Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio
Los resultados de la Convención Europea Ignorar la selección lingüística e ir directamente a la lista de fichas de síntesis (tecla de acceso=1)
EUROPA > Síntesis de la legislación > Las políticas de la Unión

LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE LOS TRATADOS >

Archivos   Archivos   Archivos   Archivos

Las políticas de la Unión


La política de defensa


Introducción
Medidas de aplicación general
Cooperación entre algunos Estados miembros
Financiación de la política de defensa
Cuadro recapitulativo

INTRODUCCIÓN

La política de seguridad y defensa común sigue siendo parte integrante de la política exterior y de seguridad común (PESC) de la Unión Europea (UE). Esta política incluye la definición progresiva de una política común de defensa de la Unión. Esta conducirá a una defensa común una vez que el Consejo Europeo lo haya decidido por unanimidad (artículo I- 40).

Los Miembros de la Convención tuvieron en cuenta, en sus trabajos, que las capacidades militares de los Estados miembros y sus visiones en cuanto a seguridad y defensa difieren de manera sustancial. Así pues, el Proyecto de Constitución incluye disposiciones basadas en acuerdos flexibles y aceptables por todos los Estados miembros que respetan sus orientaciones y compromisos políticos diferentes.

Además, las decisiones en materia de política de defensa deben adoptarse siempre por unanimidad.

Sin embargo, las disposiciones del Tratado de la Unión Europea (Tratado UE) en materia de defensa se han reforzado en gran medida, por una parte, con disposiciones de aplicación general relativas a todos los Estados miembros y, por otra, con disposiciones que permiten que un grupo de Estados avance más rápidamente que los demás en algunas cuestiones relativas a la seguridad y a la defensa.

[ Principio de la página ]

LAS MEDIDAS DE APLICACIÓN GENERAL

Las nuevas disposiciones de aplicación general se refieren al mismo tiempo a la actualización de las tareas de Petersberg y a la inclusión de una cláusula de solidaridad.

Por una parte, el Proyecto de Tratado Constitucional actualiza las misiones de Petersberg enumeradas en el apartado 2 del artículo 17 del Tratado UE, a las que se añadieron otras misiones como las actuaciones conjuntas en materia de desarme, las misiones de asesoramiento y asistencia en cuestiones militares, las misiones de prevención de conflictos y las operaciones de estabilización al término de los conflictos. El Proyecto de Constitución señala también que todas estas misiones podrán contribuir a la lucha contra el terrorismo (artículo III-210).

Por otra parte, el artículo I-42 de la Constitución introduce una cláusula de solidaridad según la cual, en caso de que un Estado miembro sea objeto de un ataque terrorista o de una catástrofe natural o de origen humano, los demás Estados miembros le prestarán ayuda. En tal caso, la Unión movilizará todos los instrumentos de que disponga, incluidos los medios militares puestos a su disposición por los Estados miembros, para ayudar al Estado en cuestión. Esto se añade a la nueva disposición en materia de protección civil (artículo III-184).

[ Principio de la página ]

LA COOPERACIÓN ENTRE ALGUNOS ESTADOS MIEMBROS

Con arreglo al artículo III-211 del Proyecto Constitucional, el Consejo de Ministros podrá encomendar la realización de una misión militar a un grupo de Estados miembros que dispongan de las capacidades necesarias para ello y estén dispuestos a llevarla a cabo. La gestión de la misión se acordará entre dichos Estados miembros, en asociación con el Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión.

Por otra parte, a fin de mejorar y racionalizar las capacidades militares de los Estados miembros, la Constitución prevé la creación de una Agencia Europea de Armamento, Investigación y Capacidades Militares, situada bajo la autoridad del Consejo de Ministros. Podrán participar en la Agencia a todos los Estados miembros que lo deseen (artículo III-212). El estatuto, la sede y la forma de funcionamiento de esta Agencia se establecerán en una decisión europea adoptada por mayoría cualificada .

En el artículo III-213 de la Constitución, se prevé la posibilidad de instaurar una cooperación reforzada en el ámbito de la seguridad y la defensa, que estaba estrictamente prohibida en el Tratado CE. En efecto, este artículo prevé la posibilidad de instituir una cooperación estructurada entre Estados miembros en el marco de un futuro protocolo anejo a la Constitución. Esto constituye sin duda un avance importante con respecto a las disposiciones actuales del Tratado UE relativas a la PESC. Esta cooperación estructurada se someterá a la aprobación de todos los Estados miembros de la Unión. Estará también sujeta a las normas generales por las que se rigen las cooperaciones reforzadas previstas por la Constitución.

Por último, el apartado 7 del artículo I-40 y el artículo III-214 de la Constitución prevén la posibilidad de establecer una cooperación más estrecha para la defensa mutua. En una Declaración aneja a la Constitución figura la lista de los Estados miembros participantes en la cooperación más estrecha. En virtud de esta cooperación, si uno de los Estados miembros que participa en ella fuera objeto de un ataque armado en su territorio, los demás Estados miembros participantes le prestarán ayuda y asistencia por todos los medios de que dispongan, militares y de otro tipo. En la ejecución de esta cooperación más estrecha, los Estados miembros participantes cooperarán estrechamente con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

[ Principio de la página ]

LA FINANCIACIÓN DE LA POLÍTICA DE DEFENSA

El Proyecto de Constitución mantiene la prohibición de que el presupuesto general de la Unión se haga cargo de los gastos relativos a operaciones que tengan repercusiones en el ámbito militar o de la defensa. Estos gastos correrán a cargo de los Estados miembros con arreglo a una clave de reparto basada en el producto nacional bruto. Sin embargo, el Proyecto de Tratado Constitucional prevé la adopción de una decisión europea que garantice el acceso rápido a los créditos del presupuesto destinados a la financiación urgente de iniciativas en el marco de los preparativos de las misiones de Petersberg.

Por otra parte, los preparativos de las misiones de Petersberg que no corran a cargo del presupuesto general de la Unión se financiarán mediante un fondo inicial constituido por contribuciones de los Estados miembros. Las modalidades de funcionamiento de este fondo serán adoptadas por el Consejo de Ministros por mayoría cualificada (artículo III-215).

[ Principio de la página ]

CUADRO RECAPITULATIVO

Artículos Materia Observaciones
I-15 Política exterior y de seguridad común -
I-27 Nombramiento, papel y responsabilidad del Ministro de Asuntos Exteriores Nuevas disposiciones
I-39 Disposiciones particulares relativas a la ejecución de la política exterior y de seguridad común -
I-40 Disposiciones particulares relativas a la ejecución de la política común de seguridad y de defensa Modificaciones importantes
I-42 Cláusula de solidaridad Nuevas disposiciones
I-43 Cooperación reforzada (disposiciones generales) -
III-210 Misiones de Petersberg -
III-211 Realización de una misión por un grupo de Estados miembros Nuevas disposiciones
III-212 Agencia Europea de Armamento, Investigación y Capacidades militares Nuevas disposiciones
III-213 Cooperación estructurada Nuevas disposiciones
III-214 Cooperación más estrecha en materia de defensa mutua Nuevas disposiciones
III-215 Disposiciones financieras -

[ Principio de la página ] [ Página anterior ] [ Página siguiente ] [ Inicio ]


Estas fichas no vinculan jurídicamente a la Comisión Europea, no pretenden ser exhaustivas y no tienen valor interpretativo del texto de la Convención.


Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio | Arriba