Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Declaración

Declaración del vicepresidente primero Frans Timmermans y de la comisaria Věra Jourová con ocasión del 80.º aniversario de la «Kristallnacht» (Noche de los Cristales Rotos)

Bruselas, 8 de noviembre de 2018

Hace ochenta años, la vida y la historia de los judíos de Europa cambió para siempre de la noche a la mañana. El antisemitismo estatal del régimen nazi provocó el asesinato de judíos, la quema de sinagogas y el saqueo de empresas y viviendas propiedad de judíos. Unos treinta mil judíos fueron deportados durante la Noche de los Cristales Rotos, suceso que marcó el inicio del Holocausto y el exterminio de seis millones de judíos. Hoy debemos pararnos y reflexionar sobre estos acontecimientos, y recordarnos por qué debemos hacer cuanto esté en nuestras manos para evitar que algo así vuelva a producirse.

Hay motivos para mostrarse vigilantes, ya que recientes sucesos demuestran que el antisemitismo aún está vivo en la sociedad europea pese a los horrores del pasado; sigue habiendo individuos que niegan incluso que hubieran tenido lugar aquellos sucesos. Los judíos siguen siendo objeto de ataques y amenas en las calles de muchos países de la UE; sigue propagándose la incitación al odio y habiendo espacios de incitación a la violencia, especialmente en línea. El odio comenzó con la palabra y acabó en actos de violencia, y vemos que esta tendencia sigue viva a juzgar por los horribles asesinatos perpetrados en Toulouse, Bruselas, París, Copenhague y, más recientemente, Pittsburgh, en los Estados Unidos.

No podemos permitir la amnesia colectiva en la sociedad europea. Tenemos la obligación de seguir enseñando a las jóvenes generaciones lo ocurrido y la manera de controlar los demonios interiores de Europa, de modo que nadie olvide. Por este motivo, hemos destinado financiación específica a la memoria histórica europea, y la Comisión contribuye a difundir conocimientos y educar a los ciudadanos sobre el Holocausto.

Para combatir mejor el antisemitismo, también necesitamos entenderlo mejor. Por ello, la Comisión sigue apoyando a los Estados miembros y a la sociedad civil a mejorar la información de los actos de antisemitismo en la UE. Tenemos una coordinadora de la Comisión para la lucha contra el antisemitismo, que se mantiene en contacto con las comunidades judías y refuerza la colaboración con las organizaciones internacionales, las autoridades de los Estados miembros y las ONG. El proyecto de Horizonte 2020 «Infraestructura de investigación del Holocausto en Europa» es el mayor programa de investigación financiado por la UE sobre el Holocausto, con un presupuesto de 8 millones de euros y el objetivo de reforzar la red de la investigación europea sobre el Holocausto.

Los judíos nunca deberían volver a plantearse si ellos o sus hijos tienen un porvenir en la Unión Europea. No deberían siquiera plantearse si las autoridades estarán de su parte para garantizar su seguridad. Nadie debería tener miedo de ir a una sinagoga o llevar kipá en la Unión Europea. Hoy, como cada día, la Comisión Europea se mantiene firme contra todas las formas de antisemitismo. Seguiremos trabajando sin descanso para luchar contra los prejuicios y los estereotipos en Europa, con independencia de a quién afecten, y siempre defenderemos el derecho de las personas a practicar su religión, sea cual sea, con libertad y sin temor.

Contexto

La Comisión Europea lleva a cabo una serie de acciones para luchar contra el antisemitismo, por ejemplo, controla la aplicación de la legislación europea de lucha contra el antisemitismo y orienta a los Estados miembros sobre la manera de luchar contra los delitos motivados por el odio y la incitación al odio.

En 2015, el primer vicepresidente Timmermans y la comisaria Jourová designaron a una coordinadora de la Comisión para la lucha contra el antisemitismo, que se mantiene en contacto con las comunidades judías y refuerza la colaboración con las organizaciones internacionales, las autoridades de los Estados miembros y las ONG.

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE ha publicado hoy datos de los Estados miembros sobre incidentes antisemitas. Estos indican que el registro de este tipo de incidentes no siempre es eficaz o comparable, lo que contribuye a una información deficiente de la naturaleza, el alcance y las características del antisemitismo actual en la UE. El 10 de diciembre de 2018, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE presentará los resultados de una amplia encuesta sobre la experiencia y la percepción que tiene la comunidad judía del antisemitismo en la UE.

Los días 8 y 9 de noviembre, la Comisión Europea va a celebrar su sesión anual de formación para el personal de la Comisión acerca del antisemitismo, con el objeto de concienciar sobre la lucha contra esa lacra.

Para combatir la propagación del odio en Europa en términos más generales, la Comisión Europea puso en marcha en mayo de 2016 el Código de conducta para combatir el delito de incitación al odio en línea, en colaboración con Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft.

Más información

Lucha contra el antisemitismo

Visión de conjunto de los datos sobre antisemitismo, Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (disponible el viernes 9 de noviembre)

 

 

 

 

STATEMENT/18/6318

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar