Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio
Los resultados de la Convención Europea Ignorar la selección lingüística e ir directamente a la lista de fichas de síntesis (tecla de acceso=1)
EUROPA > Síntesis de la legislación > Los procedimientos decisorios de la Unión

LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE LOS TRATADOS >

Archivos   Archivos   Archivos   Archivos

Los procedimientos decisorios de la Unión


Los procedimientos legislativos


Introducción
El procedimiento legislativo ordinario
Los procedimientos legislativos especiales
La cláusula pasarela
Cuadro recapitulativo

INTRODUCCIÓN

Las propuestas presentadas por la Convención y recogidas por la Conferencia Intergubernamental (CIG) se orientan hacia una simplificación de los procedimientos legislativos.
Así, de los cuatro procedimientos legislativos existentes, solamente se conserva el procedimiento de codecisión. La novedad más destacable la constituye la generalización de este procedimiento, que la Constitución establece como «procedimiento legislativo ordinario».

Asimismo, se prevén procedimientos legislativos especiales, pero acompañados de una «cláusula pasarela general» que deja abierta la posibilidad de pasar al procedimiento legislativo ordinario. No obstante, este procedimiento, denominado de «revisión simplificada» sigue siendo complicado, pues requiere la unanimidad en el Consejo Europeo y el acuerdo de cada Parlamento nacional.

[ Principio de la página ]

EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ORDINARIO

El texto de la Constitución propone una simplificación de los procedimientos legislativos de la Unión.

Los procedimientos de dictamen simple (consulta) y de dictamen conforme (aprobación) previstos en los Tratados actuales se agrupan bajo la denominación de «procedimientos legislativos especiales».

El procedimiento de codecisión, tal como está establecido en el artículo 251 del Tratado CE, se incorpora sin ninguna modificación pasando a denominarse «procedimiento legislativo ordinario» y sus modalidades se detallan en los artículos I-34 y III-396.
El Parlamento y el Consejo de Ministros, a propuesta de la Comisión, adoptarán conjuntamente las leyes y las leyes marco europeas según el procedimiento legislativo ordinario descrito en el artículo III-396. Con ello se conseguirá una simplificación de las disposiciones que, en el Tratado actual, prevén la codecisión: las referencias a la propuesta de la Comisión y al procedimiento de codecisión quedan absorbidas por la única mención de la ley o la ley marco. Por lo tanto, cuando un artículo hace referencia a una ley o a una ley marco, se sobreentiende automáticamente que se aplica el procedimiento legislativo ordinario. Si se trata de una ley o de una ley marco del Consejo o del Parlamento, se aplica un procedimiento legislativo especial.

La Constitución extiende sustancialmente la aplicación del procedimiento legislativo ordinario, aumentando así el poder decisorio del Parlamento. Por otra parte, esta generalización del procedimiento de codecisión se efectúa paralelamente a la extensión del voto por mayoría cualificada a una veintena de disposiciones que actualmente requieren la unanimidad y a la aplicación de la mayoría cualificada a un número casi tan alto de nuevas bases jurídicas.

La generalización del procedimiento de codecisión y la extensión del voto por mayoría cualificada deben facilitar la toma de decisiones.

[ Principio de la página ]

LOS PROCEDIMIENTOS LEGISLATIVOS ESPECIALES

El artículo I-34 precisa que, en algunos casos explícitamente previstos por la Constitución, podrán adoptarse leyes o leyes marco europeas únicamente por el Consejo o, con menor frecuencia, solamente por el Parlamento Europeo, y no conjuntamente por ambas instituciones. Se tratará de leyes o leyes marco del Consejo adoptadas previa aprobación por el Parlamento o consulta al mismo, o, inversamente, de leyes o leyes marco del Parlamento adoptadas previa aprobación del Consejo.

La Constitución no precisa cómo se desarrollan estos procedimientos legislativos especiales, tal como lo hace con el procedimiento legislativo ordinario en el artículo II-396. Por consiguiente, es necesario remitirse en cada caso a las bases jurídicas que los prevén.

Estos procedimientos legislativos especiales afectan todavía a cierto número de bases jurídicas y cubren el equivalente de los antiguos procedimientos de consulta, cooperación y dictamen conforme. Así pues, se aplican en particular en los ámbitos siguientes:

[ Principio de la página ]

LA CLAÚSULA PASARELA

La Constitución prevé disposiciones denominadas «pasarelas» que permiten extender el ámbito de aplicación del voto por mayoría cualificada y del procedimiento legislativo ordinario.

Por ejemplo, en lo atinente al procedimiento legislativo, a partir de ahora es posible sustituir los procedimientos legislativos especiales por el procedimiento legislativo ordinario sin pasar por el mecanismo de la CIG que implica la ratificación por todos los Estados.

El artículo IV-444 del Tratado constitucional expone detalladamente el funcionamiento de estas pasarelas:

Las cláusulas pasarela representan una de las innovaciones más importantes del Tratado constitucional, pues abren el camino a la extensión no solo del voto por mayoría cualificada, sino también del papel del Parlamento en aquellos ámbitos en que todavía no está en pie de igualdad con el Consejo.

[ Principio de la página ]

CUADRO RECAPITULATIVO

Artículos Materia Observaciones
Artículo IV-444 La «cláusula pasarela» Nuevas disposiciones
Artículo I-34 El procedimiento legislativo ordinario y el procedimiento legislativo especial Nuevas disposiciones
Artículo III-396 El procedimiento legislativo ordinario -

[ Principio de la página ] [ Página anterior ] [ Página siguiente ] [ Inicio ]


Estas fichas no vinculan jurídicamente a la Comisión Europea, no pretenden ser exhaustivas y no tienen valor interpretativo del texto de la Convención.


Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio | Arriba