Recorrido de navegación

Sostenibilidad

Actualizado 08/2011

Las empresas elaboran estrategias ambientales y sociales que van más allá de los requisitos legales.

Responsabilidad social de las empresas

La responsabilidad social de las empresas es un proceso a través del cual las empresas integran las cuestiones sociales, medioambientales y éticas en su estrategia y su funcionamiento. Pueden hacerlo, por ejemplo, de las formas siguientes:

  • atendiendo al impacto social y medioambiental sobre sus empleados, sus socios comerciales y la sociedad en general
  • motivando a sus empleados mediante oportunidades de formación y desarrollo
  • empleando a personas con discapacidad
  • prestando atención a los recursos naturales que utilizan en sus actividades
  • aplicando determinados criterios a la hora de tomar decisiones sobre sus inversiones y su cadena de suministro
  • garantizando la transparencia de sus actividades para los interesados.

Ciclo de vida de los productos

El concepto del ciclo de vida consiste en minimizar el efecto ambiental de un producto a lo largo de toda su vida atendiendo a la extracción de recursos, producción, utilización, reutilización, transporte, reciclado y eliminación final de los residuos.

La Política de Productos Integrada europea anima a las empresas a diseñar productos teniendo en cuenta su impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, desde su fabricación hasta su eliminación.

Etiqueta ecológica

Las empresas europeas que cumplen estrictos criterios ecológicos y de funcionamiento pueden obtener el derecho a marcar sus productos con la etiqueta ecológica. De esta manera, los consumidores podrán identificar más fácilmente sus productos más ecológicos.

El 25 de noviembre de 2009 se adoptó una nueva versión del Reglamento EMAS que hace hincapié en la accesibilidad del mecanismo para las pequeñas empresas mediante la reducción de las tasas y procedimientos administrativos.

Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales

El Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) hace que las empresas puedan evaluar y ampliar sus capacidades ecológicas mediante un sistema de gestión medioambiental.

El EMAS proporciona asesoramiento y difunde buenas prácticas estableciendo redes de profesionales de diferentes sectores. Como el sistema ofrece la certificación de todas las empresas que cumplen las normas EMAS, sus miembros disfrutan de unas credenciales ecológicas más visibles.

El 25 de noviembre de 2009 se adoptó una nueva versión del Reglamento EMAS que atiende más concretamente a las necesidades de las pequeñas empresas: verificaciones, registro de agrupaciones, tasas más justas y mayor orientación.

Plan de acción sobre ecoinnovación

El Plan de Acción sobre Ecoinnovación apoya el desarrollo, aceptación y difusión de la innovación ecológica en la economía superando una serie de obstáculos en el mercado.

Iniciativa en favor de los mercados líderes

La iniciativa en favor de los mercados líderes representa la política europea en seis importantes mercados de este tipo:

  • e-sanidad
  • textiles protectores
  • construcción sostenible
  • reciclado
  • bioproductos
  • energías renovables.

Estas medidas se completan con otras cuyo objetivo es reducir los obstáculos a la entrada de nuevos productos o servicios en el mercado. Pueden consistir en:

  • mejorar la normativa para que fomente la innovación
  • impulsar la contratación pública, la normalización, el etiquetado y la certificación.

Plan de acción sobre consumo y producción sostenibles y una política industrial sostenible

En 2008, la UE lanzó un plan de acción para que los ciudadanos consumieran y produjeran de forma más sostenible en Europa. Su objetivo es consolidar el liderazgo europeo en materia de rendimiento medioambiental e incluye una serie de medidas que no supondrán ningún coste adicional para las empresas y los consumidores europeos. El plan de acción se revisará en 2012.

Iniciativa en favor de las pequeñas empresas (SBA)

La iniciativa en favor de las pequeñas empresas (SBA) afirma que la UE y sus países miembros deben permitir que las pequeñas empresas conviertan en oportunidades los desafíos medioambientales. La Comisión Europea lo pone en práctica:

  • facilitando el acceso al EMAS de las pequeñas empresas
  • financiando una red de expertos en medio ambiente y energía dentro de la Red Enterprise Europe
  • ofreciendo ayuda adicional a nuevas empresas y pequeñas empresas innovadoras en el campo de la ecoinnovación.

Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa

Desde 1987, los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa reconocen, recompensan y promocionan a las empresas ecológicamente más innovadoras, más respetuosas del medio ambiente y socialmente más responsables de los países miembros y países candidatos.

Formación y perfeccionamiento

Las personas deben renovar constantemente sus competencias para hacer frente a retos actuales y futuros tales como los derivados de unas tecnologías en permanente evolución, el auge de la internacionalización y los cambios demográficos.

De ahí que la formación permanente sea una parte fundamental de las medidas voluntarias de las empresas para el desarrollo de su personal y de la competitividad de la propia empresa en su conjunto, independientemente de que se refiera a competencias genéricas o específicas, a aspectos muy técnicos de la vida laboral o a competencias lingüísticas y de gestión.

Pero no es menos importante que más empresas aprendan a gestionar el cambio de manera activa y a reestructurar su negocio.

La UE ofrece una web con instrumentos de evaluación, servicios y datos para que las empresas puedan minimizar el impacto ambiental de sus productos a lo largo de todo su ciclo de vida.

El Programa de Asistencia para el Cumplimiento de la Normativa Medioambiental de la UE aporta conocimientos, información y herramientas para ayudar a las pequeñas empresas a hacer su funcionamiento más ecológico.

LIFE+ ofrece ayudas a proyectos concretos de medio ambiente y conservación de la naturaleza. El programa, dotado con un presupuesto de 2 100 millones de euros para el período 2007-2013, cofinancia proyectos ambientales en tres capítulos: naturaleza y biodiversidad, política y gobernanza medioambientales, información y comunicación.

El Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC), a través de intermediarios financieros, presta ayuda a las empresas y les permite acceder a la financiación de actividades tales como la innovación ecológica. En 2007-2013, se ponen a disposición de unas 500 000 empresas más de 1 000 millones de euros.

El VII Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración es el principal programa europeo de financiación de la investigación y también financia la investigación en ecotecnología. De los aproximadamente 50 000 millones de euros disponibles para el período 2007-2013, alrededor del 15 % se destina a las pequeñas empresas.

El Programa de Aprendizaje Permanente de la UE, con un presupuesto de casi 7 000 millones de euros para el período 2007-2013, fomenta las oportunidades de aprendizaje en toda la Unión Europea. Está abierto tanto a personas físicas como a empresas (organizaciones educativas y de formación, centros de investigación).

Los cuatro subgrupos –para escuelas (Comenius), educación superior (Erasmus), formación profesional (Leonardo da Vinci) y educación de adultos (Grundtvig)– se centran en cada fase de la educación y formación.

El Fondo Social Europeo (FSE) ofrece oportunidades de formación y aprendizaje tanto para empleados como para empresarios. También se ofrece financiación a empresas en fase de transformación (reestructuración).

La Red Enterprise Europe ofrece información y consejo a las empresas que quieran ir más lejos en la sostenibilidad.

Ayuda y asesoramiento

Ayuda y asesoramiento

Tu Europa - Asesoramiento es una fuente de asesoramiento experto sobre cualquier aspecto relacionado con la legislación de la UE que pueda surgir en otro país de la UE.

La red Enterprise Europe NetworkEnglish y sus aproximadamente 600 puntos de contacto localesEnglish colaboran con organismos locales para ayudarle a desarrollar su negocio en nuevos mercados, crear o patentar nuevas tecnologías y acceder a la financiación de la UE.