Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio
Una Constitución para Europa Ignorar la selección lingüística e ir directamente a la lista de fichas de síntesis (tecla de acceso=1)
EUROPA > Síntesis de la legislación > Las instituciones de la Unión

LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE LOS TRATADOS >

Las instituciones de la Unión


El Parlamento Europeo


Introducción
Disposiciones generales
La composición del Parlamento
Los procedimientos legislativos
Otras disposiciones
Cuadro recapitulativo

INTRODUCCIÓN

Las reformas introducidas por la Constitución por lo que se refiere al Parlamento Europeo se centran en dos materias:

Al igual que para las otras instituciones, la Constitución reagrupa las disposiciones más importantes relativas al Parlamento en un único artículo de la primera parte del Tratado Constitucional con el fin de aumentar la visibilidad de esa institución (artículo I-20).

Para evitar que la distribución de los escaños del Parlamento sea objeto de negociaciones demasiado largas entre los Estados miembros, la Constitución establece normas básicas para esta distribución y confía al Parlamento la tarea de elaborar una propuesta sobre el tema, que deberá ser adoptada por el Consejo Europeo por unanimidad.

Con cada reforma de los Tratados se ha reforzado el papel del Parlamento Europeo en cuanto al desarrollo de los procedimientos decisorios de la Unión. La Constitución extiende el procedimiento de codecisión, rebautizado « procedimiento legislativo ordinario », a un gran número de artículos. El Parlamento se convierte así en colegislador en la casi totalidad de los casos, con excepción de una docena de actos en los que únicamente se le consultará. Una ficha específica relativa al procedimiento legislativo aborda en detalle las materias afectadas por este paso al «procedimiento legislativo ordinario».

[ Principio de la página ]

DISPOSICIONES GENERALES

En el artículo I-20 del Tratado Constitucional se describen las disposiciones generales relativas al Parlamento. La Constitución atribuye conjuntamente al Parlamento y al Consejo de Ministros las funciones legislativa y presupuestaria. Por tanto, se coloca al Parlamento en igualdad de condiciones que el Consejo de Ministros en la atribución de estas dos funciones. El Parlamento ejerce también funciones de control político y de consulta según las condiciones establecidas por la Constitución (por ejemplo, el control de la Comisión o la ejecución del presupuesto ).

La Constitución dispone que, en lo sucesivo, el Parlamento Europeo elija al Presidente de la Comisión , por mayoría de sus miembros, a propuesta del Consejo Europeo . Esta propuesta debe tener en cuenta el resultado de las elecciones europeas. Debe señalarse que se ha preferido el término de elección en lugar del de aprobación, utilizado hasta ahora en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. Esta modificación tiene como objetivo incrementar la importancia de las elecciones europeas y del Parlamento, y pone claramente de relieve la responsabilidad del Presidente de la Comisión ante el Parlamento.

[ Principio de la página ]

LA COMPOSICIÓN DEL PARLAMENTO

El Tratado Constitucional no prevé ningún cambio por lo que se refiere a las modalidades de las elecciones europeas. Éstas, naturalmente, deben efectuarse por sufragio universal directo, mediante un escrutinio libre y secreto, que permita a los ciudadanos europeos elegir a sus representantes para un mandato de cinco años (artículo I-20). En el artículo III-330, la Constitución mantiene la base jurídica y estipula que las elecciones europeas deben organizarse según un procedimiento uniforme en todos los Estados miembros, lo que aún no ocurre. Este artículo precisa que una ley o una ley marco europea deberá enumerar las medidas que deben adoptarse para que se respete esta exigencia.

El Tratado Constitucional fija el número máximo de escaños en 750, con lo que se aumenta la cifra actual establecida por el Tratado de Niza . El umbral mínimo de escaños por Estado miembro se fija en seis diputados, para garantizar que, incluso en los Estados miembros menos poblados, todas las corrientes políticas importantes puedan estar representadas en el Parlamento Europeo. Por primera vez, el número máximo de escaños, que se limita a 96 por Estado miembro, queda también recogido en el Tratado Constitucional.

La Constitución rompe con la tradición de fijar en los Tratados la distribución detallada de los escaños entre los Estados miembros. En lugar de ello, el Tratado Constitucional establece una norma de atribución con arreglo a la cual la representación de los ciudadanos se garantizará de manera decrecientemente proporcional (artículo I-20).

El Consejo Europeo, con la suficiente antelación con respecto a las elecciones parlamentarias de 2009, debería adoptar por unanimidad, a partir de una propuesta del Parlamento y después de su aprobación, una decisión en la que se fije la composición de éste. Así pues, las nuevas normas de composición deberán basarse en la propuesta del Parlamento, lo que conferirá a este último una mayor influencia sobre su propia composición. Si, tras una ampliación posterior, resultara necesario cambiar de nuevo la distribución de los escaños, se aplicará un procedimiento idéntico, lo que evitará modificar la Constitución.

Para la legislatura de 2004-2009, el Protocolo sobre las disposiciones transitorias relativas a las instituciones y órganos de la Unión ha mantenido la distribución de los escaños establecida con arreglo al modelo acordado en Niza y fijada en el Tratado de Adhesión celebrado con los diez nuevos países miembros.

[ Principio de la página ]

LOS PROCEDIMIENTOS LEGISLATIVOS

La Constitución supone una simplificación importante de los procedimientos legislativos de la Unión. La instauración del «procedimiento legislativo ordinario» (artículos I-34 y III-396), inspirado en el procedimiento existente denominado de «codecisión», ha convertido en lo sucesivo al Parlamento en el auténtico colegislador junto con el Consejo de Ministros. El Parlamento y el Consejo de Ministros adoptarán las leyes y las leyes marco europeas con arreglo al procedimiento descrito en el artículo III-396. La Constitución extiende la aplicación de este procedimiento legislativo a un gran número de artículos y, de esta manera, aumenta el poder decisorio al Parlamento. Para algunas leyes y leyes marco, que se adoptan según un procedimiento especial, el Tratado Constitucional prevé que se consulte al Parlamento, o que éste deba aprobar el acto en cuestión.

Se incrementan las competencias del Parlamento en el marco procedimiento presupuestario (artículos III-403 a III-409), dado que, en lo sucesivo, el procedimiento presupuestario será similar al procedimiento legislativo ordinario, con una lectura única y una conciliación entre el Parlamento y el Consejo. Además, se suprime la antigua distinción entre gastos obligatorios y no obligatorios, lo que significa que se extiende la influencia del Parlamento al conjunto del presupuesto. En efecto, anteriormente los únicos gastos que podían ser decididos en última instancia por el Parlamento eran los gastos no obligatorios. La ficha sobre las finanzas de la Unión aborda en detalle el procedimiento presupuestario .

[ Principio de la página ]

OTRAS DISPOSICIONES

En los artículos III-330 a III-340, el Tratado Constitucional aborda disposiciones más específicas (elecciones europeas, métodos de trabajo, período anual de sesiones, comisiones temporales de investigación, derecho de petición de los ciudadanos, papel del Defensor del Pueblo Europeo, adopción del Reglamento interno, moción de censura contra la Comisión, etc.) sin por ello cambiar el fondo de estas disposiciones en relación con los Tratados actuales.

[ Principio de la página ]

CUADRO RECAPITULATIVO

Artículos Materia Observaciones
I-20 El Parlamento Europeo Modificaciones importantes
I-34 Los actos legislativos Modificaciones importantes
III-330 a III-340 El Parlamento Europeo - disposiciones específicas -
III-396 El procedimiento legislativo ordinario Modificaciones importantes
III-403 a III-409 El presupuesto anual de la Unión Modificaciones importantes
Protocolo sobre las disposiciones transitorias relativas a las instituciones y órganos de la Unión Escaños en el Parlamento Europeo 2004-2009 Disposiciones transitorias

[ Principio de la página ] [ Página anterior ] [ Página siguiente ] [ Inicio ]


Estas fichas no vinculan jurídicamente a la Comisión Europea, no pretenden ser exhaustivas y no tienen valor interpretativo del texto de la Constitución.


Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio | Arriba