Recorrido de navegación

Compartir en 
	Compartir en Facebook
  
	Compartir en Twitter
  
	Compartir en google+
  
	Compartir en linkedIn
Tamaño normalAumentar 200%Añadir a favoritosElija fondo negro

España

Liquidación

Actualizado 12/2012

Requisitos legales

Las empresas son fuente de riqueza y empelo, a todos nos interesa su nacimiento, vida y continuidad. A pesar de ello una empresa puede llegar un momento en que deba dejar de existir.

Las causas que dan lugar a la disolución de una empresa son muy variadas: alcanzar el fin para el que fue creada, terminar el plazo de tiempo para el que se constituyó, los socios acuerdan su finalización o la empresa no puede continuar realizando su actividades por falta de viabilidad económica.

Empresa con Forma de Sociedad

Cese de Actividad o Disolución

Hay que diferenciar dos supuestos: las empresas que tienen la forma de sociedad y las empresas que son propiedad de un empresario individual.

Pasamos a referirnos a las empresas con forma de sociedad. Desde una perspectiva legal las causas de disolución de una empresa con forma de sociedad pueden ser de tres tipos:

1 - Las establecidas en las leyes. Se aplican directamente sin necesidad de que sean declaradas por los socios. Por ejemplo terminar el plazo previsto para la duración de la sociedad en los estatutos.

2 - Causas previstas en la legislación o en los estatutos de la sociedad que tienen que ser declaradas por la junta general de socios. En su defecto el juez puede declararla. Ejemplos de estas causas: la realización del objeto para el que se dio vida a la sociedad.

3 - Hay una tercera posibilidad, la disolución de la sociedad por acuerdo voluntario de los socios.

Para facilitar la continuidad de la vida de la empresa. Los socios pueden acordar el retorno de la sociedad disuelta a la vida. Deben concurrir las siguientes condiciones: la causa de disolución ha desaparecido, hay un patrimonio social suficiente para respaldar la vida de la empresa y no se ha empezado a repartir el patrimonio de la empresa entre los socios.

Liquidación

Cuando concurren o se declaran las causas que llevan a una empresa dejar de funcionar tiene lugar su liquidación.

La liquidación de la empresa es realizar las acciones necesarias para poner fin de su actividad de forma ordenada.

Este procedimiento previsto en las normas permite a las personas con intereses en la empresa: socios, clientes, proveedores, acreedores y deudores, defender sus intereses.

Se realiza con las garantías previstas en las normas y la publicidad que proporciona: el Registro Mercantil, el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la página web de la empresa o en defecto un periódico. La liquidación dura el tiempo que sea necesario en cada caso.

La liquidación de empresas con forma de sociedad, como regla general, se realiza por los administradores de la misma. Puede nombrarse otros liquidadores. Los liquidadores son responsables ante los socios por sus gestiones. Llevan a cabo las siguientes tareas:

1 - Determinan el patrimonio y la situación financiera de la empresa en el momento en el que se produce la causa o motivo de disolución (mediante un inventario y un balance).

2 - Realizan las operaciones de la empresa pendientes, es decir, las operaciones iniciadas en un momento anterior pero no terminadas.

3 - Los liquidadores llevan a cabo otras actuaciones necesarias para preparar la liquidación del patrimonio de la empresa: llevan la contabilidad, cobran los créditos, pagan las deudas, venden los bienes de la sociedad e informan a los socios de sus actuaciones.

4 - Tras terminar las operaciones de preparación. Los liquidadores presentan a los socios los siguientes informes con: 4.1 Un informe sobre la situación patrimonial y financiera de la empresa (inventario y balance). 4.2 Otro informe sobre las actuaciones realizadas 4.3 Una propuesta de reparto del patrimonio que ha quedado tras realizar las operaciones pendientes, cobrar los créditos y pagar las deudas. Los socios aprueban los mismos.

5 - Reparten el patrimonio resultante entre los socios. Conforme a lo establecido en los estatutos o en su defecto lo acordado por la junta de socios.

En el caso de las sociedades anónimas, los socios que representan una parte importante del capital, al menos un 20%, los titulares de obligaciones o el gobierno en determinados casos, pueden nombrar un interventor que supervise la liquidación.

Los liquidadores son responsables ante los socios y los acreedores por la gestión que han hecho y los posibles daños que puedan causar de forma intencionada o por actuar con poca diligencia.

Extinción de la sociedad

Tras el reparto de patrimonio resultante. Los liquidadores acuden al notario para realizar una escritura pública de extinción de la sociedad y la inscriben registro mercantil. Por este acto la sociedad se extingue. Los liquidadores depositan los documentos relacionados con la empresa en el registro mercantil. En este se cancelan las inscripciones relacionadas con la empresa.

Para tener una información más detallada sobre la liquidación y extinción de las empresas se puede consultar la Ley de Sociedades de Capital que regula la misma con carácter general esta a partir de su artículo 360 y siguientes.

Junto a las normas generales, hay que tener en cuenta normas: fiscales, laborales, seguridad social, de medioambiente o las que regulan algunos sectores económicos concretos.

El cese de actividad de la empresa exige realizar trámites administrativos para dar de baja a la empresa en las distintas administraciones públicas en las que está registradas o comunicar las consecuencias del cese de la actividad: Seguridad Social, Agencia Estatal Tributaria, Servicios de Empleo, otro Ministerios, Comunidades Autónomas y Entes Locales.

Empresario Individual

En el caso de los empresarios individuales preparar el cese de su actividad supone: realizar las operaciones pendientes, pagar las deudas, cobrar créditos pendientes. Al ser el empresario individual el único propietario, este será sigue siendo el propietario del patrimonio que quede tras terminar la actividad de su empresa. Los trámites son menores.

Le resta realizar los trámites administrativos necesarios para comunicar a las administraciones el cese de su actividad: baja en el censo de empresarios de la Agencia tributaria, en la Seguridad Social. En caso de tener trabajadores comunicar su cese de actividad a los Servicios de Empleo. Otros registros administrativos del Estado. Comunidades Autónomas o Ayuntamientos.

Empresas en concurso de acreedores y liquidación

Las empresas con forma de sociedades o empresarios individuales a veces no pueden continuar su actividad, no pueden hacer frente a sus deudas de una forma regular, es decir, correcta. Las normas regulan estas situaciones de forma especial a través de la Ley de concurso de acreedores. Esta regula de forma especial su liquidación. Puedes consultar los siguientes enlaces.

Cuando la quiebra es la única salida que le queda a un empresario, conviene reducir al máximo las pérdidas, iniciar el proceso lo antes posible, y embarcarse en un nuevo proyecto.

Procedimientos administrativos

Trámites Administrativos

Para poner fin a la vida de una empresa las normas prevén una forma ordenada de llevarla a cabo con publicidad y garantías para que las personas relacionadas con la sociedad o empresa puedan defender sus intereses. Esto implica la necesidad de realizar distintos trámites con: los boletines oficiales, notario, registro mercantil y juzgados. En la Ley se concretan los mismos. Los siguientes enlaces te pueden ser útiles para tener información y realizar algunos de ellos.

Otros Trámites:

Junto a estos trámites es necesario realizar trámites con distintas administraciones para comunicar el cese de la actividad: dar de baja a la empresa en la Agencia Estatal Tributaria, en la Seguridad Social, en los Servicios de Empleo entre otros. Según la actividad de la empresa, en algunos casos, hay que realizar trámites específicos con las distintas administraciones: del estado, comunidades autónomas (regiones) o entes locales. Muchos de ellos ser pueden realizar a través de internet.

Comunidades Autónomas:

Entes Locales:

Ayuda y asesoramiento

Ayuda y asesoramiento

Escriba a una organización empresarial que esté cerca de usted

La UE cuenta con una red de organizaciones empresariales locales, la Enterprise Europe Network, presente en la mayoría de países europeosEnglish, que podrían ayudarle.

Escoja su país y localidad e introduzca su consulta a continuación

País

Alemania

Berlin

Bremen

Bremenhaven

Chemnitz

Dresden

Düsseldorf

Erfurt

Frankfurt/Oder

Freiburg

Hamburg

Hannover

Kaiserslautern

Kiel

Konstanz

Leipzig

Magdeburg

Mannheim

Mülheim an der Ruhr

München

Osnabrück

Potsdam

Reutlingen

Rostock

Saabrücken

Stuttgart

Trier

Ulm

Villingen-Schwenningen

Wiesbaden

Austria

Feldkirch

Graz

Innsbruck

Klagenfurt

Linz

Salzburg

Wien

Bélgica

Antwerpen

Arlon

Brugge

Brussels

Charleroi

Gent

Hasselt

Leuven

Libramont

Liège

Mons

Namur

Nivelles

Bulgaria

Dobrich

Plovidiv

Ruse

Sandanski

Sofia

Sofia

Stara Zagora

Vratsa

Yambol

Chipre

Nicosia

Croacia

Osijek

Rijeka

Split

Varazdin

Zagreb

Dinamarca

Aalborg

Copenhagen

Herning

Kolding

Viborg

Eslovaquia

Bratislava

Prešov

Eslovenia

Koper

Ljubljana

Maribor

España

Albacete

Alicante

Badajoz

Barcelona

Bilbao

Bilbao

Ciudad Real

Donostia- San Sebastian

Ferrol

Las Palmas de Gran Canaria

Llanera

Logroño

Madrid

Murcia

Oviedo

Palma

Pamplona

Paterna (Valencia)

Santa Cruz de Tenerife

Santander

Santiago de Compostela

Sevilla

Toledo

Valencia

Valladolid

Vitoria- Gazteiz

Zaragoza

Estonia

Tallinn

Finlandia

Helsinki

Oulu

Tampere

Turku

Vantaa

Francia

Amiens

Annecy

Aulnat

Besançon

Bordeaux

Bourg en Bresse

Caen

Cayenne

Chalons-en-Champagne

Chambéry

Dijon

Fort-de-France

Grenoble

Lille

Limoges

Lyon

Marseille

Marseille

Marseille

Montpellier

Montpellier

Nancy

Nantes

Orléans

Paris

Pointe-à-Pitre

Poitiers

Privas

Rennes

Rouen

Saint-Denis

Saint-Etienne

Strasbourg

Toulouse

Valence

Grecia

Athens

Heraklion

Ioannina

Kavala

Kozani

Thessaloniki

Tripolis

Volos

Hungría

Budapest

Debrecen

Győr

Nyíregyháza

Pécs

Szeged

Székesfehérvár

Zalaegerszeg

Irlanda

Dublin

Italia

Abruzzo

Aosta

Apulia

Apulia

Ascoli Piceno

Basilicata

Bologna

Bologna

Cagliari

Calabria

Calabria

Campania

Catania

Catania

Florence

Genova

Gorizia

Milano

Milano

Milano

Molise

Naples

Naples

Palermo

Palermo

Perugia

Pesaro

Pordenone

Ravenna

Rome

Rovereto

Sassari

Sicily

Terni

Torino

Torino

Torino

Trieste

Trieste

Udine

Venezia

Venezia

Venezia

Letonia

Riga

Lituania

Kaunas

Klaipėda

Vilnius

Luxemburgo

Luxembourg

Malta

Pieta`

Noruega

Ås

Oslo

Stavanger

Tromsø

Países Bajos

Den Haag

Nieuwegein

Polonia

Bialystok

Gdańsk

Kalisz

Katowice

Kielce

Konin

Kraków

Lublin

Lublin

Olsztyn

Opole

Poznań

Rzeszów

Szczawno-Zdrój

Szczecin

Szczecin

Toruń

Warsaw

Warsaw

Wroclaw

Zielona Góra

Łódź

Portugal

Aveiro

Braga

Coimbra

Évora

Faro

Funchal

Lisboa

Ponta Delgada

Porto

Reino Unido

Belfast

Bristol

Cambridge

Cardiff

Coventry

Inverness

London

Manchester

Newcastle

Yorkshire and Humber

República Checa

Brno

Liberec

Ostrava

Ostrava

Pardubice

Plzen

Praha

Usti nad Labem

Rumanía

Arad

Bacau

Bucuresti

Cluj-Napoca

Constanta

Craiova

Galati

Iasi

Ramnicu Valcea

Timișoara

Suecia

Borlänge

Göteborg

Jönköping

Kramfors

Luleå

Malmö

Örebro

Östersund

Stockholm

Umeå

Västerås

Växjö

Introduzca aquí su mensaje

* campo obligatorio (debe introducir datos)