Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Declaración

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo sobre la movilidad transfronteriza de las empresas

Estrasburgo, 13 de marzo de 2019

El Parlamento Europeo y los Estados miembros han alcanzado hoy un acuerdo provisional sobre nuevas normas para facilitar la fusión, la escisión o el traslado de empresas dentro del mercado único, ofreciendo al mismo tiempo salvaguardias sólidas.

Estas normas reforzarán la competitividad de las empresas y les permitirán expandirse fácilmente en toda la UE. Incluyen salvaguardias sólidas para empleados, accionistas minoritarios y acreedores, y garantizarán que estas operaciones transfronterizas no puedan utilizarse indebidamente con fines fraudulentos o abusivos. 

El vicepresidente primero, Frans Timmermans, y la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová, han declarado lo siguiente: «El mercado único de la UE ofrece muchas oportunidades a las empresas que deseen trasladarse y crecer. Sin embargo, hasta ahora, las empresas no han sido capaces en la práctica de aprovecharlas al máximo. Las nuevas normas sobre movilidad transfronteriza establecerán procedimientos claros para las empresas, que reducirán costes y ahorrarán tiempo. Los empresarios podrán elegir dónde hacer negocios y cómo expandir o reorganizar sus empresas. Al mismo tiempo, las nuevas normas establecerán salvaguardias sólidas para proteger los derechos de los trabajadores y, por primera vez, para impedir operaciones con fines fraudulentos o abusivos».

Esto permitirá a las empresas beneficiarse de un conjunto completo de normas europeas para trasladarse de un Estado miembro a otro o para dividirse en varias entidades sobre una base transfronteriza.

Al mismo tiempo, las nuevas normas permitirán a las autoridades nacionales bloquear una operación transfronteriza si se realiza con fines abusivos o fraudulentos, que conlleven o persigan la evasión o la elusión del Derecho nacional o de la UE, o con fines delictivos.

Los trabajadores, especialmente en lo que atañe a sus derechos de información, consulta y participación, así como los accionistas minoritarios y los acreedores disfrutarán de sólidas salvaguardias para proteger sus derechos durante las operaciones transfronterizas. Este aspecto mejorará sustancialmente la protección de estas partes interesadas, en comparación con la situación actual con normas fragmentadas y falta de seguridad jurídica.

Próximas etapas

El acuerdo provisional debe ahora ser aprobado oficialmente por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. 

Contexto

La modificación de la Directiva sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades en lo que atañe a las transformaciones, fusiones y escisiones transfronterizas forma parte del paquete sobre el Derecho de sociedades propuesto por la Comisión Europea en abril de 2018.

Más información

Toda la información relativa al paquete sobre el Derecho de sociedades está disponible aquí.

La otra parte del paquete sobre el Derecho de sociedades, relativa a la digitalización del Derecho de sociedades, ya fue acordada el 5 de febrero — véase la declaración.

 

 

 

 

 

STATEMENT/19/1608

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar