Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Declaración

Código de buenas prácticas contra la desinformación: la Comisión reconoce los esfuerzos de las plataformas de cara a las elecciones europeas

Bruselas, 17 de mayo de 2019

La Comisión Europea ha publicado hoy los informes y análisis de los progresos registrados en abril de 2019 por Facebook, Google y Twitter para luchar contra la desinformación.Estas tres plataformas en línea son firmantes del Código de buenas prácticas contra la desinformación y se han comprometido a notificar mensualmente las medidas adoptadas de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019.

El vicepresidente responsable del Mercado Unico Digital, Andrus Ansip; la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová; el comisario responsable de la Unión de la Seguridad, Julian King, y la comisaria responsable de la Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, han afirmado lo siguiente en una declaración conjunta:

«Reconocemos los continuos progresos registrados por Facebook, Google y Twitter en el cumplimiento de sus compromisos de aumentar la transparencia y proteger la integridad de las próximas elecciones.

Nos congratulamos de las enérgicas medidas adoptadas por las tres plataformas contra las conductas manipuladoras en sus servicios, tales como las operaciones coordinadas de desinformación. También han facilitado datos sobre las medidas para mejorar el control de la colocación de anuncios publicitarios. No obstante, aún queda mucho por hacer para reforzar la integridad de sus servicios, incluidos los de publicidad. Además, los datos facilitados aún carecen del nivel de detalle necesario para permitir una evaluación independiente y precisa de la manera en que las estrategias de las plataformas han contribuido realmente a reducir la propagación de la desinformación en la UE.

Los tres signatarios ya han creado bibliotecas de publicidad política de acceso público y permiten búsquedas a través de interfaces de programación de aplicaciones, lo que supone una clara mejora. Sin embargo, lamentamos que Google y Twitter no hayan sido capaces de formular y aplicar estrategias de detección y divulgación de anuncios temáticos, que pueden ser fuentes de debate público divisivo en las elecciones, por lo que son propicias a la desinformación.

Con miras al período posterior a las elecciones europeas, todos los signatarios deben ahora intensificar sus esfuerzos por ampliar la cooperación con los verificadores de hechos de todos los Estados miembros y capacitar a los usuarios y a la comunidad investigadora. En particular, las plataformas en línea deben poner en práctica su serie de compromisos en virtud del Código de buenas prácticas, sobre todo colaborando con los medios tradicionales para crear indicadores de transparencia y de fiabilidad de las fuentes de información, de modo que los usuarios dispongan de variada información pertinente y verificada.

También pedimos a las plataformas que cooperen más estrechamente con la comunidad investigadora para determinar los conjuntos de datos pertinentes y acceder a ellos, lo que facilitaría una detección y un análisis mejores de las campañas de desinformación, el control adecuado de la aplicación y el impacto del Código, y la supervisión independiente del funcionamiento de los algoritmos, en beneficio de todos los ciudadanos.

Por último, tras las declaraciones de Microsoft en el sentido de que planea suscribir también el Código, alentamos su empleo aún más amplio por las plataformas en línea, los anunciantes y los gestores de redes publicitarias, de manera que sea aprovechado al máximo».

Principales conclusiones de los informes:

  • Google notificó nuevas medidas adoptadas para mejorar el control de las colocaciones de anuncios en la UE, incluido un desglose por Estados miembros. Tomó nota de la existencia del Informe de Transparencia de la UE sobre la publicidad política y de su biblioteca publicitaria con función de búsqueda, incluida la posibilidad de utilizar la interfaz de programación de aplicaciones de BigQuery de Google Cloud para realizar consultas personalizadas. Google informó sobre sus actuales esfuerzos en favor de la transparencia en torno a la publicidad temática, pero anunció que no habría una solución antes de las elecciones europeas. Una vez más se facilitaron datos globales sobre la retirada de un número considerable de canales de YouTube por vulneración de sus políticas en relación con el correo electrónico no deseado, las prácticas engañosas y las estafas y la suplantación.
  • Facebook notificó las medidas adoptadas en la UE contra los anuncios que vulneraban sus políticas por contener contenidos de baja calidad, perturbadores, engañosos o falsos, o por tratar de eludir sus sistemas. A mediados de abril empezó a aplicar su política sobre publicidad política y temática, y a eliminar los anuncios no conformes de Facebook e Instagram. El informe de abril también facilitó información sobre la apertura en Dublín de su centro de operaciones para las elecciones, en el que participan especialistas de todos los Estados miembros y lenguas de la UE. Facebook informó de la eliminación de una red de "comportamiento inauténtico coordinado" procedente de Rusia y centrada en Ucrania. En el informe no se indicaba si esta red afectó también a los usuarios de la UE. Además, Facebook informó sobre el nuevo acceso de los investigadores a su interfaz de programación de aplicaciones CrowdTangle y su conjunto de datos URL.
  • Twitter informó sobre anuncios rechazados por no ajustarse a sus políticas sobre prácticas empresariales inaceptables y anuncios de calidad. Facilitó información sobre los anuncios no atendidos por no haber completado el proceso de certificación, que es obligatorio para los anunciantes de campañas políticas. Twitter informó sobre una nueva política de integridad de las elecciones, que prohíbe categorías específicas de conducta y contenidos manipuladores, tales como información engañosa sobre la manera de participar en las elecciones e intimidación de los votantes. Twitter presentó cifras sobre las medidas contra el correo electrónico no deseado y las cuentas falsas, pero no facilitó más información sobre estas medidas, es decir, sobre la manera en que se relacionan con actividades en la UE.

Próximos pasos

Los informes de hoy abarcan las medidas adoptadas por las empresas de internet en abril de 2019 y permiten a la Comisión verificar la aplicación de estrategias eficaces para garantizar la integridad de los procesos electorales de cara a las elecciones europeas de mayo de 2019.

La información mensual acordada en el marco del Código de buenas prácticas se extiende hasta las elecciones europeas. La última serie de informes de las plataformas se publicará en junio. Como se acordó en marzo, los dirigentes de la UE volverán a hablar de la desinformación en el Consejo Europeo de junio. La evaluación de la Comisión se tendrá en cuenta en esas conversaciones.

A finales de 2019, la Comisión llevará a cabo una evaluación exhaustiva del periodo inicial de aplicación del Código de doce meses. En caso de que los resultados no sean satisfactorios, podrá proponer nuevas medidas, incluso de carácter normativo.

Contexto

El Código de buenas prácticas se ha traducido a todas las lenguas oficiales de la UE, lo que facilitará su aplicación a nivel nacional, lo hará más accesible a todos los ciudadanos y aumentará su utilización.

El seguimiento del Código de buenas prácticas forma parte del Plan de acción contra la desinformación, que la Unión Europea adoptó el pasado mes de diciembre con el fin de desarrollar las capacidades y reforzar la cooperación entre los Estados miembros y las instituciones de la UE para hacer frente dinámicamente a las amenazas que plantea la desinformación.

Los firmantes informantes se comprometieron a respetar el Código de buenas prácticas en octubre de 2018 de forma voluntaria. El Código tiene por objeto alcanzar los objetivos establecidos en la Comunicación de la Comisión presentada en abril de 2018 mediante la fijación de una amplia gama de compromisos:

  • Cercenar los ingresos publicitarios de las cuentas y los sitios web que tergiversen la información y proporcionar a los anunciantes las herramientas de seguridad adecuadas, así como datos sobre los sitios web que contengan desinformación.
  • Permitir la identificación como tal de la propaganda política y esforzarse por divulgar publicidad sobre cuestiones de interés general.
  • Disponer de una política clara y accesible al público en materia de identidad y bots en línea y adoptar medidas para cerrar las cuentas falsas.
  • Ofrecer información y herramientas para ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones con conocimiento de causa, y facilitar el acceso a diversos puntos de vista sobre temas de interés general, dando prioridad al mismo tiempo a fuentes fiables.
  • Proporcionar a los investigadores acceso a datos que cumplan la normativa de privacidad para permitirles rastrear y comprender mejor la propagación y el impacto de la desinformación.

De cara a las elecciones europeas de mayo de 2019, la Comisión está supervisando los avances de las plataformas para cumplir los compromisos más pertinentes y urgentes antes de la campaña electoral: control de las prácticas de colocación de anuncios; publicidad política y temática; integridad de los servicios. Este seguimiento se lleva a cabo en cooperación con el Grupo de Entidades Reguladoras Europeas para los Servicios de Comunicación Audiovisual (ERGA).

El Código de buenas prácticas también va asociado a la Recomendación que figura en el paquete sobre las elecciones anunciado por el presidente Juncker en su Discurso sobre el estado de la Unión de 2018, con vistas a garantizar unas elecciones al Parlamento Europeo libres, justas y seguras. Las medidas incluyen una mayor transparencia en la publicidad política en línea y la posibilidad de imponer sanciones por el uso ilegal de los datos personales para influir deliberadamente en el resultado de las elecciones. Se anima a los Estados miembros a que creen una red nacional de cooperación electoral integrada por las autoridades pertinentes, tales como las autoridades electorales, de ciberseguridad, de protección de datos y policiales, y a que designen una persona de contacto para que participe en una red de cooperación electoral a nivel europeo. La primera reunión a nivel europeo se celebró el 21 de enero de 2019; la segunda, el 27 de febrero, y la tercera, el 4 de abril.

El Código de buenas prácticas también sirve de complemento a una serie de medidas para apoyar la alfabetización mediática, así como la creación de una red de verificadores de datos e investigadores independientes. En particular, la Comisión está financiando el Observatorio Social para el Análisis de la Información y los Medios de Comunicación Sociales (SOMA), que facilita una plataforma colaborativa para verificadores de datos europeos independientes. El objetivo último de todas estas medidas es reforzar el papel de las organizaciones de la sociedad civil independientes y de los usuarios para avisar de amenazas de desinformación y cooperar con las plataformas para una mejor detección y análisis de los patrones y las tendencias de la desinformación.

Más información

Informe de abril sobre la aplicación del Código de buenas prácticas

Informes de marzo

Informes de febrero

Informes de enero

Preguntas y respuestas

Comunicado de prensa: Una Europa que protege: la UE intensifica la lucha contra la desinformación

Ficha informativa: Plan de acción contra la desinformación

Comunicación sobre la lucha contra la desinformación en línea: un enfoque europeo

Web de la UE contra la desinformación

STATEMENT/19/2570

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar