Recorrido de navegación

Otras herramientas

  • Imprimir
  • Reducir texto
  • Agrandar texto

Dinero

El euro se utiliza en 17 países de la UE. Infórmese a fondo sobre el euro, su tipo de cambio con otras monedas y el uso de dinero en efectivo y tarjetas.

El euro

El euro es la moneda de curso legal de cerca de 331 millones de personas en 17 países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

El símbolo del euro es €. Los billetes de euro son idénticos en todos los países, pero cada uno acuña sus propias monedas con una cara común y otra nacional distintiva. Todos los billetes y monedas pueden utilizarse en cualquiera de los países que han adoptado el euro, y ello incluye sus territorios situados fuera del continente europeo como Azores, Canarias, Ceuta y Melilla, Guayana Francesa, Guadalupe, Madeira, Martinica, Mayotte, Reunión y San Pedro y Miquelón.

Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano también utilizan el euro como divisa nacional, de acuerdo con la UE. Tienen derecho a emitir un determinado número de monedas con su propia cara nacional. En algunos países y territorios es la moneda de hecho, como en Andorra, Kosovo y Montenegro.

Más información sobre el euro.


Mapa de Europa con los países miembros que utilizan o no el euro

Países de la UE que utilizan el euro: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
 Países de la UE que no utilizan el euro: Bulgaria, Dinamarca, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

Tipos de cambio

Los tipos varían. En enero de 2012 un euro equivalía aproximadamente a:

País Moneda Tipo de cambio
Bulgarialev búlgaro1,95
República Checacorona checa25,9
Dinamarcacorona danesa7,43
Reino Unidolibra esterlina0,83
Hungríaforint húngaro310
Lituanialitas lituano3,45
Letonialats letón0,69
Poloniazłoty polaco4,44
Rumaníaleu rumano4,30
Sueciacorona sueca8,94
Chinayuan renminbi chino8,15
Indiarupia india68,4
Japónyen japonés100
Rusiarublo ruso41,5
Estados Unidosdólar estadounidense1,28

Los últimos tipos de cambio English figuran en la página web del Banco Central Europeo, que también ofrece un práctico conversor de divisas. En países europeos no pertenecientes a la zona del euro, sobre todo en zonas turísticas, también aceptan euros muchos hoteles, tiendas y restaurantes, aunque legalmente no estén obligados a ello.

Efectivo y tarjetas

Gracias a la normativa de la UE, sacar euros en cualquier cajero automático de la UE le cuesta lo mismo que en los cajeros de su país pertenecientes a otros bancos distintos del suyo. Los gastos de transacción por los pagos en euros efectuados en la UE con tarjeta de crédito o de débito son iguales que en su propio país. El precio de una transferencia de hasta 50.000 euros a una cuenta de su país, de otro país miembro o de Islandia, Liechtenstein o Noruega es el mismo aunque, como es lógico, cada entidad pueda cobrar gastos bancarios diferentes. Las mismas normas se aplican a las operaciones efectuadas en euros (por ejemplo, entre cuentas) en países no pertenecientes a la zona euro y a los pagos en coronas suecas y en leus rumanos.

Más sobre pagos transfronterizos en euros. DeutschEnglishfrançais

Los bancos europeos, con el apoyo de la UE, están creando una Zona Única de Pagos en Euros DeutschEnglishfrançais para que dentro de la eurozona todos los pagos electrónicos, ya sea mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria o débito directo, resulten tan fáciles como los nacionales.

Dinero en efectivo

Al entrar o salir de la UE puede llevar en efectivo hasta 10.000 euros (o su equivalente en otras divisas o activos) sin necesidad de declararlos. A partir de 10.000 euros, deben declararse a las autoridades aduaneras. Estos controles del dinero en efectivo DeutschEnglishfrançais forman parte de la lucha contra el blanqueo de dinero y otras actividades delictivas. Algunos Estados miembros también controlan el dinero en efectivo que llevan las personas que viajan entre países de la UE.

Right navigation