Recorrido de navegación

Otras herramientas

  • Imprimir
  • Reducir texto
  • Agrandar texto

Cómo llegar

Cualquiera que sea el medio en el que viaje (carretera, avión, ferrocarril o barco) aquí encontrará información práctica sobre permisos de conducir, seguro de automóvil, seguridad vial, peajes, derechos de los pasajeros aéreos, seguridad en los aeropuertos y derechos de los viajeros ferroviarios.

Carretera

Permiso de conducir

Un permiso de conducir en vigor emitido en un país de la Unión Europea es válido en todos los demás. En algunos países, además de un permiso de conducir válido, deberá llevar el permiso de circulación del vehículo.

En la mayoría de los países la edad mínima para conducir un automóvil es de 18 años. La edad mínima para alquilar coches no es la misma en toda la UE, aunque suele ser entre 20 y 23 años.

Seguro de automóvil

La póliza del seguro de su coche le ofrece automáticamente la cobertura mínima (seguro a terceros) que exige la legislación de todos los países de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Si tiene un seguro a todo riesgo en su país, compruebe que también le cubre si viaja al extranjero.

Su aseguradora puede facilitarle un parte europeo de accidente, documento estándar con el que le será más fácil rellenar los datos en caso de accidente en el extranjero.

La carta verde no es obligatoria para viajar por la UE, pero se reconoce internacionalmente como prueba de seguro y facilita la reclamación de indemnizaciones en caso de accidente. A falta de carta verde, lleve consigo el justificante del seguro obligatorio. La carta verde, gestionada por una asociación de aseguradoras, se reconoce actualmente en 45 países. Su página web ofrece más información sobre la carta verde Englishfrançais y sus objetivos.

Más información sobre lo que hay que hacer en caso de accidente en el extranjero

Seguridad vial

En toda la UE es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en todos los vehículos, incluidos los autocares y los microbuses turísticos. También son obligatorios los dispositivos de retención para niños en coches, camiones y demás vehículos en los que sea posible.

Usar el móvil al volante aumenta el riesgo de accidente y está explícita o implícitamente prohibido en todos los países de la UE.

En la mayoría de los países miembros la tasa límite de alcoholemia es de 0,5 mg/ml. Pero algunos aplican límites diferentes, entre 0,2 mg/ml y 0,8 mg/ml, y en otros está absolutamente prohibido conducir si se ha bebido alcohol. La Comisión Europea ha recomendado que todos los países adopten una tasa común máxima de 0,5 mg/ml.

Recuerde que en Chipre, Irlanda, Malta y el Reino Unido se circula por la izquierda y que en algunos países, como Bélgica, Francia, los Países Bajos y Portugal, en principio se cede siempre el paso a la derecha. El límite de velocidad en autopista suele ser de 110, 120 o 130 km/h, y en zonas urbanas, de 50 km/h. Fíjese en las señales para asegurarse de los límites exactos y de posibles excepciones.

Más información sobre las normas de seguridad vial en cada país de la UE: límites de velocidad, normas sobre la conducción y el alcohol, normas sobre uso obligatorio de luces de circulación diurna y neumáticos de invierno, equipo de seguridad obligatorio en los vehículos y equipo de seguridad para los ciclistas.

Peajes

Hay autopistas y carreteras de peaje en muchos países: Austria, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa. En algunos, como Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría y Chequia, los peajes se pagan mediante una etiqueta adhesiva que se pega en el parabrisas.

Autobús y autocar

A partir de marzo de 2013, los pasajeros de autobuses o autocares disfrutarán de nuevos derechos cuando viajen por cualquier lugar de la UE. Todos los pasajeros tendrán derecho a recibir información adecuada. Los pasajeros que viajen 250 km o más tendrán, además, otros derechos como los de asistencia, reembolso o transporte alternativo en caso de retraso o cancelación. Los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida recibirán asistencia gratuita tanto en las estaciones como en los autobuses o autocares.

Avión

La creación de un mercado único europeo del transporte aéreo ha abaratado los precios y ampliado la oferta de rutas y servicios para los pasajeros. El número de pasajeros ha aumentado aproximadamente en un 35% desde el año 2000 y con ello también la necesidad de garantizar un conjunto mínimo de derechos a los pasajeros aéreos.

Derechos de los pasajeros aéreos

Como pasajero aéreo, tiene ciertos derechos en caso de retraso o cancelación del vuelo o en caso de denegación de embarque. Estos derechos amparan a todos los pasajeros que viajen en vuelos regulares o chárter, tanto nacionales como internacionales, con salida en un aeropuerto de la UE (o de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza). En vuelos procedentes de países no miembros de la UE y con destino a aeropuertos de la UE, estos derechos solo existen en los vuelos de compañías aéreas con licencia en la UE (o Islandia, Noruega o Suiza).

Las compañías aéreas son responsables en caso de accidente o en caso de pérdida, manipulación inadecuada o daños a los equipajes. Los viajeros también tienen una serie de derechos en relación con las vacaciones organizadas. Los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida tienen derecho a asistencia gratuita a bordo del avión y en los aeropuertos para que puedan viajar con la misma facilidad que las demás personas. Solo tienen que comunicarlo a la compañía aérea con 48 horas de antelación.

La UE tiene una lista de compañías a las que no se permite operar en la UE ni utilizar sus aeropuertos. Las normas de la UE permiten a los viajeros comparar los precios de los billetes de avión. Las compañías deben incluir en el precio anunciado la tarifa y todos los impuestos, tasas y suplementos.

Para presentar una reclamación, póngase primero en contacto con la compañía aérea o la agencia que organizó el viaje. Si no cumplen sus obligaciones, diríjase:

  • en caso de denegación de embarque, cancelación o retraso prolongado, al organismo nacional competente del país donde se produjeron o, si su vuelo salía de un país no miembro, de su primer país de destino en la UE
  • para reclamaciones sobre sus derechos como pasajero con discapacidad o movilidad reducida, al organismo nacional competente del país donde se produjeron o, si su vuelo salía de un país no miembro, de su primer país de destino en la UE
  • para otros problemas tales como la pérdida de equipajes, al Centro Europeo del Consumidor češtinadanskDeutschEnglishfrançaisitalianoNederlandspolskiRomânasvenska en su país
  • descárguese un impreso de reclamación de derechos de los pasajeros aéreospdf Elija traducciones del enlace precedente .

Seguridad

Para garantizar un alto nivel de seguridad en toda la UE, se han establecido reglas y normas comunes, por ejemplo, sobre control de seguridad de pasajeros, equipaje de mano y equipaje facturado en vuelos con salida en aeropuertos de la UE.

Algunos productos no pueden llevarse en el avión. Existe una listapdf acordada en la UE de artículos que no está permitido llevar en la cabina del avión y otra de artículos que no pueden transportarse en bodega dentro del equipaje facturado.

Por el momento siguen vigentes las restricciones sobre el transporte de líquidos, aerosoles y geles dentro del equipaje de mano en la cabina del avión, pero van a levantarse paulatinamente a medida que puedan sustituirse por métodos de detección de explosivos líquidos. En abril de 2013, todos los aeropuertos deberán estar capacitados para detectar líquidos, aerosoles y geles. Ahora pueden llevarse líquidos en el equipaje de mano siempre que se presenten por separado en los puntos de control de seguridad en envases individuales de 100 ml, como máximo, dentro de una bolsa de plástico transparente con sistema de cierre de una capacidad máxima de 1 litro. Se exceptúan los medicamentos y alimentos infantiles imprescindibles durante el viaje. Se pueden también llevar líquidos dentro del equipaje facturado que se transporta en la bodega del avión.

Las compañías aéreas establecen sus propios límites del tamaño del equipaje de mano. Infórmese antes del viaje.

Tren

La UE cuenta con una red ferroviaria de más de 212.000 km, con amplios servicios internacionales de viajeros. Hay más de 6.000 km de líneas de alta velocidad en varios países, con trenes que alcanzan velocidades de hasta 350 km/h, y la red se ampliará con nuevas conexiones en Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, los Países Bajos, Portugal y el Reino Unido. Se está invirtiendo mucho dinero en proyectos transeuropeos como la ampliación de las líneas entre Rotterdam y Génova, entre Lyon y la frontera de Hungría con Ucrania, entre Estocolmo y Palermo, entre Dresde y Bucarest y entre Varsovia y Tallin.

Los servicios internacionales de transporte de viajeros por ferrocarril son cada vez más competitivos y esto se traduce en servicios de mejor calidad y en mejores precios para los pasajeros. Cualquier empresa ferroviaria autorizada con sede en la UE puede ofrecer servicios internacionales con derecho a recoger y dejar viajeros en cualquier estación a lo largo de su recorrido.

La normativa de la UE ha reforzado y mejorado los derechos de los viajeros ferroviarios, con mejor información y más derechos en caso de retraso, pérdida de conexiones o cancelaciones. Los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida tienen derecho a asistencia gratuita tanto en las estaciones como en los trenes. En caso de necesitar asistencia, es conveniente avisar con antelación. Si no se han respetado sus derechos, póngase primero en contacto con la empresa de ferrocarril o el jefe de estación. Si su respuesta no es satisfactoria, puede presentar una reclamación ante el organismo nacional competente English. Algunos Estados miembros tienen exenciones nacionales para los servicios interiores, regionales, suburbanos y urbanos. Llame al teléfono gratuito de Europe Direct 00 800 6 7 8 9 10 11 para más información.

Con un pase internacional (“rail pass”) puede conocer Europa en tren y descubrir los lugares y países que más le atraigan. Siete operadores europeos de tren de alta velocidad han unido sus fuerzas bajo la denominación de Railteam deutschenglishfrancaisnederlands para que viajar por la red ferroviaria europea resulte lo más sencillo posible.

Barco

Existen muchas líneas marítimas entre los países de la UE que ofrecen servicios regulares de calidad como alternativa o complemento al coche, el tren o el avión. Hay también 41.000 km de vías navegables interiores en 20 de los 27 países de la UE. Puede hacer un crucero marítimo o fluvial o aprovechar el lado práctico y relajado del barco para viajar.

La UE es pionera en la mejora de la seguridad marítima y la calidad del transporte gracias a normas que protegen a los pasajeros y las tripulaciones de los transbordadores que arriban a puertos europeos o zarpan de ellos y a los buques de pasaje que navegan dentro de la UE. Asimismo, a partir del 18 de diciembre de 2012, los pasajeros que viajen por mar o por vías navegables disfrutarán de nuevos derechos, tales como el derecho a reembolso, transporte alternativo, compensación y asistencia en caso de cancelación o retraso o el derecho a recibir información. Los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida también tendrán derecho a asistencia gratuita tanto en las terminales portuarias como a bordo de los buques. Estos derechos se aplican, con algunas excepciones, a las personas que viajan en servicios de transporte de viajeros con salida o destino en un puerto de la UE y en cruceros cuyo puerto de embarque esté en la UE.

Metro

Familiarícese con los planos de las líneas de metro de las ciudades europeas english si tiene previsto utilizar este medio de transporte.

Bicicleta y excursionismo

Aproveche el auge de los sistemas de alquiler de bicicletas compartidas en ciudades como París, Bruselas, Barcelona, Copenhague, Londres y otras muchas localidades de Europa. La UE financia algunos de estos sistemas, como los de Aalborg (Dinamarca), Cracovia (Polonia) o Burgos (España).

Para los adeptos del pedal, la Federación Europea de Ciclismo está trazando la red Eurovelo english, compuesta por 14 rutas ciclistas de largo recorrido a través de Europa con una extensión total de más de 70.000 km. El European Cycling Lexicon englishfrancais (glosario europeo de la bicicleta) es un folleto ilustrado con formato de pasaporte, en el que figuran los términos más importantes para el ciclista en 27 idiomas, incluidas las 23 lenguas oficiales de la UE, y puede ser de gran utilidad para cualquiera que desee circular en bicicleta por Europa. Para obtener un ejemplar gratuito, diríjase a ten@eesc.europa.eu. Si prefiere andar, la Federación Europea de Senderismo deutschenglishfrancais facilita información para la práctica de esta afición en Europa y recomienda 12 senderos de largo recorrido que cruzan Europa en todas las direcciones.

Right navigation