Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio
Una Constitución para Europa Ignorar la selección lingüística e ir directamente a la lista de fichas de síntesis (tecla de acceso=1)
EUROPA > Síntesis de la legislación > Las instituciones de la Unión

LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE LOS TRATADOS >

Las instituciones de la Unión


El Consejo de Ministros


Introducción
Las disposiciones generales
Las formaciones del Consejo de Ministros
La Presidencia de las diferentes formaciones del Consejo de Ministros
Otras modificaciones
Cuadro recapitulativo

INTRODUCCIÓN

La reforma del Consejo, instancia de representación de los Estados miembros en el triángulo institucional de la Unión, fue objeto de un intenso debate en la Convención y en la Conferencia Intergubernamental (CIG) . El Tratado Constitucional aporta importantes modificaciones a esta institución.

En primer lugar, establece una clara distinción entre:

En segundo lugar, la Constitución introduce algunas modificaciones de la organización del trabajo en el Consejo.

En tercer lugar, el Tratado Constitucional dispone que el Consejo Europeo adopte un nuevo sistema de ejercicio de las presidencias del Consejo, basado en la rotación igual de los Estados miembros, si bien se desprende de una declaración de la CIG que, al menos en un primer momento, se mantendrá esencialmente el sistema actual de rotación semestral.

Por último, la Constitución modifica el sistema de votación por mayoría cualificada en el Consejo (artículo I-25). Este tema fundamental se aborda en la ficha relativa a la mayoría doble .

[ Principio de la página ]

LAS DISPOSICIONES GENERALES

La Constitución define, en su artículo I-23, las tareas principales y establece la composición del Consejo.

El Consejo ejercerá juntamente con el Parlamento Europeo la función legislativa, la función presupuestaria y funciones de formulación de políticas y de coordinación. La función de ejecución que se le atribuye en los Tratados actuales ya no se menciona en este artículo, sino que se contempla únicamente en el artículo I-37 relativo a los actos de ejecución. En efecto, como norma general, la competencia de ejecución de actos se encomienda a la Comisión y compete al Consejo únicamente en los casos debidamente justificados y en el ámbito de la política exterior y de seguridad común (PESC).

El Consejo se pronunciará por mayoría cualificada, excepto en los casos en que la Constitución disponga otra cosa. Actualmente, cuando los Tratados no disponen otra cosa, el Consejo se pronuncia por mayoría simple de sus miembros aunque resulta poco frecuente puesto que en casi todos los casos los Tratados se refieren a la unanimidad o a la mayoría cualificada. Así pues, el Tratado Constitucional invierte la lógica actual y convierte la mayoría cualificada en la norma general. Como consecuencia, se suprime la referencia a la mayoría cualificada en todos los artículos en los que se aplica, lo cual simplifica en gran medida los textos.

Por lo que respecta a la composición del Consejo, la Constitución recoge las disposiciones vigentes. El Consejo estará compuesto por un representante de rango ministerial nombrado por cada Estado miembro. Este representante será el único facultado para comprometer al Estado miembro al que represente y para ejercer el derecho de voto (con excepción de la posibilidad de delegar el voto en el representante de otro Estado miembro, con arreglo a lo dispuesto en el artículo III-343).

[ Principio de la página ]

LAS FORMACIONES DEL CONSEJO DE MINISTROS

La Constitución reorganiza el trabajo del Consejo. El artículo I-24 del Tratado Constitucional dispone que el Consejo se reúna en diferentes formaciones, lo cual ya se hacía en la práctica, pero nunca se había recogido por escrito en los Tratados. La Constitución contempla explícitamente dos formaciones del Consejo: el Consejo de Asuntos Generales y el Consejo de Asuntos Exteriores. Se trata de una escisión conforme a la materia de la formación actual del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores, establecida en la Constitución.

La Constitución encomienda al Consejo de Asuntos Generales la labor de velar por la coherencia de los trabajos de las diferentes formaciones del Consejo.
Cuando se reúna en esa formación, el Consejo preparará las reuniones del Consejo Europeo y supervisará las actuaciones consecutivas a éstas, en contacto con la Comisión.
El Consejo de Asuntos Exteriores elaborará la acción exterior de la Unión atendiendo a las líneas estratégicas definidas por el Consejo Europeo y velará por la coherencia de la actuación exterior de la Unión. Esta formación estará presidida por el Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión .

En el artículo I-24, el Tratado Constitucional contempla asimismo que el Consejo Europeo adopte una decisión europea por la que se establezcan las demás formaciones del Consejo (por ejemplo, la de los Ministros de Asuntos Económicos y Financieros).

Con arreglo a la Constitución, el Consejo se reunirá en público cuando delibere y vote sobre un proyecto de acto legislativo (artículos I-24 y I-50). La Conferencia Intergubernamental (CIG) rechazó la propuesta de la Convención relativa a la creación de un Consejo legislativo . Sin embargo, el Tratado Constitucional dispone que cada sesión del Consejo se divida en dos partes, dedicadas a las deliberaciones sobre actos legislativos y a los actos no legislativos, respectivamente, de manera que las funciones legislativas y ejecutivas del Consejo quedan más separadas y su trabajo resultará más transparente.

[ Principio de la página ]

LA PRESIDENCIA DE LAS DIFERENTES FORMACIONES DEL CONSEJO DE MINISTROS

El Tratado Constitucional prevé en su artículo I-24 que todas las formaciones del Consejo estén presididas por los representantes de los Estados miembros conforme a un sistema de rotación igual, con excepción de la de Asuntos Exteriores, que lo estará por el Ministro de Asuntos Exteriores.

La Constitución no da mayores detalles sobre este sistema de rotación, pero dispone que dichas reglas se aprueben mediante una decisión europea adoptada por mayoría cualificada en el Consejo Europeo. Esta solución entraña una mayor flexibilidad, ya que el sistema podrá modificarse, en su caso, sin necesidad de recurrir al procedimiento de revisión de la Constitución.

La CIG ya ha acordado los detalles relativos a esa decisión y los ha recogido en una declaración que se adjuntará al acta final de la CIG y que establece lo siguiente:

El Consejo Europeo debería empezar a preparar esta decisión tan pronto como se firme la Constitución y aprobarla políticamente en el plazo de seis meses.

[ Principio de la página ]

OTRAS MODIFICACIONES

El Tratado Constitucional establece, en los artículos III-342 a III-346, las demás disposiciones relativas al Consejo y su funcionamiento interno (las modalidades de votación, la organización interna, la Secretaría General del Consejo, etc.). Estos artículos reúnen sobre todo las disposiciones de los artículos 202 a 210 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (Tratado CE), adaptándolos de acuerdo con los cambios introducidos en el Tratado Constitucional.

Un aspecto importante es que se ha suprimido la ponderación de los votos tal como se define en el artículo 205 del Tratado CE. La Constitución prevé un sistema nuevo para la adopción de los actos por mayoría cualificada : la mayoría doble de los Estados y la población, que se aplicará a partir del 1 de noviembre de 2009.
Para el período transitorio entre la entrada en vigor de la Constitución y el 1 de noviembre de 2009, la Constitución remite al Protocolo sobre las disposiciones transitorias relativas a las instituciones y órganos de la Unión, que recoge el sistema establecido en el Tratado de Niza.

[ Principio de la página ]

CUADRO RECAPITULATIVO

Artículos Materia Observaciones
I-23 El Consejo de Ministros Modificaciones importantes
I-24 Las formaciones del Consejo de Ministros Modificaciones importantes
I-25 Definición de la mayoría cualificada Modificaciones importantes
I-50 Transparencia de los trabajos de las instituciones de la Unión Nuevas disposiciones
III-342 a III-346 Disposiciones institucionales - el Consejo de Ministros -
Protocolo sobre las disposiciones transitorias relativas a las instituciones y órganos de la Unión Ponderación de los votos en el Consejo Europeo y el Consejo de Ministros hasta 2009 Disposiciones transitorias
Declaración relativa a la decisión del Consejo Europeo sobre el ejercicio de la Presidencia del Consejo Sistema de rotación de las Presidencias del Consejo Nuevas disposiciones


[ Principio de la página ] [ Página anterior ] [ Página siguiente ] [ Inicio ]


Estas fichas no vinculan jurídicamente a la Comisión Europea, no pretenden ser exhaustivas y no tienen valor interpretativo del texto de la Constitución.


Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio | Arriba