Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio
Los resultados de la Convención Europea Ignorar la selección lingüística e ir directamente a la lista de fichas de síntesis (tecla de acceso=1)
EUROPA > Síntesis de la legislación > Las instituciones de la Unión

LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE LOS TRATADOS >

Archivos   Archivos   Archivos   Archivos

Las instituciones de la Unión


El Ministro de Asuntos Exteriores


Introducción
Procedimiento de nombramiento
Competencias
Servicio europeo de representación exterior
Cuadro recapitulativo

INTRODUCCIÓN

La creación del cargo de Ministro de Asuntos Exteriores es una de las principales innovaciones que aporta el Proyecto de Constitución. Gracias a esta personalidad, la acción exterior de la Unión Europea (UE) debería ganar en eficacia y en coherencia, al convertirse el Ministro de Asuntos Exteriores, efectivamente, en la voz de la política exterior y de seguridad común (PESC) de la Unión.

Esta innovación institucional es el resultado de la fusión de las funciones del Alto Representante de la PESC y del Comisario de Relaciones Exteriores. La creación del cargo de Ministro de Asuntos Exteriores se contempla en el artículo I-27 del Proyecto de Tratado Constitucional. Su papel consiste en garantizar que la Unión Europea dirija una política exterior coherente gracias a todos los instrumentos de que dispone.

Sin embargo, el Ministro de Asuntos Exteriores no será el único encargado de la representación exterior de la Unión. Efectivamente, el artículo I-21 del Proyecto Constitucional establece que el Presidente del Consejo Europeo , además de preparar y presidir los trabajos de los Consejos Europeos, asumirá como tal, en el rango que le es propio, la representación exterior de la Unión en los asuntos que dependen de la PESC, sin perjuicio de las competencias del Ministro de Asuntos Exteriores. Ahora bien, el proyecto de Constitución no especifica cómo deberá efectuarse la división del trabajo entre el Presidente del Consejo Europeo y el Ministro de Asuntos Exteriores, dejando que la práctica institucional decida sus respectivos papeles.

[ Principio de la página ]

EL PROCEDIMIENTO DE NOMBRAMIENTO

Al Ministro de Asuntos Exteriores lo nombrará el Consejo Europeo por mayoría cualificada, con el acuerdo del Presidente de la Comisión y la aprobación del Parlamento Europeo . A este respecto, estará al frente de la política exterior y de seguridad común de la Unión. El Consejo Europeo podrá poner fin a su mandato por el mismo procedimiento que el utilizado para su nombramiento.

El Ministro de Asuntos Exteriores será también uno de los vicepresidentes de la Comisión. En el ejercicio de sus responsabilidades dentro de la Comisión, y exclusivamente por lo que respecta a las mismas, estará sujeto a los procedimientos por los que se rige el funcionamiento de la Comisión.

[ Principio de la página ]

LAS COMPETENCIAS

El Ministro de Asuntos Exteriores tendrá, como se ha dicho durante los trabajos de la Convención, una «doble función»: será a la vez el mandatario del Consejo de Ministros para la política exterior y de seguridad común y uno de los vicepresidentes de la Comisión.

Por una parte, el Ministro de Asuntos Exteriores estará al frente de la política exterior y de seguridad común de la Unión. A tal efecto, dispondrá de un derecho de iniciativa en materia de política exterior y ejecutará dicha política como mandatario del Consejo de Ministros . Actuará del mismo modo en relación con la política común de seguridad y defensa . Cuando actúe en el marco de ese mandato, el Ministro estará sometido al principio de colegialidad por el que se rige la Comisión.

El Proyecto de Tratado Constitucional contempla que, además de presidir el Consejo de Asuntos Exteriores, el Ministro de Asuntos Exteriores contribuirá con sus propuestas a la formulación de la política exterior y de seguridad común y se encargará de la aplicación de las decisiones europeas adoptadas por el Consejo Europeo y el Consejo de Ministros. Velará, junto con el Consejo de Ministros, por que se respeten los principios que rigen la PESC (artículo III-195).

El Ministro de Asuntos Exteriores representará a la UE en las materias relativas a la política exterior y de seguridad común, dirigirá el diálogo político en nombre de la Unión y expresará la posición de la Unión en las organizaciones internacionales y en las conferencias internacionales. También organizará la coordinación de la acción de los Estados miembros de la Unión en los foros internacionales (artículo III-206). De esa forma, cuando la Unión haya definido una posición sobre un tema determinado del orden del día del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los Estados que sean miembros de éste podrán pedir que se invite al Ministro de Asuntos Exteriores a presentar la posición de la Unión (artículo III-206).

Además, los representantes especiales de la Unión (nombrados y mandatados por el Consejo de Ministros a fin de tratar cuestiones políticas específicas) ejercerán sus funciones bajo la autoridad del Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión (artículo III-203).

Por otra parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión será también uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea y estará encargado, dentro de esta institución, de las relaciones exteriores y de la coordinación de los demás aspectos de la acción exterior de la Unión. En efecto, la UE velará por mantener la coherencia entre los distintos ámbitos de su acción exterior y entre éstos y las demás políticas. El Consejo de Ministros y la Comisión, asistidos por el Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión, garantizarán dicha coherencia y cooperarán a tal fin (artículo III-193).

[ Principio de la página ]

EL SERVICIO EUROPEO DE ACCIÓN EXTERIOR

El Ministro de Asuntos Exteriores dirigirá un servicio diplomático compuesto por las delegaciones presentes en cerca de 125 países. El proyecto de Constitución contempla la creación de un servicio europeo de acción exterior para asistir al Ministro en el ejercicio de sus funciones.

Este servicio común se establecerá mediante un acuerdo entre el Consejo de Ministros y la Comisión, (sin perjuicio de los derechos del Parlamento Europeo) y bajo la autoridad del Ministro de Asuntos Exteriores. Dicho servicio estará compuesto por funcionarios procedentes de los servicios competentes de las Secretarías Generales del Consejo de Ministros y de la Comisión y por personal de los servicios diplomáticos nacionales en comisión de servicios. Este servicio trabajará en colaboración con los servicios diplomáticos de los Estados miembros.

El personal de las delegaciones de la UE que opera en terceros países y ante organizaciones internacionales procederá de este servicio común.

De conformidad con la Declaración sobre la creación de un Servicio Europeo de Acción Exterior, las disposiciones necesarias para la creación de este servicio deberían adoptarse dentro del primer año después de la entrada en vigor del Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa.

[ Principio de la página ]

CUADRO RECAPITULATIVO

Artículos Materia Observaciones
Artículo I-27 Nombramiento, función y responsabilidad del Ministro de Asuntos Exteriores. Nuevas disposiciones
Artículo I-21 Función del Presidente del Consejo Europeo. Nuevas disposiciones
Artículos III-193 a III-231 (Título V) Acción exterior de la Unión Modificaciones importantes
Declaración sobre la creación de un Servicio Europeo de Acción Exterior - Nuevas disposiciones

[ Principio de la página ] [ Página anterior ] [ Página siguiente ] [ Inicio ]


Estas fichas no vinculan jurídicamente a la Comisión Europea, no pretenden ser exhaustivas y no tienen valor interpretativo del texto de la Convención.


Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio | Arriba