Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Declaración

Reforma de los derechos de autor: la Comisión acoge con agrado el voto del Parlamento Europeo a favor de unas normas modernizadas adaptadas a la era digital

Estrasburgo, 26 de marzo de 2019

El Parlamento Europeo ha votado hoy a favor de la nueva Directiva sobre derechos de autor, concebida para aportar beneficios tangibles a todos los ciudadanos, los sectores creativos, la prensa, los investigadores, los educadores y las instituciones de patrimonio cultural.

El vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y la comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, se han congratulado por este resultado en una declaración conjunta:

«Acogemos con agrado la aprobación de la Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital por parte del Parlamento Europeo. Esta Directiva protege la creatividad en la era digital y garantiza que los ciudadanos de la UE se beneficien de un acceso más amplio al contenido y de nuevas garantías para proteger plenamente su libertad de expresión en línea. Las nuevas normas consolidarán nuestras industrias creativas, que representan 11,65 millones de puestos de trabajo y un 6,8 % del PIB, y cuyo valor asciende a 915 000 millones de euros al año.

El voto de hoy garantiza el equilibrio adecuado entre los intereses de todos los actores (usuarios, creadores, autores y prensa), al tiempo que establece obligaciones proporcionadas para las plataformas en línea.

La Directiva sobre derechos de autor protege la libertad de expresión, un valor esencial de la Unión Europea. Establece sólidas salvaguardias para los usuarios, dejando claro que en cualquier lugar de Europa el uso de las obras existentes con fines de cita, crítica, reseña, caricatura y parodia está explícitamente permitido. Esto significa que los memes y otras formas similares de parodia pueden utilizarse libremente. Los intereses de los usuarios también se preservan mediante mecanismos eficaces para impugnar rápidamente cualquier supresión injustificada de sus contenidos por las plataformas.

Al mismo tiempo, la Directiva mejorará la posición de creadores y editores en las negociaciones con las grandes plataformas que aprovechan en gran medida su contenido. A los escritores, periodistas, cantantes, músicos y actores les resultará más fácil negociar mejores contratos con sus editores o productores. Asimismo, las nuevas normas permitirán a las organizaciones de investigación, universidades, centros de enseñanza, bibliotecas y museos utilizar más contenidos en línea. La Directiva tiene en cuenta las nuevas tecnologías para garantizar que los investigadores puedan aprovechar al máximo la minería de texto y datos.

Agradecemos a todas las partes implicadas, y en especial a los diputados al Parlamento Europeo y los Estados miembros, todos los esfuerzos que han realizado para hacer posible esta reforma crucial para el futuro de Europa.»

Contexto

Según encuestas efectuadas por la Comisión en 2016, el 57 % de los usuarios de internet accede a artículos de prensa a través de redes sociales, agregadores de información o motores de búsqueda. El 47 % lee extractos recopilados por esos sitios sin abrir siquiera el artículo. Idéntica tendencia se observa en la industria musical y cinematográfica: el 49 % de los usuarios de la UE accede a contenidos musicales o audiovisuales en línea, mientras que el 40 % de los usuarios de entre 15 y 24 años de edad ve televisión en línea al menos una vez a la semana. Desde entonces, esta tendencia se ha disparado.

Próximas etapas

El texto adoptado hoy por el Parlamento Europeo tendrá que ser aprobado oficialmente por el Consejo de la Unión Europea en las próximas semanas. Una vez publicado en el Diario Oficial de la UE, los Estados miembros tendrán veinticuatro meses para incorporar las nuevas normas a su legislación nacional.

Contexto

En septiembre de 2016, dentro de la Estrategia para el Mercado Único Digital, la Comisión Europea propone modernizar las normas de la UE sobre derechos de autor para que florezca y se difunda la cultura europea.

La reforma de los derechos de autor en la UE es una cuestión prioritaria para el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea. Moderniza las normas sobre derechos de autor de la UE, que se remontan a 2001, cuando no había redes sociales ni vídeos a la carta, ningún museo digitalizaba sus obras de arte y ningún profesor impartía clase en línea.

El acuerdo alcanzado hoy forma parte de una iniciativa más amplia para adaptar las normas sobre derechos de autor de la UE a la era digital. En diciembre de 2018, los colegisladores de la UE acordaron nuevas normas para facilitar a los organismos de radiodifusión europeos la emisión televisiva de determinados programas en directo o a través de servicios en diferido en línea. Desde el 1 de abril de 2018, los europeos que compran o se abonan a películas, programas deportivos, música, libros digitales y juegos electrónicos en su Estado miembro de origen pueden acceder a esos mismos contenidos al viajar a otro país de la UE o residir temporalmente en él.

 

Más información

STATEMENT/19/1839

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar