Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Declaración

Declaración de la comisaria Thyssen en vísperas del Día Internacional de los Trabajadores

Bruselas, 30 de abril de 2019

«Mañana celebramos una vez más el Día Internacional de los Trabajadores, también conocido como Día del Trabajo. Este año, es una ocasión especialmente apropiada para mirar atrás, pero también hacia el futuro.

Durante los últimos doce meses, sobre la base de las propuestas de la Comisión Europea, la UE ha avanzado mucho en la mejora de los derechos de los trabajadores. Gracias a las nuevas normas sobre condiciones de trabajo transparentes y previsibles hemos aumentado la protección de los trabajadores más vulnerables en el nuevo mundo laboral, especialmente la de aquellos que trabajan con contratos atípicos. Hemos tomado medidas para garantizar que todos los trabajadores estén suficientemente cubiertos por los regímenes de seguridad social y se encuentren protegidos contra la incertidumbre económica, con independencia de su situación laboral. Las nuevas normas de la UE sobre el equilibrio entre la vida privada y la profesional ayudarán a los progenitores y cuidadores que trabajan a conciliar la vida familiar con su carrera profesional, sobre la base de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La nueva Autoridad Laboral Europea apoyará que, dentro de la UE, se consiga una movilidad laboral justa tanto para los trabajadores transfronterizos como para las empresas. Asimismo, la UE ha aumentado la protección contra varias sustancias químicas cancerígenas en el lugar de trabajo. Y más de 80 millones de personas con discapacidad tendrán un acceso más fácil a productos y servicios fundamentales, como teléfonos, ordenadores, libros electrónicos y comercio electrónico, gracias al Acta Europea de Accesibilidad*.

Todas estas iniciativas forman parte de nuestros esfuerzos actuales por cumplir lo establecido en el pilar europeo de derechos sociales. El pilar es nuestra brújula, hoy y el día de mañana: en el futuro seguirá orientando a los responsables de la toma de decisiones hacia normas mejores y más justas, de forma que la Europa social pueda afrontar los desafíos que plantee el siglo XXI.

El pilar europeo de derechos sociales nos recuerda constantemente que tenemos que trabajar juntos para construir la Europa social que queremos: todos y cada uno —las instituciones de la UE, los Estados miembros y los interlocutores sociales— con arreglo a las competencias que nos atañen y con nuestros propios instrumentos. La semana próxima, los dirigentes europeos se reunirán en Sibiu para debatir el futuro de Europa. Estoy convencida de que la Europa social seguirá siendo una prioridad principal en el futuro y de que podremos seguir avanzando a partir de lo que hemos conseguido hasta ahora, en beneficio de todos».

Más información

Página web sobre el pilar europeo de derechos sociales

Ficha informativa sobre las prioridades sociales en la Comisión Juncker

Siga a Marianne Thyssen en Facebook y Twitter

Suscríbase al boletín electrónico gratuito de la Comisión Europea sobre empleo, asuntos sociales e inclusión

 

*Actualizado el 2.5.2019 a las 11:50 horas.

STATEMENT/19/2295

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar