Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Declaración

La Comisión acoge con satisfacción la votación del Parlamento Europeo sobre las nuevas normas que facilitan el acceso transfronterizo a los contenidos de radio y televisión en línea

Estrasburgo, 28 de marzo de 2019

Tras la aprobación por parte del Parlamento Europeo de unas normas modernas sobre los derechos de autor a principios de esta semana, el Parlamento ha aprobado hoy otro texto legislativo fundamental para adaptar las normas sobre derechos de autor a la era digital. La Comisión acoge con satisfacción la votación favorable a la Directiva, que simplificará la distribución y retransmisión transfronterizas de programas de radio y televisión.

El vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y la comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, han manifestado en una declaración conjunta:

«Acogemos con satisfacción la aprobación por el Parlamento Europeo de la Directiva sobre programas de radio y televisión. Con la votación de hoy, completamos la modernización de las normas sobre derechos de autor de la UE puesta en marcha en 2015 y avanzamos un paso más hacia un mercado único digital plenamente operativo.

Los programas de radio y televisión son una fuente esencial de información, cultura y entretenimiento para los ciudadanos europeos. Las nuevas normas ofrecerán un mejor acceso a dichos programas en toda la Unión, en beneficio de la diversidad cultural. Facilitarán a los organismos de radiodifusión europeos que puedan ofrecer sus programas de radio y televisión disponibles en línea en todos los países de la UE, garantizando al mismo tiempo que los creadores, los autores y los titulares de los derechos reciban el pago adecuado por el uso de su contenido.

Las nuevas normas serán especialmente relevantes para el 41 % de los europeos que ven televisión en línea, pero también para las minorías lingüísticas, así como para los 20 millones de ciudadanos de la UE que viven en el extranjero en otro país de la UE.

Junto con las normas de portabilidad, que permiten a los europeos utilizar sus suscripciones en línea cuando viajan, con la aplicación del Tratado de Marrakech, que permite a las personas ciegas y con discapacidad visual un mejor acceso a los libros, y con la nueva Directiva sobre derechos de autor, concebida para aportar beneficios tangibles a los ciudadanos, los sectores creativos y la prensa, estamos completando nuestra iniciativa más amplia para actualizar las normas sobre derechos de autor de la UE para la era digital.»

 

Próximos pasos

El texto adoptado hoy por el Parlamento Europeo tendrá que ser aprobado oficialmente por el Consejo de la Unión Europea. Una vez publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, los Estados miembros tendrán veinticuatro meses para incorporar las nuevas normas a su legislación nacional.

 

Antecedentes

En septiembre de 2016, la Comisión Europea propuso un Reglamento para facilitar la concesión de licencias de derechos para determinadas transmisiones en línea de organismos de radiodifusión y para las retransmisiones de programas de radio y televisión. Como parte del acuerdo político alcanzado el 13 de diciembre de 2018, los colegisladores de la UE acordaron convertir el Reglamento propuesto en una Directiva.

La presente Directiva complementa las normas establecidas en la vigente Directiva sobre la radiodifusión vía satélite y la distribución por cable (Directiva 93/83/CEE), que ya facilita la radiodifusión transfronteriza vía satélite y la retransmisión por cable de programas de radio y televisión de otros Estados miembros.

Las normas sobre las transmisiones en línea de los organismos de radiodifusión se aplicarán a todos los programas de radio, así como a determinados programas de televisión (programas de noticias y de actualidad y producciones propias de los organismos de radiodifusión).

Las nuevas normas ofrecerán:

  • Nuevas posibilidades para los organismos de radiodifusión, a través del principio del país de origen, que facilitará la concesión de licencias de derechos, para que determinados programas de sus servicios en línea se puedan difundir de forma transfronteriza (entre estos servicios se encuentran la emisión simultánea, las transmisiones en diferido y otros servicios que complementan la emisión principal, como los avances).
  • Una oferta más amplia de programas de radio y televisión ofrecidos por los servicios de retransmisión prestados a través de la televisión por el protocolo internet (IPTV), vía satélite, digital terrestre, redes móviles o por internet. La Directiva aplica un mecanismo simplificado de habilitación de derechos, el sistema de gestión colectiva obligatoria, a los servicios de retransmisión prestados a través de medios distintos del cable (por ejemplo, por internet), facilitando la obtención de las autorizaciones necesarias para la retransmisión de canales de radio y televisión de otros Estados miembros.
  • Seguridad jurídica para las transmisiones de programas de radio y televisión por inyección directa, garantizando que los titulares de los derechos reciban una remuneración adecuada cuando sus obras se utilicen en programas transmitidos por inyección directa.

 

Para más información

STATEMENT/19/1888

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar