Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio
Los resultados de la Convención Europea Ignorar la selección lingüística e ir directamente a la lista de fichas de síntesis (tecla de acceso=1)
EUROPA > Síntesis de la legislación > Las instituciones de la Unión

LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE LOS TRATADOS >

Archivos   Archivos   Archivos   Archivos

Las instituciones de la Unión


El Consejo de Ministros


Introducción
Disposiciones generales
Formaciones del Consejo de Ministros
Presidencia de las diferentes formaciones del Consejo de Ministros
Otros cambios propuestos
Cuadro recapitulativo

INTRODUCCIÓN

La Convención propone separar claramente al Consejo en dos instituciones diferentes:

Esta clarificación resulta necesaria, ya que la práctica institucional ha provocado cierta confusión en los ciudadanos. En efecto, el Consejo de la Unión Europea (llamado a menudo «Consejo de Ministros») reúne normalmente a los representantes de los Estados miembros de rango ministerial, pero puede también reunirse a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno para pronunciarse sobre cuestiones de especial importancia, por ejemplo la adopción del euro por un Estado miembro. Cuando el Consejo de la Unión Europea se reúne a ese nivel, puede ser confundido con el Consejo Europeo .

El Proyecto de Tratado constitucional pone fin de este riesgo de confusión y propone una distinción clara entre el Consejo Europeo y el Consejo de Ministros.

[ Principio de la página ]

DISPOSICIONES GENERALES

El Proyecto de Constitución define, en su artículo I-22, las tareas principales y la composición del Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ejercerá juntamente con el Parlamento Europeo la función legislativa, la función presupuestaria y funciones de formulación de políticas y de coordinación. La función de ejecución que se le atribuye en los Tratados actuales ya no se menciona en este artículo, pero se traslada al artículo I-36 relativo a los actos de ejecución.

El Consejo de Ministros se pronunciará por mayoría cualificada , excepto en los casos en que la Constitución disponga otra cosa. Actualmente, cuando los Tratados no disponen otra cosa, el Consejo se pronuncia por mayoría de sus miembros aunque resulta poco frecuente puesto que en la mayor parte de casos los Tratados se refieren a la unanimidad o a la mayoría cualificada. La Convención propone, por tanto, que se invierta la lógica actual y convertir la mayoría cualificada en la norma general. Como consecuencia, se suprime la referencia a la mayoría cualificada en todos los artículos en los que se aplica.

El Consejo de Ministros estará compuesto, en cada una de sus formaciones, por un representante de rango ministerial nombrado por cada Estado miembro. Este representante será el único facultado para comprometer al Estado miembro al que represente y para ejercer el derecho de voto (con excepción de la posibilidad de delegar el voto con arreglo a lo dispuesto en el artículo III-246).

[ Principio de la página ]

LAS FORMACIONES DEL CONSEJO DE MINISTROS

El proyecto de Tratado constitucional propone una reorganización del trabajo de las diferentes formaciones del Consejo de Ministros. El artículo I- 23 instaura dos formaciones: el Consejo Legislativo y de Asuntos generales, y el Consejo de Asuntos Exteriores.

El Consejo Legislativo y de Asuntos Generales velará por la coherencia de los trabajos de las diferentes formaciones del Consejo de los Ministros.
Cuando actúe en su función de Consejo Asuntos Generales, el Consejo de Ministros preparará las reuniones del Consejo Europeo y supervisará las actuaciones consecutivas a estas, en contacto con la Comisión.
Cuando actúe en su función legislativa, el Consejo de Ministros deliberará y se pronunciará juntamente con el Parlamento Europeo sobre las leyes europeas y las leyes marco europeas. En esta función, la representación de cada Estado miembro correrá a cargo de uno o dos representantes más de rango ministerial cuyas competencias correspondan al orden del día del Consejo de Ministros. Además, el artículo I-49 del Proyecto de Constitución, relativo a la transparencia de los trabajos de las instituciones, establece que serán públicas las sesiones del Consejo de Ministros en las que este examine o adopte una propuesta legislativa.
Así pues, el Consejo Legislativo, que se crea en el marco del Consejo de Asuntos Generales, constituye una innovación importante que pone de relieve los poderes legislativos del Consejo de Ministros.

El Consejo de Asuntos Exteriores elaborará las políticas exteriores de la Unión atendiendo a las líneas estratégicas definidas por el Consejo Europeo y velará por la coherencia de la acción exterior de la Unión. Esta formación del Consejo de Ministros estará presidida por el Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión.

El proyecto de Tratado Constitucional prevé también en el artículo I-23 que el Consejo Europeo adoptará por unanimidad una decisión europea por la que se establezcan las demás formaciones en las que pueda reunirse el Consejo de Ministros (por ejemplo el de Ministros de Asuntos Económicos y Financieros).

[ Principio de la página ]

LA PRESIDENCIA DE LAS DIFERENTES FORMACIONES DEL CONSEJO DE MINISTROS

El proyecto de Tratado Constitucional prevé que la Presidencia de las formaciones del Consejo de Ministros, con excepción de la de Asuntos Exteriores, será desempeñada por representantes de los Estados miembros en el Consejo de Ministros, por rotación en condiciones de igualdad, durante periodos de al menos un año.

El Proyecto Constitucional no da mayores detalles sobre este sistema de rotación, pero señala que el Consejo Europeo adoptará por unanimidad una decisión por la que se establezcan las reglas de rotación, atendiendo a los equilibrios políticos y geográficos europeos y a la diversidad de los Estados miembros. Esta propuesta mantiene, por tanto, la rotación de la Presidencia para casi todas las formaciones del Consejo de Ministros.

Sin embargo, la Presidencia ya no se confiará a un único país, sino a varios representantes de los Estados miembros, de modo que cada país tendrá la oportunidad de presidir una formación del Consejo durante un periodo determinado.

[ Principio de la página ]

OTROS CAMBIOS PROPUESTOS

El Proyecto de Tratado Constitucional establece, en los artículos III-245 a III-249, otras disposiciones relativas al Consejo de Ministros y su funcionamiento interno (las modalidades de votación, la organización interna, la Secretaría General del Consejo de Ministros, etc.). Estos artículos reúnen sobre todo las disposiciones de los artículos 202 a 210 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (Tratado CE), adaptándolos de acuerdo con los cambios introducidos en las propuestas de la Convención.

Un aspecto importante es que se ha suprimido la ponderación de los votos tal como se define en el artículo 205 del Tratado CE. La propuesta de la Convención prevé otro sistema para la adopción de los actos por mayoría cualificada , que se aplicará a partir del 1 de noviembre de 2009.
Para el período transitorio entre la entrada en vigor de la Constitución y el 1 de noviembre de 2009, la Convención remite al protocolo sobre la ponderación de los votos en el Consejo de Ministros, que recoge el sistema establecido en el Tratado de Niza .

[ Principio de la página ]

CUADRO RECAPITULATIVO

Artículos Materia Observaciones
I-22 El Consejo de Ministros Modificaciones importantes
I-23 Las formaciones del Consejo de Ministros Modificaciones importantes
I-49 Transparencia de los trabajos de las instituciones de la Unión Nuevas disposiciones
III-245 a III-249 Disposiciones institucionales - el Consejo de Ministros -
Protocolo Protocolo sobre la representación de los ciudadanos al Parlamento Europeo y la ponderación de votos en el Consejo Europeo y en el Consejo de Ministros. Disposiciones transitorias


[ Principio de la página ] [ Página anterior ] [ Página siguiente ] [ Inicio ]


Estas fichas no vinculan jurídicamente a la Comisión Europea, no pretenden ser exhaustivas y no tienen valor interpretativo del texto de la Convención.


Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio | Arriba