Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio
Una Constitución para Europa Ignorar la selección lingüística e ir directamente a la lista de fichas de síntesis (tecla de acceso=1)
EUROPA > Síntesis de la legislación > Las instituciones de la Unión

LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE LOS TRATADOS >

Las instituciones de la Unión


El Consejo Europeo


Introducción
Los debates en el seno de la Convención y de la CIG
Las disposiciones generales
La composición del Consejo Europeo
El Presidente del Consejo Europeo
Otras disposiciones
Cuadro recapitulativo

INTRODUCCIÓN

La Constitución reexamina el modelo institucional de base de la Unión Europea (UE). El artículo I-19 del Tratado Constitucional enumera las instituciones y convierte al Consejo Europeo, la reunión de los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, en una de ellas, junto con el Parlamento, el Consejo de Ministros, la Comisión y el Tribunal de Justicia.

Los Consejos Europeos, que se celebraban sin periodicidad fija desde principios de los años 60 y que se instauraron de forma más continuada en 1974, han desempeñado un papel de gran importancia en la integración europea. La naturaleza y las funciones del Consejo Europeo se fueron determinando progresivamente con la práctica. El Acta Única mencionó por vez primera el Consejo Europeo, sin por ello convertirlo en una institución. El Tratado de la Unión Europea (Tratado UE) definió su misión: «el Consejo Europeo dará a la Unión los impulsos necesarios para su desarrollo y definirá sus orientaciones políticas generales». Además, el Tratado de la UE atribuyó al Consejo Europeo funciones específicas en la política exterior y de seguridad común (PESC) así como en la Unión Económica y Monetaria (UEM).

La práctica institucional dio lugar a una cierta confusión entre los ciudadanos, con lo que parecía necesaria una aclaración. En efecto, el Consejo de Ministros suele reunir a los representantes de los Estados miembros a escala ministerial, pero también puede reunir a los Jefes de Estado o de Gobierno cuando se trata de tomar decisiones sobre cuestiones especialmente importantes.

El Tratado Constitucional pone fin a esta amalgama e instaura así una clara distinción entre el Consejo Europeo y el Consejo de Ministros, al atribuir a cada una de estas instituciones unas labores y una composición bien diferenciadas:

Para subrayar de forma aún más evidente esta diferencia, el Consejo Europeo cuenta con un Presidente estable durante un período de dos años y medio, una novedad institucional con la que se quiere dar una cierta visibilidad y estabilidad a la Presidencia del Consejo Europeo.

[ Principio de la página ]

LOS DEBATES EN EL SENO DE LA CONVENCIÓN Y DE LA CIG

La Convención ha debatido ampliamente la instauración de una Presidencia permanente del Consejo Europeo que remplace al sistema existente de presidencias rotatorias (una nueva presidencia cada seis meses).

El compromiso alcanzado en el seno de la Convención y confirmado en la Conferencia Intergubernamental (CIG) se basa en el nombramiento de un presidente con unas competencias claramente definidas, que garantice la coherencia de los trabajos e incremente la visibilidad del Consejo Europeo sin poner en peligro el equilibrio institucional de la Unión.

En adelante, la función del Consejo Europeo se establece en tres artículos del Tratado Constitucional: el artículo I-21, que define las disposiciones generales, el artículo I-22, que define las tareas del Presidente del Consejo Europeo y el artículo III-341, que precisa una serie de disposiciones más específicas relativas al funcionamiento institucional.

[ Principio de la página ]

LAS DISPOSICIONES GENERALES

El Tratado Constitucional instaura el Consejo Europeo como institución de la Unión y le otorga una función claramente definida y delimitada, separando sus funciones de las del Consejo de Ministros. Así, el artículo I-21 retoma la definición del papel del Consejo Europeo para el desarrollo de la Unión: «dará a la Unión los impulsos necesarios para su desarrollo y definirá sus orientaciones y prioridades políticas generales». En el ámbito de la acción exterior de la Unión, la Constitución prevé que el Consejo Europeo identifique los intereses y objetivos estratégicos de la Unión (artículo III-293). En cambio, la aplicación concreta de las políticas es responsabilidad de las otras instituciones (la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo). Sin embargo, el Consejo Europeo desempeña un papel más concreto en el ámbito de la política exterior y de seguridad común.

En segundo lugar, la Constitución prevé que el Consejo Europeo tome ciertas decisiones, de naturaleza más bien constitucional, como las relativas a la composición del Parlamento Europeo (artículo I-20), a las condiciones de la presidencia rotatoria del Consejo (artículo I-24), al sistema de rotación igualitaria para la composición de la Comisión (artículo I-26), a la suspensión de los derechos de un Estado miembro en caso de violación grave y persistente de los valores de la Unión (artículo I-59), o incluso al paso de la unanimidad a la mayoría cualificada por lo que respecta a un fundamento jurídico (artículo IV-445).

Por último, el Consejo Europeo desempeña un papel central en lo relativo a los nombramientos: propone, por ejemplo, el Presidente de la Comisión al Parlamento Europeo (artículo I-27) y nombra, de acuerdo con el Presidente de la Comisión, al Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión (artículo I-28).

La Constitución precisa que el Consejo Europeo no ejerce una función legislativa. El Consejo de Ministros es quien aprueba las leyes o leyes marco europeas, por lo general conjuntamente con el Parlamento Europeo. No obstante, se puede recurrir al Consejo Europeo para que debata un acto legislativo en casos que aparecen claramente definidos en la Constitución (procedimiento llamado de «freno de emergencia» o emergency brake).

Finalmente, la Constitución especifica que el Consejo Europeo resolverá por consenso, salvo en casos en los que el Tratado Constitucional disponga de otro modo.

[ Principio de la página ]

LA COMPOSICIÓN DEL CONSEJO EUROPEO

El Consejo Europeo estará compuesto por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, el Presidente del Consejo y el Presidente de la Comisión. El Ministro de Asuntos Exteriores participa en los trabajos. Cuando así lo exija el orden del día, los Miembros del Consejo Europeo podrán decidir que les asista un ministro competente en la materia y, en el caso del Presidente de la Comisión, un Comisario. El Consejo Europeo podrá invitar al Presidente del Parlamento Europeo a comparecer ante él (artículo III-341).

El Consejo Europeo se reunirá trimestralmente por convocatoria de su Presidente (artículo I-21). Cuando la situación así lo exija, éste último podrá convocar una reunión extraordinaria.
Así pues, se incrementa el número de reuniones (el Tratado de la Unión Europea precisa que se reúne como mínimo dos veces al año) y se adapta a las prácticas actuales.

[ Principio de la página ]

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO

Como propone la Convención, el Tratado Constitucional instaura un Presidente permanente del Consejo Europeo que se haría cargo de las funciones que corresponden en la actualidad a las presidencias rotatorias. En el artículo I-22 se definen las funciones atribuidas a este nuevo personaje de la escena política europea así como su modo de elección.

Será elegido por el Consejo Europeo por mayoría cualificada por un período de dos años y medio. Su mandato podrá renovarse una sola vez. En caso de serio impedimento o falta grave, el Consejo Europeo podrá poner fin a su mandato por el mismo procedimiento.

Presidirá y dinamizará los trabajos del Consejo Europeo, y se encargará de su preparación y velará por su continuidad, en colaboración con el Presidente de la Comisión, basándose en los trabajos preparatorios del Consejo de Asuntos Generales. Además, se esforzará por facilitar la cohesión y el consenso en el seno del Consejo Europeo. Al término de cada reunión, presentará un informe al Parlamento Europeo.

El Presidente asumirá como tal, en el rango que le es propio, la representación exterior de la Unión en los asuntos de política exterior y de seguridad común, sin perjuicio de las competencias del Ministro de Asuntos Exteriores.

Por último, la Constitución dispone que el Presidente del Consejo Europeo no pueda ejercer paralelamente un mandato nacional. Queda excluido, por tanto, que un Jefe de Gobierno de un Estado miembro en ejercicio presida el Consejo Europeo, como ocurre actualmente. Esta medida está justificada por la carga de trabajo que supone la Presidencia del Consejo Europeo, en especial en una Unión ampliada a 25 miembros. No obstante, no se excluye que el Presidente del Consejo Europeo pueda ejercer al mismo tiempo un mandato en el seno de otra institución europea. Con ello se abre la posibilidad de que, en el futuro, se fusionen las funciones de Presidente del Consejo Europeo y de Presidente de la Comisión, si los Estados miembros así lo desean.

[ Principio de la página ]

OTRAS DISPOSICIONES

El artículo III-341 establece otras disposiciones, necesarias para el buen funcionamiento del Consejo Europeo. En los casos en los que el Tratado Constitucional prevé una votación, cada miembro del Consejo Europeo puede actuar en representación de uno sólo de los demás miembros. Una abstención no impide la adopción de un acto que requiere la unanimidad.

El Consejo Europeo establecerá por mayoría simple sus normas de procedimiento. Estará asistido por la Secretaría General del Consejo de Ministros, por lo que no dispondrá de una administración propia.

[ Principio de la página ]

CUADRO RECAPITULATIVO

Artículos Materia Observaciones
I-19 Las instituciones de la Unión Modificaciones importantes
I-21 El Consejo Europeo Nuevas disposiciones
I-22 El Presidente del Consejo Europeo Nuevas disposiciones
I-27 El Presidente de la Comisión -
I-28 El Ministro de Asuntos Exteriores Nuevas disposiciones
III-341 Disposiciones institucionales: El Consejo Europeo Nuevas disposiciones

[ Principio de la página ] [ Página anterior ] [ Página siguiente ] [ Inicio ]


Estas fichas no vinculan jurídicamente a la Comisión Europea, no pretenden ser exhaustivas y no tienen valor interpretativo del texto de la Constitución.


Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio | Arriba