Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio
Los resultados de la Convención Europea Ignorar la selección lingüística e ir directamente a la lista de fichas de síntesis (tecla de acceso=1)
EUROPA > Síntesis de la legislación > Las instituciones de la Unión

LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE LOS TRATADOS >

Archivos   Archivos   Archivos   Archivos

Las instituciones de la Unión


La Comisión Europea


Introducción
Composición
Presidencia
Cuadro recapitulativo

INTRODUCCIÓN

Para permitir un funcionamiento eficaz, el Tratado de Niza estableció que, a partir de 2005, la Comisión estará formada por un nacional de cada uno de los Estados miembros. Cuando la Unión cuente con 27 Estados miembros, el número de Miembros de la Comisión se limitará y se instaurará un sistema de rotación igualitaria según las modalidades que el Consejo adopte por unanimidad. Con arreglo al Tratado de adhesión que se firmó en abril de 2003, estas disposiciones entrarán en vigor en noviembre de 2004, cuando se establezca la nueva Comisión.

En su Proyecto de Tratado Constitucional, la Convención reafirma (artículo I-25) las funciones esenciales de la Comisión, es decir, el derecho de iniciativa (en particular con respecto a la programación anual y plurianual), el control de la aplicación del Derecho comunitario, la ejecución del presupuesto, la gestión de los programas y la representación exterior de la Unión, con excepción de la política exterior y de seguridad común. Asimismo, se refiere al principio de colegialidad y a la responsabilidad ante el Parlamento.

En los artículos I-25, I-26 e I-27 se recogen las principales novedades aportadas por la Convención respecto a la composición de la Comisión (artículo I-25), la designación y el papel del Presidente (artículo I-26) y las funciones asignadas al futuro Ministro de Asuntos Exteriores (artículo I-27).

En los artículos III-250 a III-257, los Miembros de la Convención incluyen los procedimientos de nombramiento, sustitución y dimisión, así como las demás disposiciones relativas a la organización interna del Colegio que no se han modificado con respecto a lo establecido en los artículos correspondientes del Tratado CE.

Los debates de la Convención se basaron en los siguientes puntos:

[ Principio de la página ]

LA COMPOSICIÓN

A partir del 1 de noviembre de 2009, el número de miembros del Colegio se limitará a 15: el Presidente de la Comisión, el Ministro de Asuntos Exteriores (con el cargo de Vicepresidente) y los 13 Comisarios Europeos.

Además de estos 13 Comisarios Europeos, se nombrarán Comisarios sin derecho a voto. Así, la Comisión estará compuesta por un Comisario Europeo por Estado miembro como máximo y un Comisario sin derecho de voto de cada uno de los demás Estados miembros.
El nombramiento y la rotación en condiciones de igualdad (por lo que se refiere a la secuencia y el tiempo en funciones) entre los dos grupos de Comisarios y entre los Estados se realizarán con arreglo a un sistema establecido sobre la base de una decisión del Consejo Europeo según los principios que figuran en el Protocolo sobre la ampliación anejo al Tratado de Niza.

Los Miembros de la Convención han establecido un nuevo cargo: el de Ministro de Asuntos Exteriores, que ejercería las funciones desempeñadas actualmente por el Alto Representante de la política exterior y de seguridad común (Sr. o Sra. PESC) y por el Comisario encargado de las relaciones exteriores. Este Ministro de Asuntos Exteriores dependería, por tanto, al mismo tiempo de la Comisión y del Consejo .

El Consejo Europeo, nombrará por mayoría cualificada , con la aprobación del Presidente de la Comisión, al Ministro de Asuntos Exteriores, que formulará y ejecutará como mandatario del Consejo de Ministros la política exterior y de seguridad común (PESC) y la política de seguridad y de defensa (PESD). En virtud de ello, presidirá el Consejo de Ministros cuando se reúna como Consejo de Asuntos Exteriores. Será también el representante de la Unión en el exterior en todo lo que concierne a la política exterior y de seguridad común.

[ Principio de la página ]

LA PRESIDENCIA

La Convención no propone cambiar el método de designación del Presidente, pero indica claramente que, el Consejo Europeo, al proponer al Parlamento Europeo un candidato al cargo de Presidente de la Comisión, tendrá en cuenta el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo. Este cambio aumenta indirectamente la importancia del Parlamento y refuerza la apuesta política relacionada con las elecciones europeas.

El Proyecto de Tratado refuerza el poder de nombramiento del Presidente. En efecto, éste designará a los Comisarios Europeos, eligiendo a una persona de cada terna de candidatos de los Estados miembros (con representación de ambos sexos).


CUADRO RECAPITULATIVO

Artículos Materia Observaciones
I-25 Papel, composición, colegialidad y responsabilidad ante el Parlamento. Modificaciones importantes
I-26 Papel y poder de nombramiento del Presidente. -
I-27 Papel del Ministro de Asuntos Exteriores. Nuevas disposiciones
III-250 a III-257 Procedimiento de nombramiento de los Comisarios, procedimiento de sustitución, reglamento interno y otras disposiciones. -

[ Principio de la página ] [ Página anterior ] [ Página siguiente ] [ Inicio ]


Estas fichas no vinculan jurídicamente a la Comisión Europea, no pretenden ser exhaustivas y no tienen valor interpretativo del texto de la Convención.


Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio | Arriba