Recorrido de navegación

Propiedad intelectual

Actualizado 07/2011

Las empresas pueden proteger su propiedad intelectual por diversas vías:

  • derechos de propiedad industrial: patentes, modelos de utilidad, dibujos y modelos, marcas comerciales, proyectos de configuración (topografías) de circuitos integrados, obtenciones vegetales e indicaciones geográficas; deben registrarse en cada uno de los países de la UE (los dibujos, modelos y marcas comerciales también pueden registrarse a nivel europeo)
  • derechos de autor: cubren las obras literarias y artísticas originales, las composiciones musicales, los programas de televisión, los programas informáticos, las bases de datos, las creaciones publicitarias y los multimedia y se conceden automáticamente sin necesidad de registro oficial
  • estrategias comerciales: por ejemplo, los secretos comerciales, los acuerdos de confidencialidad o las políticas de producción rápida.

Las patentes son derechos nacionales que conceden las oficinas nacionales de patentes. No existe una patente única que ofrezca protección en toda la UE. Cuando se solicita una patente europea a la Oficina Europea de Patentes (OEP), lo que se obtiene es la protección nacional de los países europeos que son miembros de la Oficina, elegidos por el solicitante. El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) simplifica el procedimiento de solicitud internacional.

Los derechos sobre marcas o dibujos o modelos pueden registrarse a nivel nacional o europeo. Los derechos comunitarios son registrados por la Oficina de Armonización del Mercado Interior, que tiene su sede en Alicante (España). Estos derechos son exclusivos y válidos en toda la UE.

La UE está comprometida con la aplicación efectiva de los derechos de propiedad intelectual (DPI) y por ello combate la falsificación y la piratería, fenómenos que hoy alcanzan proporciones alarmantes con graves efectos en la innovación, el crecimiento, el empleo y la salud y seguridad de los consumidores. Según cual sea la normativa nacional y la procedencia de los productos falsificados, las autoridades a las que debe recurrirse son las aduaneras, las de vigilancia del mercado (inspección del comercio), la policía o las oficinas de patentes y marcas.

Los DPI siguen estando más protegidos por las leyes nacionales que por la normativa comunitaria. Sin embargo, dado que su defensa individual en cada uno de los países de la UE puede resultar costosa y complicada, sería deseable un mayor grado de armonización.

Los DPI se regulan por convenios internacionales auspiciados por la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

La web InnovAccess brinda información centralizada sobre la legislación, los procedimientos de registro y las medidas de apoyo en cada país miembro.

En la web de la Comisión Europea puede obtenerse una lista de recursos en línea sobre DPI.

El Helpdesk (servicio de asistencia) para los DPI presta apoyo a los participantes en proyectos de investigación internacionales (en particular los financiados por la UE), facilita documentación e incluye un servicio de atención en línea.

Existe un "mostrador de información", servicio de asistencia especial a las empresas de la UE que hacen negocios en China o que tienen en ese país problemas de derechos de propiedad intelectual.

El Portal DPI TransAtlántico ofrece a las PYME herramientas online para proteger sus derechos de propiedad intelectual en muchos países de todo el mundo.

La red Enterprise Europe Network ofrece a los empresarios información y consejo sobre protección de la propiedad intelectual.

SOLVIT ayuda a las empresas en caso de problemas debidos a la aplicación incorrecta de la normativa europea de mercado por parte de las autoridades nacionales.

Ayuda y asesoramiento

Ayuda y asesoramiento

Tu Europa - Asesoramiento es una fuente de asesoramiento experto sobre cualquier aspecto relacionado con la legislación de la UE que pueda surgir en otro país de la UE.

La red Enterprise Europe NetworkEnglish y sus aproximadamente 600 puntos de contacto localesEnglish colaboran con organismos locales para ayudarle a desarrollar su negocio en nuevos mercados, crear o patentar nuevas tecnologías y acceder a la financiación de la UE.