fases: preparación del contrato por parte de la administración, adjudicación o selección de la empresa que lo va a llevar a cabo, formalización o firma del contrato, ejecución y extinción del mismo.

La preparación del contrato. La realiza el órgano contratante. Implica: una memoria en ella se refleja que existe una necesidad para la organización pública. El objeto del contrato a tiende a la misma. Los pliegos de cláusulas administrativas determinan los aspectos jurídicos y económicos del contrato; Las prescripciones técnicas que debe cumplir el objeto del contrato. Un certificado garantiza la existencia del crédito presupuestario para pagar a la empresa a contratar. El control y aprobación del órgano interno de la administración que controla los ingresos y gastos, es decir, la Intervención. Al expediente de contratación se añade: Las razones que explicación del procedimiento elegido para seleccionar a la empresa a contratar y los criterios objetivos que se van a usar para elegir a la empresa. Los distintos tipos de contratos públicos pueden exigir tener que realizar actuaciones complementarias por ejemplo los proyectos de la obra.

Las normas exigen dar publicidad al contrato y la selección de empresa a contratar. Los requisitos de publicidad varían según la administración contratante, el tipo, características y cuantía económica del contrato. Según los casos aparecen en el Boletín Oficial del la Unión Europea, el Boletín Oficial del Estado, los boletines oficiales de las distintas administraciones o en sus páginas webs. Las administraciones españolas están obligadas a tener en su página web un apartado "Perfil del contratante" espacio en que se da información en materia de contratos públicos.

En la fase de selección de la empresa a contratar o adjudicación. Para seleccionar l'empresa à contratar. Según los casos, se usan distintos procedimientos: abierto, restringido, negociado, competitivo y de proyectos.

Las empresas que participan en el proceso de contratación acreditan que cumplen con los requisitos establecidos de capacidad, solvencia económica y técnica para ese contrato en concreto. Presentan sus propuestas u ofertas de contrato. La administración comprueba que las empresas cumplen con los requisitos para realizar el contrato en concreto. Evalúa las propuestas u ofertas de las distintas empresas. Selecciona la empresa a contratar usando criterios objetivos. Según el tipo y objeto del contrato tiene en cuenta el precio de la oferta, o bien, el conjunto de características de la propuesta.

Tras seleccionar a la empresa con la que se va a contratar, se formaliza y firma el contrato por escrito.

Durante la ejecución o realización del contrato la administración supervisa esta. Puede haber una suspensión de su ejecución temporal o bien se resolver el contrato de forma definitiva en los casos previstos por las normas. Esto abre la puerta a una indemnización para una de las partes del contrato perjudicada.

Terminado el objeto del contrato, por ejemplo la obra, recibido el bien o el servicio tienen lugar la recepción del mismo, es decir, el acto por el que la administración recibe el objeto del contrato y expresa su conformidad. Tras la aprobación del órgano interno de la administración que controla los gastos públicos, la Intervención. La recepción abre la puerta al pago a la empresa.

Con la finalidad de: agilizar la provisión de bienes, servicios y obras a las administraciones públicas, ahorrar dinero, ser más eficaces y eficientes, existen procedimientos de contratación especiales: acuerdos marco, contratación dinámica y sistema selección de empresas y las centrales de contratación.

El sistema de centrales de contratación es el más relevante. Se usa para adquirir bienes, servicios y obras de uso común por parte de la mayoría de las unidades de la administración. Un órgano de la administración único determina los bines y servicios que van a ser objeto de compra centralizada, selecciona a las empresas y realiza los contratos. Los demás instituciones, departamentos y órganos cuando tienen necesidad de estos bienes los solicitan al órgano responsable de la contratación centralizada y este los obtiene de las empresas.

Las posibles diferencias o controversias en relación a los contratos públicos permiten a las personas interesadas reclamar a la administración pública. El recurso es resuelto por un órgano de la administración el "Tribunal de Recursos Contractuales". Posteriormente, las decisiones de la administración pueden ser impugnadas ante los tribunales competentes en derecho público. En el caso de los contratos privados la eficacia de estos contratos es conocida por los tribunales competentes en materia de derecho privado.

Las organizaciones del sector público reguladas por el derecho privado pueden acudir al arbitraje para resolver las diferencias en materia de contratación pública.

Recursos

¿Quieres obtener beneficios? ¿Lo has pensado? Puedes ser proveedor de distintos administraciones públicas en 41 países del mundo. 

Tú puedes ser proveedor de cualquier administración pública en la Unión Europea. Los poderes públicos gastan cada año un 18 % del PIB de la Unión Europea en: bienes, servicios y obras. Tu empresa puede aprovechar estas oportunidades.

La Unión Europea ha establecido algunas normas comunes para la contratación pública en la UE. Respetando las mismas cada país tiene sus propias normas. La UE está modernizando el marco de la contratación pública para facilitar la participación de las pequeñas y medianas empresas en la contratación pública y simplificar los trámites, y reforzar la ética pública, entre otros objetivos.

Ayuda y asesoramiento

Ayuda y asesoramiento

Escriba a una organización empresarial que esté cerca de usted

La UE cuenta con una red de organizaciones empresariales locales, la Enterprise Europe Network, presente en la mayoría de países europeosEnglish, que podrían ayudarle.

Escoja su país y localidad e introduzca su consulta a continuación

País

Alemania

Berlin

Bremen

Bremenhaven

Chemnitz

Dresden

Düsseldorf

Erfurt

Frankfurt/Oder

Freiburg

Hamburg

Hannover

Kaiserslautern

Kiel

Konstanz

Leipzig

Magdeburg

Mannheim

Mülheim an der Ruhr

München

Potsdam

Reutlingen

Rostock

Saabrücken

Stuttgart

Trier

Ulm

Villingen-Schwenningen

Wiesbaden

Austria

Feldkirch

Graz

Innsbruck

Klagenfurt

Linz

Salzburg

Wien

Bélgica

Antwerpen

Arlon

Brugge

Brussels

Charleroi

Gent

Hasselt

Leuven

Libramont

Liège

Mons

Namur

Nivelles

Bulgaria

Dobrich

Plovidiv

Ruse

Sandanski

Sofia

Stara Zagora

Vratsa

Yambol

Chipre

Nicosia

Croacia

Osijek

Rijeka

Split

Varazdin

Zagreb

Dinamarca

Aalborg

Copenhagen

Herning

Kolding

Næstved

Viborg

Eslovaquia

Bratislava

Prešov

Eslovenia

Koper

Ljubljana

Maribor

España

Albacete

Alicante

Badajoz

Barcelona

Bilbao

Ciudad Real

Donostia- San Sebastian

Ferrol

Las Palmas de Gran Canaria

Llanera

Logroño

Madrid

Madrid

Murcia

Oviedo

Palma

Pamplona

Paterna (Valencia)

Santa Cruz de Tenerife

Santander

Santiago de Compostela

Sevilla

Toledo

Valencia

Valladolid

Vitoria- Gazteiz

Zaragoza

Estonia

Tallinn

Finlandia

Helsinki

Oulu

Tampere

Turku

Vantaa

Francia

Amiens

Annecy

Aulnat

Besançon

Bordeaux

Bourg en Bresse

Caen

Cayenne

Chalons-en-Champagne

Chambéry

Dijon

Fort-de-France

Grenoble

Lille

Limoges

Lyon

Marseille

Marseille

Montpellier

Montpellier

Nancy

Nantes

Orléans

Paris

Pointe-à-Pitre

Poitiers

Privas

Rennes

Rouen

Saint-Denis

Saint-Etienne

Strasbourg

Toulouse

Valence

Grecia

Athens

Heraklion

Ioannina

Kavala

Kozani

Thessaloniki

Tripolis

Volos

Hungría

Budapest

Debrecen

Eger

Győr

Miskolc

Nyíregyháza

Pécs

Szeged

Székesfehérvár

Zalaegerszeg

Irlanda

Dublin

Italia

Abruzzo

Aosta

Apulia

Ascoli Piceno

Basilicata

Bologna

Bologna

Cagliari

Calabria

Calabria

Campania

Catania

Florence

Genova

Gorizia

Milano

Molise

Naples

Palermo

Palermo

Perugia

Pesaro

Pisa

Pordenone

Ravenna

Rome

Rovereto

Sassari

Sicily

Terni

Torino

Trieste

Udine

Venezia

Venezia

Venezia

Letonia

Riga

Lituania

Kaunas

Klaipėda

Vilnius

Luxemburgo

Luxembourg

Malta

Pieta`

Noruega

Ås

Oslo

Stavanger

Tromsø

Países Bajos

Den Haag

Nieuwegein

Polonia

Bialystok

Gdańsk

Kalisz

Katowice

Kielce

Konin

Kraków

Lublin

Lublin

Olsztyn

Opole

Poznań

Rzeszów

Szczawno-Zdrój

Szczecin

Toruń

Warsaw

Warsaw

Warsaw

Wroclaw

Zielona Góra

Łódź

Portugal

Aveiro

Braga

Coimbra

Évora

Faro

Funchal

Lisboa

Ponta Delgada

Porto

Reino Unido

Belfast

Bristol

Cambridge

Cardiff

Coventry

Inverness

London

Manchester

Newcastle

Yorkshire and Humber

República Checa

Brno

Brno

Liberec

Ostrava

Ostrava

Pardubice

Plzen

Praha

Usti nad Labem

Rumanía

Arad

Bacau

Bucuresti

Cluj-Napoca

Constanta

Craiova

Galati

Iasi

Ramnicu Valcea

Timișoara

Suecia

Borlänge

Göteborg

Jönköping

Kramfors

Luleå

Malmö

Örebro

Östersund

Stockholm

Umeå

Västerås

Växjö

Introduzca aquí su mensaje *

* campo obligatorio (debe introducir datos)