Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio
Una Constitución para Europa Ignorar la selección lingüística e ir directamente a la lista de fichas de síntesis (tecla de acceso=1)
EUROPA > Síntesis de la legislación > Los procedimientos decisorios

LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE LOS TRATADOS >

Los procedimientos decisorios


Las finanzas de la Unión y el procedimiento presupuestario


Introducción
Los principios presupuestarios y financieros
Los recursos propios de la Unión
El marco financiero plurianual
El procedimiento presupuestario
La ejecución del Presupuesto y aprobación de la gestión
Cuadro recapitulativo

INTRODUCCIÓN

La Constitución simplifica el procedimiento presupuestario, lo cual supone un adelanto notorio. Este procedimiento queda sujeto de ahora en adelante a un tipo de codecisión (procedimiento legislativo ordinario), con una única lectura y la conciliación. Además de ello, se suprime la diferencia entre gastos obligatorios y no obligatorios, así como la fijación anual de un índice mínimo de aumento de los gastos no obligatorios. Se ha constitucionalizado el Marco Financiero plurianual y no se han modificado las normas relativas a los recursos propios.

La Constitución trata de las finanzas y el procedimiento presupuestario de la Unión en dos partes:

Además de las disposiciones de la Constitución en este ámbito, hay otros tres textos importantes en relación con las finanzas de la Unión y el procedimiento presupuestario. Se trata del Reglamento financiero de 2002 , el acuerdo interinstitucional sobre la disciplina presupuestaria y la mejora del procedimiento presupuestario de 1999, así como la decisión relativa al sistema de recursos propios de 2000.

La Constitución recoge y constitucionaliza diversas disposiciones contempladas en esos textos, como las perspectivas financieras, en adelante denominadas «Marco Financiero plurianual», que anteriormente figuraban en el acuerdo interinstitucional de 1999.

[ Principio de la página ]

LOS PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS Y FINANCIEROS

Los principios presupuestarios y financieros sustentan la correcta previsión y ejecución del Presupuesto. La Constitución mantiene los principios actuales y establece que todos los ingresos y los gastos de la Unión deben ser objeto de previsiones para cada ejercicio presupuestario (anualidad), ser consignados en el Presupuesto de la Unión (unidad) y estar equilibrados (equilibrio). La ejecución de los gastos requerirá la adopción previa de un acto jurídicamente vinculante. A fin de garantizar la disciplina presupuestaria, la financiación de los gastos ha de poder efectuarse con los recursos propios y debe ajustarse al Marco Financiero plurianual. Se destacan el principio de buena gestión financiera y la necesidad de luchar contra el fraude en ese ámbito.

[ Principio de la página ]

LOS RECURSOS PROPIOS DE LA UNIÓN

La Constitución recuerda que el Presupuesto de la Unión se financia íntegramente con cargo a recursos propios , sin perjuicio de otros ingresos (artículo I-54). El sistema de recursos propios se establecerá en una ley europea del Consejo, que se pronunciará por unanimidad previa consulta al Parlamento Europeo, y que habrá de ser aprobada por todos los Estados miembros, tal como sucede en la actualidad. La mayoría cualificada se aplicará únicamente para adoptar las leyes por las que se fijen las medidas de aplicación de dicho sistema, siempre que así lo disponga explícitamente la ley adoptada previamente. Esta posibilidad constituye la única diferencia respecto a las disposiciones presupuestarias actuales en relación con los recursos propios (artículo 269 del Tratado CE).

[ Principio de la página ]

EL MARCO FINANCIERO PLURIANUAL

Por primera vez, el sistema de las «perspectivas financieras» queda contemplado en un texto de derecho primario. Dicho sistema fue instaurado por el «paquete Delors» en 1988 y recogido en el acuerdo institucional de 1993 y el acuerdo interinstitucional de 1999 y ahora se ha incluido en la Constitución. En el artículo I-55 se constitucionaliza la definición y la fijación de las disposiciones de aplicación del Marco plurianual y se establece la unanimidad como procedimiento decisorio en el Consejo, previa aprobación del Parlamento Europeo. Existe, sin embargo, una cláusula «pasarela» en virtud de la cual el Consejo Europeo podrá adoptar por unanimidad una decisión que le permita pronunciarse por mayoría cualificada, sin indicar plazo alguno.

El Marco Financiero plurianual, como se denomina en la Constitución, tendrá por objeto garantizar la evolución ordenada de los gastos, dentro del límite de los recursos propios de la Unión y fijará los límites máximos de los gastos anuales correspondientes a los grandes sectores de actividad de la Unión para un periodo de cinco años como mínimo. El presupuesto anual deberá ajustarse a esos límites máximos.

[ Principio de la página ]

EL PROCEDIMIENTO PRESUPUESTARIO

El ejercicio presupuestario de la Unión comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre. La Constitución establece un procedimiento presupuestario que se asemeja a un procedimiento legislativo ordinario (actual procedimiento de codecisión) con una única lectura y la conciliación, unos plazos muy estrictos y la obligación de que la Comisión presente otra propuesta en caso de desacuerdo entre el Consejo y el Parlamento.

El Tratado Constitucional simplifica la situación anterior, pues de ahora en adelante la Comisión habrá de presentar un proyecto y no un anteproyecto de presupuesto. Además de ello, la Constitución acaba con la distinción vigente entre gastos obligatorios (GO) y gastos no obligatorios (GNO), lo cual tiene dos consecuencias: el Parlamento adquiere influencia sobre todo el presupuesto, pero pierde el derecho a la «última palabra», que le permite imponer su voluntad al Consejo en cuanto a los GNO en el procedimiento presupuestario anterior . Sin embargo, la Convención preveía que el Parlamento Europeo tuviera la última palabra sobre todos los gastos, disposición que la Conferencia Intergubernamental (CIG) prácticamente suprime. De hecho, este supuesto se mantiene únicamente en caso de que el Consejo rechace el presupuesto tras el acuerdo del Comité de Conciliación instaurado por la Constitución.

La Constitución mantiene el sistema de «doceavas partes provisionales», aplicable cuando el Consejo y el Parlamento no alcancen un acuerdo sobre el Presupuesto antes del plazo previsto.

A continuación se explica brevemente el nuevo procedimiento presupuestario:

Antes del 1 de julio * Cada institución elaborará un estado de previsiones de sus gastos, que la Comisión reunirá en un proyecto de presupuesto que incluirá ingresos y gastos.
A más tardar el 1 de septiembre La Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo el proyecto de presupuesto ya en forma de propuesta. Podrá modificarlo hasta que se convoque al Comité de Conciliación.
A más tardar el 1 de octubre El Consejo adoptará su posición y la transmitirá al Parlamento Europeo.
En un plazo de 42 días desde la transmisión En este plazo pueden darse tres supuestos. El Parlamento:
1) aprueba la posición del Consejo - se adopta la ley europea por la que se establece el Presupuesto;
2) no se pronuncia - la ley europea se considerará adoptada;
3) aprueba enmiendas por mayoría de los miembros que lo componen y transmite el proyecto enmendado al Consejo y a la Comisión - el procedimiento continúa: se convoca sin demora al Comité de Conciliación.
Dos plazos posibles desde que el Consejo recibe las enmiendas:
a) 10 días
b) 21 días
Una vez que el Consejo haya convocado al Comité de Conciliación, caben dos supuestos, con plazos distintos:
1) si en un plazo de diez días a partir de la transmisión el Consejo aprueba todas las enmiendas, el Comité de Conciliación no se reunirá - la ley europea se considerará adoptada;
2) en el plazo de veintiún días, el Comité de Conciliación puede:
3) alcanzar un acuerdo sobre un texto conjunto por mayoría cualificada de los miembros del Consejo y por mayoría de los miembros que representen al Parlamento - el procedimiento continúa;
4) no alcanzar un acuerdo - la Comisión deberá presentar un nuevo proyecto de presupuesto.
En los 14 días siguientes al acuerdo del Comité de Conciliación Si el Comité de Conciliación alcanza un acuerdo, en los 14 días siguientes, pueden darse siete supuestos distintos:
1) el Parlamento Europeo y el Consejo aprueban el texto conjunto - la ley europea se considerará adoptada de conformidad con el texto conjunto;
2) las dos instituciones no adoptan decisión alguna - la ley europea se considerará adoptada de conformidad con el texto conjunto;
3) una de estas instituciones aprueba el texto conjunto mientras que la otra no adopta decisión alguna - la ley europea se considerará adoptada de conformidad con el texto conjunto;
4) ambas instituciones rechazan el texto conjunto - la Comisión deberá presentar un nuevo proyecto de presupuesto;
5) una de estas instituciones rechaza el texto conjunto mientras que la otra no adopta decisión alguna - la Comisión deberá presentar un nuevo proyecto de presupuesto;
6) el Parlamento Europeo rechaza el texto conjunto mientras que el Consejo lo aprueba - la Comisión deberá presentar un nuevo proyecto de presupuesto;
7) el Parlamento Europeo aprueba el texto conjunto mientras que el Consejo lo rechaza - el procedimiento continúa.
En los 14 días siguientes a la aprobación por el PE y el rechazo por el Consejo El Parlamento Europeo podrá, en esos catorce días, confirmar en su totalidad o en parte las enmiendas. En el caso de las enmiendas no confirmadas, se mantendrá la posición adoptada en el Comité de Conciliación con respecto a la partida presupuestaria objeto de la enmienda - la ley europea se considerará adoptada sobre dicha base.
Fin del procedimiento El Presidente del Parlamento Europeo declarará que la ley europea ha quedado definitivamente adoptada.

* Todas las fechas que figuran en este cuadro se refieren al año anterior a la ejecución del presupuesto.

[ Principio de la página ]

LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO Y LA APROBACIÓN DE LA GESTIÓN

La última novedad introducida en el procedimiento presupuestario se refiere a la creación de un informe de evaluación (artículo III-408) que la Comisión presentará cada año al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros. Dicho informe, relacionado con el procedimiento de aprobación de la gestión, deberá permitir evaluar la ejecución del Presupuesto respecto a los objetivos establecidos.

La Comisión deberá seguir presentando el proyecto de Presupuesto anual de la Unión y ejecutándolo, en colaboración con los Estados miembros y bajo el control del Parlamento y del Tribunal de Cuentas.

[ Principio de la página ]

CUADRO RECAPITULATIVO

Artículos Materia Observaciones
Artículo I-53
Principios presupuestarios y financieros -
Artículo I-54
Recursos propios de la Unión -
Artículos I-55 y III-402
Marco Financiero plurianual Disposiciones nuevas
Artículos III-403 a III-414 Procedimiento presupuestario anual, ejecución del Presupuesto y aprobación de la gestión Modificaciones importantes

[ Principio de la página ] [ Página anterior ] [ Página siguiente ] [ Inicio ]


Estas fichas no vinculan jurídicamente a la Comisión Europea, no pretenden ser exhaustivas y no tienen valor interpretativo del texto de la Constitución.


Para imprimir | Aviso jurídico | Novedades | Búsqueda | Dirección de contacto | Índice | Glosario | Información sobre este sitio | Arriba