Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio
Una Constitución para Europa Ignorar la selección lingüística e ir directamente a la lista de fichas de síntesis (tecla de acceso=1)
EUROPA > Síntesis de la legislación > Las instituciones de la Unión

LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE LOS TRATADOS >

Las instituciones de la Unión


La Comisión Europea


Introducción
La composición
El Presidente de la Comisión
Cuadro recapitulativo

INTRODUCCIÓN

La Constitución confirma las funciones de la Comisión y completa las normas existentes acerca del número y la procedencia de sus miembros.

La composición de la Comisión, que fue uno de los temas más controvertidos examinados por la Convención y la Conferencia Intergubernamental (CIG) , finalmente recoge, perfeccionándolo, el modelo sugerido por el Tratado de Niza .

En cuanto al resto, las modificaciones no son importantes, salvo, naturalmente, la creación del puesto de Ministro de Asuntos Exteriores, que será uno de los Vicepresidentes de la Comisión.

El Tratado Constitucional reafirma (artículo I-26) las funciones esenciales de la Comisión, es decir, el derecho de iniciativa (que se convierte en la norma general para la adopción de los actos legislativos, mientras que las excepciones -menos numerosas que las actuales- deben preverse explícitamente), la función ejecutiva, el control de la aplicación del Derecho comunitario, la ejecución del presupuesto y la gestión de los programas. Además, se clarifica que es la Comisión la que, con excepción de la política exterior y de seguridad común, asume la representación exterior de la Unión y toma la iniciativa de la programación anual y plurianual. La Constitución reafirma asimismo el principio de colegialidad y de responsabilidad ante el Parlamento. Por último, el artículo I-26 recuerda que el mandato de la Comisión seguirá teniendo una duración de cinco años y que aquella debe ejercer sus responsabilidades con total independencia.

En los artículos I-26, I-27 e I-28 se recogen las principales novedades aportadas por la Constitución respecto a la composición de la Comisión (artículo I-26), la designación y el papel del Presidente (artículo I-27) y las funciones asignadas al futuro Ministro de Asuntos Exteriores (artículo I-28).

Los procedimientos de nombramiento, sustitución y dimisión, así como las demás disposiciones relativas a la organización interna del Colegio que no se han modificado con respecto a lo establecido en los artículos correspondientes del Tratado CE se recogen en los artículos III-347 a III-352 (título VI de la parte III sobre el funcionamiento de la Unión).

[ Principio de la página ]

LA COMPOSICIÓN

La Constitución ha abandonado la fórmula original propuesta por los Miembros de la Convención que consistía en nombrar Comisarios europeos con y sin derecho de voto. El Tratado Constitucional ha adoptado una solución cercana a la de Niza: mantenimiento de un Comisario por Estado miembro hasta alcanzar cierto número y, posteriormente, limitación del número máximo de miembros del Colegio y establecimiento de un sistema de rotación igualitario entre los Estados.

El texto de la Constitución establece que la primera Comisión nombrada en aplicación de la Constitución, es decir, la de 2009, estará compuesta por un nacional de cada Estado miembro, incluidos su Presidente y el Ministro de Asuntos Exteriores.

A partir de 2014, la Comisión se reducirá y se compondrá de un número de miembros correspondiente a los dos tercios del número de Estados miembros. No obstante, el Consejo Europeo podrá decidir por unanimidad modificar este número.

En la fórmula de la Comisión reducida, los Comisarios serán seleccionados mediante un sistema de rotación igual entre los Estados miembros. Este sistema será establecido mediante una decisión europea adoptada por unanimidad por el Consejo Europeo y conforme a los siguientes principios:

Para la Comisión actualmente en funciones se aplican las disposiciones del Tratado CE, modificadas por el Tratado de Niza y por el Tratado de adhesión de los diez nuevos países, es decir, un Comisario por Estado miembro.

Además de las nuevas disposiciones adoptadas respecto de la representación de los Estados miembros en el seno de una Comisión ampliada, la Constitución introduce un elemento plenamente innovador al crear la función de Ministro de Asuntos Exteriores . Éste está destinado a ejercer las funciones desempeñadas actualmente por el Alto Representante de la política exterior y de seguridad común (Sr. o Sra. PESC) y por el Comisario encargado de las relaciones exteriores, así como determinadas funciones ejercidas por la presidencia del Consejo en el ámbito de las relaciones exteriores. El Ministro de Asuntos Exteriores dependerá, por tanto, al mismo tiempo de la Comisión y del Consejo.

Nombrado por el Consejo Europeo por mayoría cualificada, con la aprobación del Presidente de la Comisión, el Ministro de Asuntos Exteriores elaborará y estará al frente de la política exterior y de seguridad común (PESC) y de la política de seguridad y de defensa (PESD) como mandatario del Consejo. En virtud de ello, presidirá la formación «asuntos exteriores» del Consejo de Ministros. Será también el representante de la Unión en el exterior en todo lo que concierne a la política exterior y de seguridad.

[ Principio de la página ]

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN

La Constitución no propone cambios sustanciales en el método de designación del Presidente, pero indica claramente que, cuando el Consejo Europeo proponga a la elección del Parlamento Europeo al candidato a la presidencia de la Comisión, lo hará teniendo en cuenta el resultado de las elecciones europeas. Este cambio aumenta indirectamente la importancia del Parlamento y refuerza la apuesta política relacionada con las elecciones europeas.

Las demás disposiciones relativas al Presidente de la Comisión son prácticamente idénticas a las equivalentes del Tratado CE.

El Consejo, de común acuerdo con el Presidente electo, adoptará la lista de las demás personalidades que propone nombrar miembros de la Comisión. Éstas serán seleccionadas, a partir de las propuestas presentadas por los Estados miembros. Los miembros de la Comisión serán elegidos en función de su competencia general, de su independencia y de su compromiso europeo (este último criterio constituye una novedad).

Por último, el Presidente decidirá la organización interna de la Comisión y podrá reorganizar el reparto de las responsabilidades durante su mandato. El Presidente nombrará entre los Miembros de la Comisión, los Vicepresidentes, con excepción del Ministro de Asuntos Exteriores. Además, podrá pedir su dimisión a un Miembro de la Comisión, sin que, como sucede actualmente, el Colegio esté obligado a aprobar esa petición.

[ Principio de la página ]


CUADRO RECAPITULATIVO

Artículos Materia Observaciones
I-26 Papel, composición, colegialidad y responsabilidad ante el Parlamento. Modificaciones importantes
I-27 Papel y poder de nombramiento del Presidente. -
I-28 Papel del Ministro de Asuntos Exteriores. Nuevas disposiciones
III-347 a III-352 Procedimiento de nombramiento de los Comisarios, procedimiento de sustitución, reglamento interno y otras disposiciones. -

[ Principio de la página ] [ Página anterior ] [ Página siguiente ] [ Inicio ]


Estas fichas no vinculan jurídicamente a la Comisión Europea, no pretenden ser exhaustivas y no tienen valor interpretativo del texto de la Constitución.


Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio | Arriba