Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio
Los resultados de la Convención Europea Ignorar la selección lingüística e ir directamente a la lista de fichas de síntesis (tecla de acceso=1)
EUROPA > Síntesis de la legislación > Las instituciones de la Unión

LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE LOS TRATADOS >

Archivos   Archivos   Archivos   Archivos

Las instituciones de la Unión


El marco institucional


Introducción
Sistema jurisdiccional
Las demás instituciones de la Unión
Órganos consultivos de la Unión
Cuadro recapitulativo

INTRODUCCIÓN

El Proyecto de Constitución vuelve a abordar el sistema institucional básico de la Unión Europea (UE) que, por ahora, está formado por cinco instituciones (Parlamento Europeo, Consejo de Ministros, Comisión, Tribunal de Justicia y Tribunal de Cuentas) y por cuatro otros órganos importantes (Comité Económico y Social Europeo, Comité de las Regiones, Banco Central Europeo y Banco Europeo de Inversiones).
En efecto, los Miembros de la Convención precisan en el artículo I-18 del Título IV consagrado a las instituciones que «el marco institucional está formado por el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia».

Así pues, se consagra al Consejo Europeo como una institución plena, mientras que se ha excluido al Tribunal de Cuentas del marco institucional de base, institución que se menciona de forma separada en el capítulo II del Título IV «Otras instituciones y organismos», al igual que el Banco Central Europeo (BCE) que, por su parte, adquiere el estatuto de institución. Esta nueva presentación dentro de dos capítulos diferentes sugiere que, junto a las cinco instituciones principales (Parlamento Europeo, Consejo Europeo, Consejo de Ministros, Comisión Europea y Tribunal de Justicia) coexisten dos instituciones secundarias (Tribunal de Cuentas y Banco Central Europeo).

Así, se elevan a siete las instancias u órganos a los que se ha acordado el estatuto de institución.
Entre estas últimas, las cuatro instituciones principales ( Parlamento , Consejo Europeo , Consejo de Ministros y Comisión ) han experimentado grandes cambios, mientras que, por lo que se refiere al Tribunal de Justicia, solamente se han modificado auténticamente algunas de sus disposiciones.
La Convención, a resultas de sus trabajos, propone clarificar la denominación de los dos niveles de jurisdicción, reforzar la vigilancia del proceso de nombramiento de los jueces y abogados generales, y prever la posibilidad de crear tribunales especializados y reforzar el acceso al Tribunal de los particulares.
Por último, por lo que respecta a las demás instituciones y órganos de la UE, apenas se han aportado modificaciones, ya que solamente cambia la duración del mandato de los miembros del Comité de las Regiones (CDR) y del Comité Económico y Social Europeo (CESE).

[ Principio de la página ]

EL SISTEMA JURISDICCIONAL: EL TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO Y EL TRIBUNAL DE GRAN INSTANCIA

Tras las importantes modificaciones aportadas por el Tratado de Niza al sistema jurisdiccional, que incluyen, entre otras cosas, una mejor distribución de las competencias entre ambas instancias y la posibilidad de crear salas jurisdiccionales especializadas adjuntas al Tribunal , el Proyecto de Constitución propone, por su parte, una serie de modificaciones suplementarias.

El Proyecto de Constitución no introduce modificaciones en las misiones del Tribunal, aunque precisa que «los Estados miembros establecerán las vías de recurso necesarias para garantizar la tutela judicial efectiva en el ámbito del Derecho de la Unión» (artículo I-28).
Los Miembros de la Convención han decidido modificar la denominación del Tribunal. La expresión «Tribunal de Justicia» designa en lo sucesivo de forma oficial a la jurisdicción bicéfala en su conjunto. La instancia suprema se denomina «Tribunal de Justicia Europeo» y el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas pasa a llamarse «Tribunal de Gran Instancia». El artículo I-28 precisa que el Tribunal de Justicia comprenderá: «el Tribunal de Justicia Europeo, el Tribunal de Gran Instancia y los tribunales especializados».

La Constitución prevé en el artículo III-264 que puedan crearse tribunales especializados adjuntos al Tribunal de Gran Instancia mediante leyes europeas, adoptadas según el procedimiento legislativo ordinario . Así, dichas leyes, adoptadas a propuesta del Tribunal o de la Comisión, fijarán las normas relativas a la composición de dicho tribunal y precisarán el alcance de las competencias que se le atribuyan.

El artículo III-262 de la Constitución constituye un comité para dictaminar sobre la idoneidad de los candidatos para el ejercicio de las funciones de juez y abogado general, antes de que los Estados miembros tomen la decisión de nombramiento.

Por último, se facilita el acceso de los particulares al Tribunal al permitir que toda persona física o jurídica pueda interponer recurso contra «los actos reglamentarios que le afecten directamente y que no incluyan medidas de ejecución » (artículo III-270). Por tanto, el Proyecto de Constitución deberá permitir que los ciudadanos puedan actuar con mayor facilidad contra los reglamentos de la Unión que sirven de base a sanciones, incluso cuando no les afectan individualmente (como imponen en la actualidad los Tratados).

[ Principio de la página ]

LAS DEMÁS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN

La Convención propone atribuir el estatuto de institución al Banco Central Europeo. El artículo I-29 reúne las disposiciones generales relativas al BCE y al Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), sin por ello cambiar el fondo. Gracias a este artículo I-29, que resume las misiones del BCE, éstas aparecen de forma más clara y visible. Por otra parte, se mantiene el Protocolo sobre el estatuto del SEBC y del BCE.

Las funciones del Tribunal de Cuentas se describen brevemente en el artículo I-30 del Proyecto de Constitución. Asimismo, se presentan disposiciones más concretas, sin que se haya modificado su contenido, en los artículos III-290 y III-291.

[ Principio de la página ]

LOS ÓRGANOS CONSULTIVOS DE LA UNIÓN

El Proyecto de Constitución no ha convertido a los órganos consultivos en instituciones, tal como reivindicaba el Comité de las Regiones. La única modificación aportada hace referencia a la duración del mandato de los miembros de los dos órganos consultivos de la UE, es decir, el Comité de las Regiones (CDR) y el Comité Económico y Social Europeo (CESE). Este mandato se ha ampliado a cinco años (en lugar de cuatro), lo que equivale a alinearlo con el de la legislatura del Parlamento Europeo (artículo III-292 para el CDR y III-296 para el CESE).
Por último, debe señalarse que ya no se fija en la Constitución la composición de los órganos, sino que, en lo sucesivo, depende de una decisión europea del Consejo adoptada por unanimidad (artículo III-292 para el CDR y III-295 para el CESE).

[ Principio de la página ]

CUADRO RECAPITULATIVO

Artículos Materia Observaciones
I-29 y III-77 a III-87 El Banco Central Europeo -
I-30 y III-290 a III-291 El Tribunal de Cuentas
I-28 y III-258 a III-289 El Tribunal de Justicia
I-28 El Tribunal de Justicia (denominación) Modificaciones importantes
III-262 El Tribunal de Justicia (selección de jueces y abogados generales)
III-264 El Tribunal de Justicia (tribunales especializados)
III-270 El Tribunal de Justicia (recursos de los ciudadanos)
I-31 Los órganos consultivos -
III-292 a III-294 El Comité de las Regiones
III-295 a III-298 El Comité Económico y Social Europeo

[ Principio de la página ] [ Página anterior ] [ Página siguiente ] [ Inicio ]


Estas fichas no vinculan jurídicamente a la Comisión Europea, no pretenden ser exhaustivas y no tienen valor interpretativo del texto de la Convención.


Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio | Arriba