Recorrido de navegación

Quiebra

Actualizado 05/2011

Un emprendedor puede evitar la quiebra si se adelanta a las dificultades, pero para ello debe seguir de cerca la situación financiera de su negocio.

Cuando declarar la quiebra es la única opción que le queda a un empresario, lo mejor es limitar las pérdidas, empezar cuanto antes los trámites y pasar a un nuevo proyecto empresarial.

La UE es partidaria de procedimientos de quiebra más sencillos y rápidos y apoya que se dé una segunda oportunidad a los empresarios honrados que se hallan en esta situación, poniéndolos en igualdad de condiciones con los nuevos emprendedores.

En 2011, la Comisión Europea publicó un informe de un grupo de expertos en el que se plantean recomendaciones sobre cada una de las cuatro áreas del procedimiento de quiebra en sentido amplio:

  • sistemas de alerta rápida para prevenir la quiebra
  • solución extrajudicial de litigios
  • procedimientos judiciales
  • segunda oportunidad: facilitar un nuevo comienzo a los emprendedores que han quebrado.

Insolvencia

La UE ha establecido normas comunes que regulan:

  • las competencias para iniciar procedimientos transfronterizos de insolvencia y el reconocimiento en toda la UE de las sentencias dictadas en un país, para evitar que los empresarios insolventes evadan sus activos o eludan el procedimiento judicial en un determinado país
  • la protección de los trabajadores en caso de insolvencia
  • las ayudas estatales de salvamento y reestructuración de empresas en crisis.

Procedimientos de quiebra más sencillos y rápidos

Cuando ni reestructurándola ni vendiendo sus acciones puede salvarse una empresa, solicitar rápidamente la quiebra puede reducir al mínimo las pérdidas de todos los interesados.

Unos procedimientos de quiebra eficaces permiten alcanzar un equilibrio razonable entre los intereses de la empresa y los de los inversores, el personal y los propietarios, pues permiten redistribuir los activos y salvar un máximo de su valor.

La UE anima a las autoridades nacionales a elaborar procedimientos de quiebra rápidos y sencillos, cuya tramitación no dure más de un año.       

Empezar de nuevo después de una quiebra

Sólo entre el 4 % y el 6 % de las quiebras son fraudulentas. Por eso es fundamental para la economía ofrecer una segunda oportunidad a los emprendedores honrados que han quebrado.

Los estudios demuestran que la segunda vez estas personas tienen más éxito y crean más empleo: han aprendido de sus errores y saben ver mejor los riesgos y las oportunidades.

Para ayudar a los emprendedores a hacer frente a las dificultades prácticas y psicológicas que plantea crear un segundo negocio, la UE propone soluciones como las siguientes:

  • contar con financiación suficiente para el segundo intento
  • los bancos y entidades financieras deben mostrar menos desconfianza hacia estos emprendedores
  • en las listas de restricción del acceso a préstamos bancarios no deben figurar los nombres de quienes han sufrido quiebras no fraudulentas
  • tampoco debe discriminárseles en la contratación pública
  • deben recibir apoyo psicológico y técnico adecuado
  • deben tener vínculos de apoyo con sus clientes, socios e inversores.

La Comunicación sobre la revisión de la iniciativa SBA en favor de las pequeñas empresas invita a los países a promover antes de 2013 "las segundas oportunidades para los empresarios limitando a un máximo de tres años el periodo de suspensión de actividad y liquidación de deudas para un empresario honesto después del concurso."

Uno de los diez principios de la iniciativa SBA se refiere a las quiebras y aboga por una segunda oportunidad para los empresarios honestos que las hayan sufrido. Se anima a los países de la UE a:

  • seguir fomentando una actitud positiva en la sociedad hacia los empresarios que quieren volver a empezar
  • limitar a un año la duración de los procedimientos de liquidación
  •  garantizar la igualdad de trato entre las empresas que vuelven a empezar y las nuevas, por ejemplo en cuanto a regímenes de ayuda.

Los  emprendedores que han sufrido una quiebra no deben perder la confianza en su capacidad de emprender nuevos proyectos.

  • Empezar

La web de la segunda oportunidad empresarial ofrece orientaciones para detectar los primeros síntomas de dificultades, una herramienta para evaluar la salud financiera de las empresas, reglas de oro para empresas nuevas o en dificultades y testimonios de emprendedores que han conseguido retomar su actividad.

La red Enterprise Europe Network ofrece información y consejos a las empresas en quiebra y a los empresarios decididos a empezar de nuevo.

Ayuda y asesoramiento

Ayuda y asesoramiento

Tu Europa - Asesoramiento es una fuente de asesoramiento experto sobre cualquier aspecto relacionado con la legislación de la UE que pueda surgir en otro país de la UE.

La red Enterprise Europe NetworkEnglish y sus aproximadamente 600 puntos de contacto localesEnglish colaboran con organismos locales para ayudarle a desarrollar su negocio en nuevos mercados, crear o patentar nuevas tecnologías y acceder a la financiación de la UE.