Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Declaración

Mercado único digital: la Comisión acoge con satisfacción la votación del Parlamento Europeo sobre las nuevas normas para aumentar la equidad y la transparencia de las plataformas en línea

Estrasburgo, 17 de abril de 2019

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy el nuevo Reglamento sobre prácticas comerciales entre plataformas y empresas, que tiene por objeto establecer un entorno justo, fiable e impulsado por la innovación para las empresas y los comerciantes a la hora de utilizar las plataformas en línea.

El vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Bieńkowska, y la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, se han congratulado del resultado de la votación en una declaración conjunta:

«Estamos muy satisfechos por el apoyo abrumador de los diputados al Parlamento Europeo a las nuevas normas sobre las prácticas comerciales de las plataformas en línea. Se trata del primer Reglamento del mundo que aborda los retos de las relaciones empresariales en la economía de las plataformas en línea y por ello constituye un importante hito en el mercado único digital y sienta las bases para la evolución futura. No solo incrementará la confianza, la previsibilidad y la seguridad jurídica, sino que también ofrecerá opciones nuevas y accesibles de recurso y resolución de litigios entre empresas y plataformas.

El Reglamento fue concebido teniendo en cuenta a los millones de pequeñas y medianas empresas existentes, que ya no tendrán que enfrentarse a suspensiones de cuenta inexplicables, a clasificaciones opacas en los resultados de las búsquedas, a resoluciones de litigios inasequibles y a otras muchas prácticas desleales. También aportará grandes beneficios para los consumidores al incentivar a las empresas a participar activamente en las plataformas en línea, lo que a su vez dará lugar a una mayor oferta de bienes y servicios de mayor calidad y a precios más bajos.

Agradecemos a todas las partes interesadas, a las instituciones de la UE y a los Estados miembros sus denodados esfuerzos para alcanzar un buen compromiso en un período de tiempo muy breve. Este es otro paso positivo antes de las próximas elecciones europeas».

Próximas etapas

El texto adoptado hoy por el Parlamento Europeo aún ha de ser aprobado oficialmente por el Consejo de la Unión Europea. Una vez aprobado, el Reglamento entrará en vigor a los doce meses de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

La UE también ha creado un Observatorio de las plataformas en línea para supervisar la evolución del mercado y la aplicación efectiva de las normas. El Observatorio, que ya ha comenzado sus actividades, asesorará a la Comisión sobre la necesidad de adoptar nuevas medidas.

Contexto

Las plataformas ofrecen un acceso rápido y eficiente a los mercados de consumo internacionales en línea, lo que las convierte en punto de entrada para millones de empresas de éxito. Con todo, se ha considerado importante abordar las cuestiones estructurales e impedir las prácticas comerciales desleales.

En la Comunicación de la Comisión sobre las plataformas en línea, de mayo de 2016, se examinaban algunos ámbitos en los que son necesarios más esfuerzos para garantizar un ecosistema de confianza, legítimo y orientado a la innovación en la UE. Como consecuencia de ello, en abril de 2018 la Comisión presentó una propuesta de Reglamento de la UE sobre equidad y transparencia en el comercio de plataformas en línea, y creó asimismo un Observatorio de la economía de las plataformas en línea. Esta iniciativa responde al compromiso contraído por el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión de 2017 de garantizar un entorno empresarial equitativo, predecible, sostenible y fiable en la economía en línea. También forma parte de los logros del mercado único digital (detallado en esta serie de entradas del blog del vicepresidente Andrus Ansip).

Las nuevas normas están respaldadas por una evaluación de impacto que incluye pruebas y puntos de vista de las partes interesadas recopilados durante un período de investigación de dos años.

Más información:

Comunicado de prensa: Los negociadores de la UE acuerdan establecer nuevas normas europeas para mejorar la equidad de las prácticas comerciales de las plataformas en línea

Nota informativa – Preguntas y respuestas

Ficha informativa: Plataformas en línea: nuevas normas para aumentar la transparencia y la equidad

STATEMENT/19/2160

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar