Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Declaración

La Autoridad Laboral Europea, lista para empezar a trabajar en octubre, una vez tomada la decisión relativa a su sede

Luxemburgo, 13 de junio de 2019

Hoy, antes del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores, en el cual los ministros adoptarán formalmente el Reglamento por el que se crea la Autoridad Laboral Europea, los Estados miembros han decidido que Bratislava será la sede de la Autoridad. Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha expresado su satisfacción con la decisión:

«Felicito a la ciudad de Bratislava y al Gobierno de Eslovaquia por haber sido elegidos para acoger la sede de la Autoridad Laboral Europea.

Desde el primer momento de mi mandato, la movilidad laboral justa ha sido una prioridad absoluta. La libre circulación impulsa el crecimiento, ayuda a las empresas a encontrar las capacidades que necesitan y ofrece a todos la oportunidad de aprovechar al máximo su talento. Pero debe gestionarse bien, con normas justas, claras y que se apliquen de manera efectiva. La Autoridad Laboral Europea es la joya de la corona de este trabajo. Fomentará la movilidad laboral y dará a los Estados miembros las herramientas que necesitan para cooperar de manera más eficaz contra los abusos.

La Autoridad Laboral Europea se ha creado en un tiempo récord, y confío en que su mudanza a Bratislava sea igual de fluida y rápida. La Autoridad comenzará a funcionar en Bruselas en octubre hasta su traslado a la ciudad de acogida. Espero con ilusión que la Autoridad se establezca y empiece a trabajar en Bratislava lo antes posible».

Contexto

El presidente Juncker anunció la idea de una Autoridad Laboral Europea en su discurso sobre el estado de la Unión de septiembre de 2017. La Comisión presentó su propuesta de creación de una Autoridad Laboral en marzo de 2018, y en febrero de 2019, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional. Después de la aprobación del Parlamento Europeo, también el Consejo ha adoptado hoy formalmente el Reglamento por el que se crea la Autoridad Laboral Europea, el cual entrará en vigor en los próximos días, tras su firma y publicación. La nueva Autoridad velará por que las normas de la Unión en materia de movilidad laboral se apliquen de forma justa, sencilla y efectiva. Tras su adopción final de hoy, el Reglamento de base entrará en funcionamiento en 2019 y será plenamente operativo en 2024. El 16 de octubre de 2019 se presentarán la selección del Consejo de Administración y el programa de trabajo de la Autoridad Laboral Europea.

La sede de la Autoridad se ha consensuado entre los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, siguiendo un procedimiento y criterios aprobados por los propios Estados miembros. Con arreglo a este procedimiento, los Estados miembros interesados podían postularse hasta el 6 de mayo de 2019, detallando de qué modo cumplen los criterios y especificando las condiciones que ofrecen.

Más información

Declaración. Movilidad laboral justa: la Comisión acoge con satisfacción el acuerdo sobre la Autoridad Laboral Europea

NOTA INFORMATIVA: Preguntas y respuestas sobre la Autoridad Laboral Europea (tras el acuerdo provisional de 5 de febrero de 2019)

Ficha informativa: Pilar europeo de derechos sociales: hacia una movilidad laboral justa: La creación de una Autoridad Laboral Europea

Siga a Marianne Thyssen en Facebook y Twitter.

Suscríbase al boletín gratuito por correo electrónico de la Comisión Europea sobre empleo, asuntos sociales e inclusión.

STATEMENT/19/2968

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar

Photos