Recorrido de navegación


Compartir en 
	Compartir en Facebook
  
	Compartir en Twitter
  
	Compartir en google+
  
	Compartir en linkedIn
Tamaño normalAumentar 200%Añadir a favoritosElija fondo negro
Tamaño normalAumentar 200%Añadir a favoritosElija fondo negro

España

Personal

Actualizado 09/2012

¿Tienes empleados? Atraer, retener y gestionar bien el talento de los mejores empleados es clave para el éxito empresarial. La economía es global, cambiante, competitiva.

En el año 2012, se reforma las normas laborales de España para: favorecer la empleabilidad de los trabajadores, la creación de empleo, la flexibilidad interna de las empresas, estas podrán adaptarse mejor a los cambios, así evitan tener que destruir puestos de trabajo. Se quiere apoyar a autónomos y pymes, Favorecer la eficiencia del mercado laboral. Estás acciones vienen de la mano de medidas para favorecer el empleo de las personas con mayores dificultades para encontrar un empleo y mejorar la formación.

El marco normativo de las relaciones laborales es común para toda España. Está formado por el Estatuto de los Trabajadores, la legislación laboral, de Seguridad Social, los convenios colectivos y el contrato laboral.

Las CCAA (regiones) tienen competencias en políticas activas de empleo: orientación laboral, formación, intermediación en el mercado laboral entre otras.

Te alegrarás al leer esta Guía Laboral. Ofrece información de forma sencilla sobre todo lo que deseas saber en el apasionante mundo de las relaciones laborales: búsqueda de trabajadores, formación profesional, apoyo a la creación de empresas y empleo, contratos de trabajo, condiciones laborales, modificación de estas condiciones, empleados de otros países de la UE, empleados de países que no son ciudadanos de la UE, sindicados, negociación colectiva, seguridad social, desempleo Oct.

Requisitos legales

Ciudadanos de la EU y Extranjeros

Los ciudadanos de la UE, el Espacio Económico Europeo y Suiza pueden residir en España para desarrollar una actividad empresarial o trabajar en igualdad condiciones que los Españoles. Deben tener su documento de identidad. Si van a residir o trabajar más de tres meses, deben solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros y obtener un certificado de registro o tarjeta de residencia. Esta solicitud la realizan en la oficina de extranjería o comisaría.

Los ciudadanos de países que no forman parte de la de la UE o el Espacio Económico Europeo, para residir y trabajar en España requieren contar con una autorización de extranjería. Esta se otorgará considerando la situación del mercado laboral en España. Existen excepciones, pueden venir de forma muy sencilla: empleados altamente cualificados, científicos, directivos de empresa, artistas de reconocido prestigio, entre otros. Para más información:

Búsqueda de Empleados

Te pueden ser de utilidad los servicios de empleo de la Red Europea Eures, los Servicios Públicos de Empleo de España, los Agentes de Empleo o las Empresas de Trabajo Temporal. Permiten enviar ofertas de trabajo, buscar candidatos con el perfil profesional adecuado. Si tú quieres, realizan todo o parte de los procesos de selección.

Contratación, Condiciones de Trabajo

En España se puede contratar a empleados según las necesidades de tu empresa. Por  tiempo indefinido, un plazo concreto, para trabajar en determinadas épocas del año, para toda la jornada laboral a tiempo parcial o para un trabajo específico. A distancia. Para posibilitar  el aprendizaje, la formación  o las prácticas de los trabajadores.  Existen contratos especiales para deportistas, alta dirección, entre otros.

¿Las conoces? Existen facilidades y ventajas económicas para facilitar la contratación de jóvenes, parados de larga duración o discapacitados. Consulta el enlace al final de este apartado.

Las condiciones de trabajo vienen determinadas por el Estatuto del Trabajador, la legislación laboral, sobre seguridad e higiene en el trabajo, los  convenios colectivos y contrato de trabajo concreto. Dependerá de cada empresa y empleo. En la Guía laboral aparece más información. Se pueden mencionar algunos rasgos: la jornada no es  superior a 40 horas a la semana de promedio durante el año, los tendrán derecho a un mes de vacaciones pagadas.     

El nuevo marco normativo permite a las empresas una mayor flexibilidad en la organización interna de los empleados para permitir a la empresa adecuarse mejor a los cambios del mercado, ser más competitivas y evitar tener que destruir empleos. Por  ejemplo cuando hay razones para ello se puede reducir el horario de la jornada de trabajo. Hay que diferenciar los casos en los que estas modificaciones de las condiciones de trabajo afectan a un empleado o grupo reducido de estos, de los casos en los que afecta a una gran parte de la plantilla.

En los casos de extinción de las relaciones laborales hay que distinguir  si es por causas objetivas, es decir, es legalmente procedente, o bien, por otros motivos. Si esta medida  afecta a un número reducido de empleados, o bien, a gran parte de estos. Como regla general, la indemnización en caso de despido por causas legalmente procedentes será de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

Para los aspectos tan relevantes como: la seguridad e higiene en el trabajo, la Seguridad Social y la Inspección Laboral puedes abrir las siguientes puertas.

Los empleados estén inscritos en la seguridad social, como empresario, tienes que realizar contribuciones oportunas por ellos.

Existen unas normas sociales mínimas que es necesario respetar, sobre todo en lo que se refiere a la no discriminación, la igualdad de género y la higiene y seguridad en el trabajo.

Procedimientos administrativos

Como tú sabes, puedes obtener de forma fácil, a través de internet, puedes realizar muchos trámites con las administraciones, de forma fácil. Para realizar algunos de ellos necesitaras claves, certificados o DNI electrónicos. También presencialmente. Para otros no.

Con la Seguridad Social es necesario inscribir la empresa, comunicar la creación de los centros de trabajo, inscribir a los trabajadores, afiliarles al régimen de la seguridad social que les corresponde, realizar cotizaciones a la seguridad social por ellos, comunicar las bajas temporales, las modificaciones de estas circunstancias y su cese principalmente.

Con la Agencia Estatal Tributaria es necesario inscribir tu empresa en el ceso de profesionales y empresarios, comunicar los datos de tus empleados y realizar retenciones en su sueldo a cuenta del impuesto sobre la renta de tus trabajadores para posteriormente ingresarlos.

Los Servicios Públicos de Empleo son también relevantes para buscar empleados, comunicar los contratos, informar del cese de la relación laboral entre otros.

Para ello consulta y realiza trámites a través de internet o en las oficinas existentes en todo el territorio nacional sobre Extranjería: solicitud de inscripción en el registro de extranjeros, autorización de residencia y trabajo, su renovación…

Trámites con la Inspección Laboral:

Recursos

EURES-portal europeo de la movilidad profesional- ofrece a las empresas información y apoyo para la contratación en toda la UE. Además de asistir a los demandantes de empleo, ayuda a las empresas a encontrar trabajadores en toda la UE. En las regiones fronterizas, EURES proporciona información sobre los desplazamientos pendulares transfronterizos y ayuda a los trabajadores y a las empresas a resolver los problemas que puedan surgir.

Ayuda y asesoramiento

Ayuda y asesoramiento

Escriba a una organización empresarial que esté cerca de usted

La UE cuenta con una red de organizaciones empresariales locales, la Enterprise Europe Network, presente en la mayoría de países europeosEnglish, que podrían ayudarle.

Escoja su país y localidad e introduzca su consulta a continuación

Gracias. Su mensaje se ha enviado correctamente.
Por problemas técnicos, no se ha podido enviar su mensaje. Vuelva a intentarlo más tarde.

País

Alemania

Berlin

Bremen

Bremenhaven

Chemnitz

Dresden

Düsseldorf

Erfurt

Frankfurt/Oder

Freiburg

Hamburg

Hannover

Kaiserslautern

Kiel

Konstanz

Leipzig

Magdeburg

Mannheim

Mülheim an der Ruhr

München

Potsdam

Reutlingen

Rostock

Saabrücken

Stuttgart

Trier

Ulm

Villingen-Schwenningen

Wiesbaden

Austria

Feldkirch

Graz

Innsbruck

Klagenfurt

Linz

Salzburg

Wien

Bélgica

Antwerpen

Arlon

Brugge

Brussels

Charleroi

Gent

Hasselt

Leuven

Libramont

Liège

Mons

Namur

Nivelles

Bulgaria

Dobrich

Plovidiv

Ruse

Sandanski

Sofia

Stara Zagora

Vratsa

Yambol

Chipre

Nicosia

Croacia

Osijek

Rijeka

Split

Varazdin

Zagreb

Dinamarca

Aalborg

Copenhagen

Herning

Kolding

Næstved

Viborg

Eslovaquia

Bratislava

Prešov

Eslovenia

Koper

Ljubljana

Maribor

España

Albacete

Alicante

Badajoz

Barcelona

Bilbao

Ciudad Real

Donostia- San Sebastian

Ferrol

Las Palmas de Gran Canaria

Llanera

Logroño

Madrid

Madrid

Murcia

Oviedo

Palma

Pamplona

Paterna (Valencia)

Santa Cruz de Tenerife

Santander

Santiago de Compostela

Sevilla

Toledo

Valencia

Valladolid

Vitoria- Gazteiz

Zaragoza

Estonia

Tallinn

Finlandia

Helsinki

Oulu

Tampere

Turku

Vantaa

Francia

Amiens

Annecy

Aulnat

Besançon

Bordeaux

Bourg en Bresse

Caen

Cayenne

Chalons-en-Champagne

Chambéry

Dijon

Fort-de-France

Grenoble

Lille

Limoges

Lyon

Marseille

Marseille

Montpellier

Montpellier

Nancy

Nantes

Orléans

Paris

Pointe-à-Pitre

Poitiers

Privas

Rennes

Rouen

Saint-Denis

Saint-Etienne

Strasbourg

Toulouse

Valence

Grecia

Athens

Heraklion

Ioannina

Kavala

Kozani

Thessaloniki

Tripolis

Volos

Hungría

Budapest

Debrecen

Eger

Győr

Miskolc

Nyíregyháza

Pécs

Szeged

Székesfehérvár

Zalaegerszeg

Irlanda

Dublin

Italia

Abruzzo

Aosta

Apulia

Ascoli Piceno

Basilicata

Bologna

Bologna

Cagliari

Calabria

Calabria

Campania

Catania

Florence

Genova

Gorizia

Milano

Molise

Naples

Palermo

Palermo

Perugia

Pesaro

Pisa

Pordenone

Ravenna

Rome

Rovereto

Sassari

Sicily

Terni

Torino

Trieste

Udine

Venezia

Venezia

Venezia

Letonia

Riga

Lituania

Kaunas

Klaipėda

Vilnius

Luxemburgo

Luxembourg

Malta

Pieta`

Noruega

Ås

Oslo

Stavanger

Tromsø

Países Bajos

Den Haag

Nieuwegein

Polonia

Bialystok

Gdańsk

Kalisz

Katowice

Kielce

Konin

Kraków

Lublin

Lublin

Olsztyn

Opole

Poznań

Rzeszów

Szczawno-Zdrój

Szczecin

Toruń

Warsaw

Warsaw

Warsaw

Wroclaw

Zielona Góra

Łódź

Portugal

Aveiro

Braga

Coimbra

Évora

Faro

Funchal

Lisboa

Ponta Delgada

Porto

Reino Unido

Belfast

Bristol

Cambridge

Cardiff

Coventry

Inverness

London

Manchester

Newcastle

Yorkshire and Humber

República Checa

Brno

Brno

Liberec

Ostrava

Ostrava

Pardubice

Plzen

Praha

Usti nad Labem

Rumanía

Arad

Bacau

Bucuresti

Cluj-Napoca

Constanta

Craiova

Galati

Iasi

Ramnicu Valcea

Timișoara

Suecia

Borlänge

Göteborg

Jönköping

Kramfors

Luleå

Malmö

Örebro

Östersund

Stockholm

Umeå

Västerås

Växjö

Introduzca aquí su mensaje *

* campo obligatorio (debe introducir datos)