Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio
Una Constitución para Europa Ignorar la selección lingüística e ir directamente a la lista de fichas de síntesis (tecla de acceso=1)
EUROPA > Síntesis de la legislación > Una Constitución para Europa

LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE LOS TRATADOS >

Una Constitución para Europa


Disposiciones generales y finales


Introducción
La derogación de los Tratados y la continuidad jurídica
El Tratado Euratom
La revisión de la Constitución
La adopción, la ratificación y la entrada en vigor
Cuadro recapitulativo

INTRODUCCIÓN

La parte IV del Tratado Constitucional incluye las disposiciones generales y finales. Organiza la derogación de los Tratados anteriores, garantizando al mismo tiempo la continuidad jurídica del acervo comunitario, y establece disposiciones transitorias relativas a la entrada en vigor de la Constitución. Además, define el ámbito de aplicación territorial del Tratado Constitucional.

Por otro lado, esta parte contiene también las disposiciones relativas a la revisión de la Constitución: procedimiento de revisión ordinario, procedimiento simplificado (las cláusulas «pasarela») y procedimiento de revisión simplificado aplicable a las políticas y acciones interiores de la Unión. Los procedimientos de revisión simplificados son una de las innovaciones más importantes de la Constitución, particularmente las cláusulas «pasarela», que permiten extender el ámbito de aplicación del voto por mayoría cualificada y del procedimiento legislativo ordinario a otros ámbitos.

Por último, esta última parte fija la duración del Tratado (que se celebra por un período de tiempo ilimitado) y el procedimiento de ratificación y de entrada en vigor del Tratado Constitucional.

[ Principio de la página ]

LA DEROGACIÓN DE LOS TRATADOS Y LA CONTINUIDAD JURÍDICA

El Proyecto de Constitución se propone sustituir el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (Tratado CE) y el Tratado de la Unión Europea (Tratado UE), así como todos los actos y Tratados que los completaron o modificaron, entre los cuales están el Acta Única Europea, el Tratado de Ámsterdam y el Tratado de Niza , así como los Tratados de adhesión (artículo IV-437).

No obstante, algunas disposiciones de los distintos Tratados de adhesión, en particular las que tienen un efecto permanente o que adoptan disposiciones transitorias relativas a la adhesión que no hayan quedado todavía obsoletas, deberán permanecer en vigor para garantizar la continuidad jurídica. A tal efecto, se han adjuntado dos protocolos al Tratado Constitucional:

El artículo IV-438 establece los detalles de la sucesión y de la continuidad jurídica: la nueva Unión establecida por la Constitución sucederá a la Comunidad Europea (CE) y a la Unión Europea (UE). Las instituciones, órganos y organismos existentes en la fecha de entrada en vigor del Tratado Constitucional seguirán ejerciendo, con la misma composición que tenían en dicha fecha, sus atribuciones con arreglo a lo dispuesto en el Tratado Constitucional.

A diferencia del Derecho primario, todos los actos de las instituciones, que se adoptaron en virtud de los Tratados y actos derogados por el artículo IV-437, seguirán en vigor. Sus efectos jurídicos se mantendrán mientras no se hayan derogado, anulado o modificado estos actos. Lo mismo sucederá con los demás elementos del acervo comunitario, por ejemplo los acuerdos interinstitucionales, las decisiones y acuerdos suscritos por los representantes de los Estados miembros, las declaraciones o resoluciones. De esta disposición se desprende que se mantendrán todas las declaraciones efectuadas por las Conferencias Intergubernamentales anteriores (en particular las que llevaron al Acta Única Europea, a los Tratados de Maastricht, Ámsterdam y Niza, y a los Tratados de adhesión), aunque los Tratados celebrados por estas Conferencias se deroguen si la Constitución entra en vigor.

La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y del Tribunal de Primera Instancia relativa a la interpretación y la aplicación de los Tratados y actos derogados se mantendrá como fuente de interpretación del Derecho de la Unión y, en particular, de las disposiciones de la Constitución comparables a los antiguos Tratados.

El artículo IV-439 dedicado a las disposiciones transitorias relativas a algunas instituciones se remite al protocolo del mismo nombre anejo al Tratado Constitucional que establece las medidas transitorias específicas de la composición del Parlamento, la definición de la mayoría cualificada en el Consejo, la composición de la Comisión y el Ministro de Asuntos Exteriores.

El artículo IV-440 define el ámbito de aplicación territorial de la Constitución, en particular por lo que se refiere a algunas islas. Los países y territorios de ultramar figuran en el anexo II del Tratado Constitucional. En comparación con los Tratados actuales, la Constitución no cambia de ningún modo el ámbito de aplicación territorial.

[ Principio de la página ]

EL TRATADO EURATOM

De todos los Tratados anteriores, solamente el Tratado por el que se constituye la Comunidad Europea de la Energía Atómica, llamado «Tratado Euratom», celebrado en 1957, seguirá estando en vigor. Esta Comunidad no se fusionará con la Unión, por lo que conservará una personalidad jurídica distinta, sin dejar de compartir las mismas instituciones. El Tratado Constitucional aprueba las modificaciones necesarias que deberán aportarse al Tratado Euratom en el «Protocolo por el que se modifica el Tratado Euratom» anejo a la Constitución. Las modificaciones introducidas en el Tratado Euratom por el Tratado Constitucional se limitan a adaptaciones a las nuevas normas establecidas por la Constitución, particularmente en el ámbito institucional y financiero.

Una declaración de cinco Estados miembros, Alemania, Irlanda, Hungría, Austria y Suecia, señala que las disposiciones esenciales del Tratado Euratom no se han modificado desde su entrada en vigor y que es necesario actualizarlas. Los cinco países son, pues, favorables a la idea de una Conferencia Intergubernamental (CIG), que procede convocar cuanto antes para revisar ese Tratado.

[ Principio de la página ]

LA REVISIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

El Tratado Constitucional distingue tres procedimientos para la revisión de la Constitución: el procedimiento ordinario, el procedimiento simplificado (las cláusulas «pasarela») y el procedimiento simplificado aplicable a las políticas y acciones interiores de la Unión.

El procedimiento de revisión ordinario

El artículo IV-443 contiene las disposiciones relativas al procedimiento de revisión ordinario. Introduce algunas innovaciones con relación a la situación actual, establecida en el artículo 48 del Tratado de la Unión Europea (Tratado UE).

La primera novedad deberá permitir al Parlamento Europeo presentar proyectos destinados a revisar la Constitución. Se le deja, pues, en igualdad de condiciones con la Comisión y con los Gobiernos de los Estados miembros que ya tenían este derecho.

En segundo lugar, el Tratado Constitucional perpetúa el modelo de la Convención Europea para que las revisiones futuras de la Constitución sean preparadas también por dicha instancia. Esta Convención se compondría de representantes de los Parlamentos nacionales, de los Jefes de Estado o de Gobierno, del Parlamento Europeo y de la Comisión. Su tarea sería examinar los proyectos de revisión y adoptar, por consenso, una recomendación a la Conferencia Intergubernamental (CIG). El Presidente del Consejo convocaría esta CIG, con el fin de aprobar de común acuerdo las modificaciones que deberían aportarse al Tratado por el que se instituye la Constitución.

Sin embargo, el Consejo Europeo, por mayoría simple y previa aprobación del Parlamento Europeo, podrá decidir no convocar una Convención, si las modificaciones son de menor importancia. En este caso, el Consejo Europeo definirá el mandato para una Conferencia de representantes de los Gobiernos de los Estados miembros que elaborará las modificaciones necesarias.

Cualquiera que sea el procedimiento seguido, las modificaciones introducidas en el Tratado por el que se instituye la Constitución no entrarán en vigor hasta haber sido ratificadas por todos los Estados miembros con arreglo a sus normas constitucionales respectivas.

Aparte del mayor protagonismo del Parlamento y de la inclusión del modelo de la Convención en el procedimiento de revisión, el artículo IV-443 no cambia, pues, sustancialmente el procedimiento de revisión actual.

[ Principio de la página ]

El procedimiento de revisión simplificado (cláusulas «pasarela»)

La Convención había propuesto cláusulas «pasarela» generales para extender el ámbito de aplicación del voto por mayoría cualificada y del procedimiento legislativo ordinario a los casos en que debería aplicarse la unanimidad o un procedimiento legislativo especial.

El Tratado Constitucional ha recogido esta propuesta en su artículo IV-444. Dos cláusulas «pasarela» de alcance general permiten, pues, al Consejo Europeo, mediante una decisión adoptada por unanimidad, aplicar el voto por mayoría cualificada o el procedimiento legislativo ordinario en un ámbito para el cual la Constitución prevé todavía la unanimidad o un procedimiento legislativo especial.

El Tratado Constitucional prevé que los Parlamentos nacionales tengan algo que decir en el proceso: toda iniciativa del Consejo Europeo para utilizar esta cláusula «pasarela» deberá transmitirse a los Parlamentos nacionales. Si un solo Parlamento nacional se opone a la utilización de la cláusula «pasarela» en el plazo de seis meses, no se adoptará la decisión.

Estas cláusulas «pasarela» son solamente aplicables a la parte III de la Constitución y se excluyen en el caso de las decisiones en el ámbito de la defensa o que tengan implicaciones militares. El Consejo Europeo decidirá por unanimidad y previa aprobación del Parlamento Europeo, que se pronunciará por mayoría de sus miembros.

Las cláusulas «pasarela» representan una de las innovaciones más importantes del Tratado Constitucional.

[ Principio de la página ]

Las cláusulas «pasarela» específicas

El Tratado Constitucional contiene también otras cláusulas «pasarela» específicas aplicables a algunas políticas de la Unión. El Consejo, por unanimidad y previa consulta al Parlamento, podrá decidir sustituir el procedimiento especial por el procedimiento legislativo ordinario (lo que implica también el paso a la votación por mayoría cualificada) en los tres casos siguientes:

En segundo lugar, el Consejo podrá extender el ámbito de aplicación de la mayoría cualificada en el ámbito de la política exterior y de seguridad común (PESC), decidiendo por unanimidad (artículos I- 40 y III-300).

En ambos casos, la Constitución no prevé la participación de los Parlamentos nacionales.

Por último, el Tratado Constitucional prevé que algunos protocolos podrán ser modificados, según los casos, mediante una ley europea o una ley del Consejo, en particular:

Por primera vez, el Tratado Constitucional ofrece, pues, diversas posibilidades para modificar algunas disposiciones específicas y claramente definidas, sin recurrir al poco ágil procedimiento de revisión ordinario del Tratado Constitucional.

[ Principio de la página ]

El procedimiento de revisión simplificado de las políticas y acciones interiores

El artículo IV-445 del Tratado Constitucional prevé un procedimiento de revisión simplificado aplicable a las disposiciones de la Constitución reunidas en el Título III de la Parte III del Tratado Constitucional, las políticas y acciones interiores de la Unión. Hay que decir que la Convención, al elaborar su proyecto constitucional, no había propuesto modificar el contenido de las políticas interiores de la Unión, limitándose a adaptarlas a los cambios propuestos en los otros ámbitos. La CIG juzgó, pues, oportuno introducir una cláusula de revisión simplificada para esta parte del Tratado Constitucional a fin de que posteriormente pudiera modificarse con más facilidad. Sin embargo, este procedimiento no podrá en ningún caso incrementar las competencias asignadas a la Unión por el Tratado Constitucional.

Al igual que en el procedimiento normal, el Gobierno de todo Estado miembro, el Parlamento Europeo o la Comisión podrán presentar al Consejo Europeo proyectos de revisión del Título III de la Parte III. El Consejo Europeo podrá a continuación adoptar una decisión europea que modifique la totalidad o parte de las disposiciones de ese título. El Consejo Europeo decidirá por unanimidad, previa consulta al Parlamento, la Comisión y el Banco Central Europeo en caso de modificaciones institucionales en el ámbito monetario.

A continuación, esta decisión deberá ser presentada para su ratificación por todos los Estados miembros. No es, pues, necesario pasar por la etapa de una Convención o de una CIG oficial antes de modificar esas partes del Tratado Constitucional, pero la decisión seguirá siendo una decisión unánime del Consejo Europeo, ratificada por todos los Estados miembros.

[ Principio de la página ]

LA ADOPCIÓN, LA RATIFICACIÓN Y LA ENTRADA EN VIGOR

El Tratado Constitucional, que se celebra por un período de tiempo ilimitado, deberá ser ratificado por los Estados miembros con arreglo a sus normas constitucionales respectivas, es decir, por vía parlamentaria o por referéndum.

Como en el caso de los anteriores tratados, es necesaria la ratificación por todos los Estados miembros para la entrada en vigor del nuevo texto.

El texto de la Constitución contemplaba que el proceso de ratificación debía durar dos años y que su entrada en vigor tendría lugar como muy tarde el 1 de noviembre de 2006.

Como consecuencia de las dificultades que se han presentado en algunos Estados miembros a la hora de la ratificación, los jefes de Estado o de Gobierno decidieron, en el Consejo Europeo de los días 16 y 17 de junio de 2005, abrir un «período de reflexión» sobre el futuro de Europa. Dicho período de reflexión debía permitir un amplio debate con los ciudadanos europeos.

En el Consejo Europeo de los días 21 y 22 de junio de 2007, los dirigentes europeos alcanzaron un acuerdo. Se convino en un mandato para convocar una CIG encargada de finalizar y adoptar ya no una Constitución, sino un «Tratado de Reforma» para la Unión Europea. El texto final del Tratado elaborado por la CIG fue aprobado en el Consejo Europeo informal celebrado en Lisboa los días 18 y 19 de octubre. El Tratado de Lisboa resultante fue firmado por los Estados miembros el 13 de diciembre de 2007.

[ Principio de la página ]

CUADRO RECAPITULATIVO

Artículos Asunto Observaciones
I-40 Disposiciones particulares relativas a la política exterior y de seguridad común Cláusula «pasarela» especial
III-210 Política social Cláusula «pasarela» especial
III-234 Medio ambiente Cláusula «pasarela» especial
III-269 Cooperación judicial en materia civil - Derecho de la familia Cláusula «pasarela» especial
III-300 Política exterior y de seguridad común Cláusula «pasarela» especial
IV-437 Derogación de los Tratados anteriores Nuevas disposiciones
IV - 438 Sucesión y continuidad jurídica Nuevas disposiciones
IV - 439 Disposiciones transitorias relativas a algunas instituciones Nuevas disposiciones
IV - 440 Ámbito de aplicación territorial -
IV - 441 Uniones regionales -
IV-442 Protocolos y anexos -
IV - 443 Procedimiento de revisión ordinario Modificaciones importantes
IV - 444 Procedimiento de revisión simplificado Cláusula «pasarela» general
IV - 445 Procedimiento de revisión simplificado relativo a las políticas y acciones interiores de la Unión Nuevas disposiciones
IV-446 Duración -
IV-447 Ratificación y entrada en vigor -
Protocolo por el que se modifica el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica Adaptaciones técnicas -
Declaración relativa a la ratificación del Tratado que instituye una Constitución para Europa Declaración en caso de no ratificación -

[ Principio de la página ] [ Página anterior ] [ Página siguiente ] [ Inicio ]


Estas fichas no comprometen jurídicamente a la Comisión Europea, no pretenden ser exhaustivas y no tienen valor interpretativo del texto de la Constitución.


Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio | Arriba