Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio
Los resultados de la Convención Europea Ignorar la selección lingüística e ir directamente a la lista de fichas de síntesis (tecla de acceso=1)
EUROPA > Síntesis de la legislación > Las políticas de la Unión

LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE LOS TRATADOS >

Archivos   Archivos   Archivos   Archivos

Las políticas de la Unión


La política exterior y de seguridad común (PESC)


Introducción
Proceso decisorio
Cooperación reforzada
Instrumentos de la PESC
Financiación de la PESC
Papel del Tribunal de Justicia
Cuadro recapitulativo

INTRODUCCIÓN

En el apartado 4 del artículo I-11 del Proyecto de Constitución se atribuye a la Unión Europea (UE) la competencia para definir y aplicar la política exterior y de seguridad común (PESC), incluida la definición progresiva de una política común de defensa . Esta política se basará en «el desarrollo de la solidaridad política mutua de los Estados miembros, en la definición de las cuestiones de interés general y en la realización de una convergencia cada vez mayor de la actuación de los Estados miembros».

En relación con las disposiciones del Tratado de la Unión Europea (Tratado UE), una de las principales modificaciones que el Proyecto de Tratado Constitucional aporta es la institución de un Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión, que contribuirá a la elaboración de la PESC y a su ejecución. Asimismo, asumirá las tareas de representación exterior que corresponden en la actualidad a la Presidencia y se encargará de la coordinación de la actuación de los Estados miembros en el seno de las organizaciones internacionales.

[ Principio de la página ]

EL PROCESO DECISORIO

Según el Proyecto de Constitución, la Comisión ya no dispondrá de competencias para presentar propuestas en materia de PESC aunque podrá intervenir en apoyo a una iniciativa del Ministro de Asuntos Exteriores.

En cuanto a la toma de decisiones, la Comisión no experimenta ningún auténtico progreso. En efecto, el Consejo de Ministros seguirá decidiendo por unanimidad en la mayor parte de los casos y los Estados miembros seguirán disponiendo del derecho de veto.

Al igual que en el Tratado UE, solamente se prevé la votación por mayoría cualificada en determinados casos precisos. A este respecto, la Constitución ha introducido un nuevo caso. El Consejo de Ministros podrá pronunciarse por mayoría cualificada sobre una propuesta presentada por el Ministro de Asuntos Exteriores en respuesta a una petición concreta del Consejo Europeo (artículo III-201).

Por otra parte, el Proyecto de Constitución prevé la utilización de una «pasarela» hacia la mayoría cualificada. Así, el Consejo Europeo podrá decidir por unanimidad que el Consejo de Ministros se pronuncie por mayoría cualificada en los casos en los que no está previsto por la Constitución.

En los casos en que se aplique la votación por mayoría, cualquier Estado miembro podrá declarar su intención de oponerse a la toma de decisión, pero, en lo sucesivo, deberá invocar motivos de política nacional «vitales» y no únicamente «importantes» como se prevé en la actualidad en el Tratado UE. En este caso, el Ministro de Asuntos Exteriores actuará como mediador a fin de conseguir una solución aceptable antes de presentar el asunto al Consejo Europeo, que se pronunciará por unanimidad.

[ Principio de la página ]

LA COOPERACIÓN REFORZADA

Las disposiciones de la Constitución en materia de cooperación reforzada son en sustancia equivalentes a las disposiciones actuales previstas en el Tratado UE. El único cambio notable consiste en la modificación del número mínimo de Estados miembros participantes, que pasa a un tercio de Estados miembros, en lugar de los ocho de la actualidad.

Podrán establecerse cooperaciones reforzadas en todo el ámbito de la política exterior y de seguridad común y no únicamente para la puesta en práctica de una acción o una posición común, tal como prevé el artículo 27 B del Tratado UE. Asimismo, podrá instituirse una «cooperación estructurada» en el ámbito de la defensa , lo que constituye una auténtica novedad en relación con el Tratado UE, que lo prohíbe expresamente.

Por último, debe señalarse que, según el artículo III-328 del Proyecto de Constitución, en el marco de una cooperación reforzada, los Estados miembros participantes podrán decidir la aplicación de la votación por mayoría cualificada incluso en caso de que, en principio, se requiera la unanimidad. Esto podría permitir la constitución de un núcleo duro en materia de PESC.

[ Principio de la página ]

LOS INSTRUMENTOS DE LA PESC

El Proyecto de Tratado Constitucional ha limitado los instrumentos de la PESC, en relación con el Tratado UE, a las decisiones europeas y a los acuerdos internacionales. Así, el Consejo de Ministros puede adoptar decisiones europeas relativas a:

Se excluye el recurso a instrumentos legislativos como la ley y la ley marco europea.

A pesar de su escasa utilización en el marco del Tratado UE, la Constitución retoma las estrategias comunes en forma de orientaciones generales adoptadas por el Consejo Europeo (artículo III-196).

[ Principio de la página ]

LA FINANCIACIÓN DE LA PESC

Los gastos de la PESC siguen estando a cargo del presupuesto general de la Unión, con excepción de los gastos relativos a operaciones con implicaciones militares o en el ámbito de la defensa. Además, el Proyecto de Constitución prevé la adopción de una decisión europea que garantice un acceso rápido a los créditos del presupuesto destinados a la financiación urgente de iniciativas en el marco de la política común de seguridad y defensa y, en particular, los preparativos de las misiones de Petersberg (misiones humanitarias o de evacuación de nacionales, misiones de mantenimiento de la paz, misiones de combate para la gestión de crisis, incluidas las operaciones de restablecimiento de la paz, etc.).

Se crea un fondo inicial constituido por las contribuciones de los Estados miembros para la financiación de las actividades preparatorias de las misiones de Petersberg que no corran a cargo del presupuesto general de la Unión (artículo III-215).

[ Principio de la página ]

EL PAPEL DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA

El Tribunal de Justicia carece de competencias en materia de PESC. No obstante, está habilitado para pronunciarse sobre los recursos relativos al control de la legalidad de cualquier medida restrictiva contra personas físicas o jurídicas que haya adoptado el Consejo de Ministros.

Asimismo, el Tribunal de Justicia es competente para pronunciarse sobre la compatibilidad de un acuerdo internacional, incluido en materia de PESC, con las disposiciones de la Constitución.

[ Principio de la página ]

CUADRO RECAPITULATIVO

Artículos Materia Observaciones
Punto 4 del artículo I-11 Principio de la competencia de la UE en materia de PESC -
Artículo I-15 Competencias en materia de PESC -
Artículo I-27 Nombramiento, función y responsabilidad del Ministro de Asuntos Exteriores Nuevas disposiciones
Artículo I-39 Disposiciones particulares relativas a la ejecución de la política exterior y de seguridad común -
Artículo I-40 Disposiciones particulares relativas a la ejecución de la política común de seguridad y defensa -
Artículo I-43 Cooperación reforzada -
Artículos III-195 a III-215 (Capítulo II del Título V) Disposiciones relativas a la PESC -

[ Principio de la página ] [ Página anterior ] [ Página siguiente ] [ Inicio ]


Estas fichas no vinculan jurídicamente a la Comisión Europea, no pretenden ser exhaustivas y no tienen valor interpretativo del texto de la Convención.


Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio | Arriba