Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio
Los resultados de la Convención Europea Ignorar la selección lingüística e ir directamente a la lista de fichas de síntesis (tecla de acceso=1)
EUROPA > Síntesis de la legislación > Los principios fundacionales de la Unión

LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE LOS TRATADOS >

Archivos   Archivos   Archivos   Archivos

Los principios fundacionales de la Unión


Los valores y objetivos de la Unión


Introducción
Creación de la Unión
Valores de la Unión
Principios fundamentales
Objetivos de la Unión
Derechos fundamentales
Cuadro recapitulativo

INTRODUCCIÓN

Justo antes del preámbulo del proyecto de Tratado constitucional aparece una cita de Tucídides: «Nuestra Constitución ... se llama democracia porque el poder no está en manos de unos pocos sino de la mayoría».

El preámbulo recuerda, entre otras cosas, las herencias culturales, religiosas y humanistas de Europa y apela a la resolución de los pueblos europeos para superar sus antiguas divisiones y forjar un destino común. El preámbulo recoge en gran parte los temas abordados en los preámbulos de los tratados existentes. Se aportan asimismo nuevos temas como el humanismo y la razón y la identidad nacional de los pueblos. La cuestión de la conveniencia de incluir una posible referencia a Dios o a los valores cristianos y a la herencia greco-latina en el preámbulo fue ampliamente debatida en el seno de la Convención. Al final se alcanzó un consenso y en el preámbulo se hace referencia a las «herencias culturales, religiosas y humanistas», fórmula aceptable para todos los miembros de la Convención.

Aunque el título I de la primera parte del proyecto constitucional se denomina «De la definición y objetivos de la Unión», el ciudadano no encontrará en él una definición concreta de la Unión Europea en la que se enumeren sus rasgos característicos. La definición se da indirectamente en los seis primeros artículos que se refieren a la creación de la Unión, los valores y objetivos, las libertades fundamentales, las relaciones entre la Unión y los Estados miembros y la personalidad jurídica.
El segundo título de esta primera parte consta de las disposiciones relativas a los Derechos Fundamentales (artículo I-7) y a la ciudadanía (artículo I-8). De esta forma, la Carta de los Derechos Fundamentales, que hasta ahora no tenía valor jurídico, se introduce en la Constitución y aparece en la parte II del texto constitucional. Este último aspecto constituye un gran avance.

[ Principio de la página ]

LA CREACIÓN DE LA UNIÓN

En el artículo I-1, la Constitución crea la Unión Europea, que nace de la voluntad de los ciudadanos y de los Estados de Europa de construir un futuro común. Los Estados miembros confieren competencias a la Unión para alcanzar los objetivos comunes. La Unión coordinará las políticas de los Estados miembros encaminadas a lograr dichos objetivos y ejercerá las competencias que le atribuya la Constitución.

La fórmula escogida por la Convención es de naturaleza constitucional ya que «la Constitución crea la Unión Europea» mientras que, en los tratados actuales, son las «Altas Partes Contratantes» las que constituyen la Unión y la Comunidad entre ellos. Este lenguaje, propio de los tratados internacionales, se sustituye por una nueva fórmula que destaca el carácter constitucional del nuevo Tratado.

[ Principio de la página ]

LOS VALORES DE LA UNIÓN

La Unión está fundada, según la propuesta de la Convención, sobre los valores de respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto a los derechos humanos. Esos valores, que se enuncian en el artículo I-2, son comunes a los Estados miembros. Además, las sociedades de los Estados miembros se caracterizan por el pluralismo, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la no discriminación. Esos valores juegan un papel importante, sobre todo en dos casos concretos. En primer lugar, el respeto de esos valores es una condición previa para toda adhesión de un nuevo Estado miembro a la Unión, según el procedimiento enunciado en el artículo I-57. En segundo lugar, la violación de esos valores puede dar lugar a la suspensión de los derechos de pertenencia de un Estado miembro a la Unión (artículo I-58).

En relación con la situación actual, la Convención ha incluido nuevos valores, como la dignidad humana y la igualdad así como la caracterización de las sociedades de los Estados miembros enunciada anteriormente.

[ Principio de la página ]

LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

En lo que concierne a las relaciones entre la Unión y los Estados miembros, la Convención ha reunido las disposiciones pertinentes de los tratados actuales en el artículo I-5. Se trata concretamente del respeto de la identidad nacional y de las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de los Estados miembros. También se incluye en este artículo el principio de cooperación leal.

El artículo I-6 dota a la Unión Europea de personalidad jurídica, un progreso todavía inimaginable durante la Conferencia Intergubernamental de Niza en el año 2000. Al fusionar la Comunidad Europea con la Unión Europea, la nueva Unión tendrá la facultad de celebrar acuerdos internacionales, al igual que la Comunidad Europea actualmente, sin que por ello se cuestione el reparto de las competencias entre la Unión y los Estados miembros.

El Título III, que incluye los artículos I-9 a I-17, contempla las competencias de la Unión . Conviene señalar que el principio de la primacía del Derecho adoptado por la Unión Europea sobre el Derecho de los Estados miembros, principio elaborado por el Tribunal de Justicia, se ha incluido formalmente en el artículo I-10.

El artículo I-4 del Proyecto Constitucional garantiza la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales en la Unión y prohíbe estrictamente toda discriminación por razón de nacionalidad.

[ Principio de la página ]

LOS OBJETIVOS DE LA UNIÓN

El artículo I-3 del Proyecto Constitucional, que comprende los objetivos internos y externos de la Unión, fusiona las disposiciones del Tratado de la Unión Europea (Tratado UE) y las del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (Tratado CE). Estos objetivos deberán guiar a la Unión en la definición y aplicación de todas sus políticas.

Los objetivos principales de la Unión serán a partir de ahora promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos.

A los objetivos que se enuncian actualmente en los tratados, el Proyecto de Constitución añade la promoción del progreso científico y técnico y la solidaridad entre las generaciones y la protección de los derechos del niño. Se otorga a la cohesión económica y social una dimensión territorial. La diversidad cultural y lingüística y la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo también pasan a ser objetivos de la Unión.

Por otra parte, este artículo instaura como objetivo de la Unión un mercado único en el que la competencia sea libre y no esté falseada y un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores. El artículo I-4, dedicado asimismo al mercado interior, garantizará la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales y la libertad de establecimiento en la Unión.

El apartado 4 del artículo I-3 versa sobre la promoción de los valores e intereses de la Unión en sus relaciones con el resto del mundo. Este apartado reúne los objetivos, tomados del Tratado UE, relativos a la política exterior y de seguridad común y las disposiciones del Tratado CE relativas a la cooperación al desarrollo. La Convención propone que se incluya como nuevo objetivo la protección de los derechos del niño en la escena internacional.

Por último, en la parte III del Proyecto Constitucional, los artículos III-1 a III-6 contienen disposiciones que contemplan exigencias más específicas en las que deberá inspirarse la Unión a la hora de aplicar la Constitución. Se trata en particular de la igualdad entre hombres y mujeres, la protección del medio ambiente y el fomento del desarrollo sostenible, la protección de los consumidores y la toma en consideración de la especificidad de los servicios de interés general. La Convención propone que se añada como otro objetivo el artículo III-3, que instaura la lucha contra toda discriminación por motivos de sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, tomando la fórmula del artículo 13 del Tratado CE.

[ Principio de la página ]

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

En lo que respecta a la protección de los Derechos Fundamentales, la Convención introduce importantes avances. El artículo I-7 del Proyecto Constitucional incorpora la garantía de los Derechos Fundamentales del Tratado UE y hace referencia al Convenio Europeo para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales (CEDH) y a las tradiciones constitucionales comunes de los Estados miembros. Este artículo permite de esta manera que la Unión se adhiera formalmente a este Convenio Europeo para la protección de los derechos humanos.

Además, la Convención ha logrado un consenso para integrar la Carta de los Derechos Fundamentales, proclamada solemnemente en el Consejo Europeo de Niza en diciembre de 2000, en la parte II de la Constitución. La Unión Europea se dota por tanto de un catálogo de los Derechos Fundamentales que será jurídicamente vinculante para la Unión, sus instituciones, agencias y organismos, pero también para los Estados miembros en lo que se refiere a la aplicación del Derecho de la Unión. La inclusión de la Carta en la Constitución no interfiere con el reparto de competencias entre la Unión y los Estados miembros.

La Carta será interpretada por las jurisdicciones de la Unión y los Estados miembros. La Convención ha modificado ligeramente la presentación de la Carta para adaptarla a las modificaciones que introduce el proyecto de Tratado institucional.

Mediante su inclusión, la Carta, que contiene más derechos quo no están recogidos en el Convenio Europeo para la protección de los derechos humanos, como los derechos sociales de los trabajadores, la protección de datos, la bioética o el derecho a una buena administración, se hace más perceptible para los ciudadanos y éstos estarán mejor informados sobre sus derechos.

[ Principio de la página ]

CUADRO RECAPITULATIVO

Artículos Materia Observaciones
I-1 Creación de la Unión -
I-2 Valores de la Unión Modificaciones importantes
I-3 Objetivos de la Unión Modificaciones importantes
I-4 Libertades fundamentales y no discriminación -
I-5 Relaciones entre la Unión y los Estados miembros -
I-6 Personalidad jurídica Nueva disposición
I-7 Derechos Fundamentales Modificaciones importantes
I-8 Ciudadanía de la Unión -
I-10 Derecho de la Unión Modificaciones importantes
I-57 Requisitos de pertenencia y procedimiento de adhesión a la Unión -
I-58 Suspensión de los derechos de pertenencia a la Unión -
Parte II Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea -

[ Principio de la página ] [ Página anterior ] [ Página siguiente ] [ Inicio ]


Estas fichas no vinculan jurídicamente a la Comisión Europea, no pretenden ser exhaustivas y no tienen valor interpretativo del texto de la Convención.


Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio | Arriba