Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio
Los resultados de la Convención Europea Ignorar la selección lingüística e ir directamente a la lista de fichas de síntesis (tecla de acceso=1)
EUROPA > Síntesis de la legislación > Los principios fundacionales de la Unión

LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE LOS TRATADOS >

Archivos   Archivos   Archivos   Archivos

Los principios fundacionales de la Unión


Clasificación y ejercicio de las competencias


Introducción
Principios generales
Categorías de competencias
El ejercicio de las competencias: control y flexibilidad
Cuadro recapitulativo

INTRODUCCIÓN

El Proyecto de Constitución introduce una clasificación de las competencias que incumben a la Unión Europea (UE) y a los Estados miembros, y propone que los principios por los que se rige la distribución de estas competencias se describan en un título específico.
La falta de claridad y precisión en la delimitación actual de las competencias plantea tres problemas principales que han llevado a la Convención a reaccionar:

La clasificación de las competencias propuesta en el artículo I-11 de la Constitución distingue tres tipos de competencias diferentes: las competencias exclusivas, las competencias compartidas y las competencias de apoyo. Además, los Miembros de la Convención recuerdan que la Unión dispone de competencia para garantizar la coordinación de las políticas económicas y de empleo, y para definir y aplicar la política exterior y de seguridad común (PESC).
El Proyecto de Tratado institucional mantiene además una cláusula de flexibilidad que permite al Consejo autorizar a la Comisión a actuar, si es necesario, más allá de las competencias de que dispone y propone también reforzar el control del respeto de la delimitación de las competencias.
Por último, hay que señalar que, en cuanto al fondo, las modificaciones son mínimas, ya que los ajustes de competencias (transferencia de competencias) son casi inexistentes.

[ Principio de la página ]

PRINCIPIOS GENERALES

El Proyecto de Tratado Constitucional recoge en el artículo I-9 el principio básico de atribución de competencias, según el cual la Unión actúa dentro de los límites de las competencias que se le atribuyen en la Constitución, con el fin de lograr los objetivos que ésta determina. El Proyecto de Constitución añade de manera explícita en este mismo artículo que «toda competencia no atribuida a la Unión en la Constitución corresponde a los Estados miembros».

La principal novedad aportada por la Convención es la inclusión en el texto fundacional de la Unión de las diferentes categorías de competencias, algo que no se había hecho en los anteriores Tratados. Sin embargo, hay que recordar que el Tribunal de Justicia, en su jurisprudencia, ha establecido el marco de esta teoría, distinguiendo tres tipos de competencias (exclusivas, compartidas y complementarias) que coinciden casi totalmente con las categorías adoptadas por los Miembros de la Convención. Asimismo, se ha dado prioridad al método de atribución material de las competencias, que consiste en definir las acciones precisas que deberá realizar la Unión, es decir, el Proyecto de Tratado Constitucional propone que se elabore una lista de competencias. Esto facilitaría las cosas, ya que los Tratados actuales definen las competencias legislativas de la Unión, bien en función de los objetivos que deben alcanzarse, o bien por materias, lo que complica la comprensión del conjunto. No obstante, esta mejora propuesta debería matizarse porque el artículo I-11, que presenta las categorías de competencias, añade que «el alcance y las condiciones de ejercicio de las competencias de la Unión se determinarán en las disposiciones específicas de cada ámbito contenidas en la Parte III del Proyecto de Tratado Constitucional», lo que conduce al fin y al cabo a una situación casi idéntica a la actual.

Entre los principios generales incluidos en este Título consagrado a las competencias, figura un artículo sobre el Derecho de la Unión, que bien podría estar incluido en uno de los artículos del Título I relativo a la definición y los objetivos de la Unión. Nos referimos al artículo I-10 que, por primera vez en los Tratados, consagra la primacía y el efecto directo del Derecho comunitario. Se trata de una innovación importante, teniendo en cuenta que la afirmación de estos dos principios, realizada por el Tribunal de Justicia en sus célebres sentencias «Costa» de 1964 (primacía) y «Van Gend en Loos» de 1963 (efecto directo), no se habían reflejado hasta ahora de manera concreta.

[ Principio de la página ]

CATEGORÍAS DE COMPETENCIAS

Los artículos I-11 a I-16 establecen con todo detalle las categorías de competencias:

Más allá de esta nueva tipología, debe recordarse que el ejercicio de las competencias por un número limitado de Estados miembros es siempre posible gracias al mecanismo de cooperación reforzada. Así, el artículo I-43 establece que los Estados miembros que lo deseen podrán instaurar entre sí una cooperación reforzada en el marco de las competencias no exclusivas de la Unión. Las disposiciones de la Constitución relativas a la cooperación reforzada son esencialmente equivalentes a las disposiciones actuales del Tratado UE. El único cambio significativo es la modificación del número mínimo de Estados miembros participantes, que se fija en un tercio, frente a los ocho actuales.

[ Principio de la página ]

EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS: CONTROL Y FLEXIBILIDAD

El artículo I-9 recuerda que el ejercicio de las competencias de la Unión se rige por los principios de subsidiariedad y proporcionalidad.
Los Miembros de la Convención proponen que los controles para garantizar que se respete la delimitación de las competencias, y en particular el principio de subsidiariedad, se refuercen e impliquen plenamente a los parlamentos nacionales. El Protocolo sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad expone detalladamente las medidas adoptadas para establecer un sistema de alerta precoz . A este respecto, el artículo I-17 recuerda que la Comisión deberá indicar a los parlamentos nacionales de los Estados miembros las propuestas que se basen en la utilización de la cláusula de flexibilidad para que puedan controlar el respeto de la aplicación del principio de subsidiariedad.

Para conservar una cierta flexibilidad en el sistema de distribución de las competencias, una cláusula permite que el Consejo, por unanimidad, llene una posible laguna en las competencias atribuidas a la Unión si se considera necesaria una acción de la Unión para realizar un objetivo de la Constitución. Esta disposición, incluida en el artículo I-17, retoma el fondo del artículo 308 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea . Su ámbito de aplicación ya no se refiere solamente al funcionamiento del mercado interior, sino que se ha extendido a las políticas contempladas en la parte III de la Constitución. Con respecto al procedimiento, ya no sólo se consulta al Parlamento, sino que este debe aprobar cada medida.

[ Principio de la página ]

CUADRO RECAPITULATIVO

Artículos Materia Observaciones
Artículos I-9 a I-17 Las competencias de la Unión -
Artículo I-9 El principio de atribución de las competencias, de subsidiariedad y de proporcionalidad
Artículo I-10 Primacía y efecto directo del Derecho comunitario Nuevas disposiciones
Artículo I-11 Categorías de competencias
Artículo I-12 Competencias exclusivas Modificaciones importantes

Artículo I-13 Competencias compartidas
Artículo I-16 Competencias de apoyo, coordinación y complemento
Artículo I-17 Cláusula de flexibilidad -


[ Principio de la página ] [ Página anterior ] [ Página siguiente ] [ Inicio ]


Estas fichas no vinculan jurídicamente a la Comisión Europea, no pretenden ser exhaustivas y no tienen valor interpretativo del texto de la Convención.


Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio | Arriba