Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Declaración

Declaración conjunta del vicepresidente Sr. Ansip y de la comisaria Sra. Gabriel acerca de la votación del Parlamento Europeo para el inicio de las negociaciones en torno a la reforma de la normativa sobre los derechos de autor

Estrasburgo, 12 de septiembre de 2018

El Parlamento Europeo ha adoptado hoy su posición de negociación respecto de la Directiva sobre los derechos de autor, propuesta por la Comisión Europea en septiembre de 2016. El vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y la comisaria Mariya Gabriel, miembro de la Comisión responsable de Economía y Sociedad Digitales, han manifestado en una declaración conjunta su satisfacción por los resultados:

«Acogemos con gran satisfacción la votación de hoy en el Parlamento Europeo. Supone un signo fuerte y positivo y una etapa fundamental para poder alcanzar el objetivo común de modernizar la normativa sobre los derechos de autor en la Unión Europea.

Por lo tanto, ya pueden iniciarse los debates entre los colegisladores sobre una propuesta legislativa que constituye un elemento esencial de la Estrategia para el Mercado Único Digital y una de las prioridades de la Comisión Europea.

Pretendemos con esta reforma aportar beneficios tangibles a los ciudadanos, los investigadores, los educadores, los escritores, los artistas, la prensa y las instituciones de conservación del patrimonio cultural de la UE y potenciar una mayor creatividad y unos mejores contenidos, aclarando la normativa y adaptándola al mundo digital. Al mismo tiempo, nuestro objetivo es salvaguardar la libertad de expresión y garantizar que las plataformas en línea -incluidas 7 000 plataformas en línea europeas- puedan desarrollar ofertas y modelos de negocio nuevos e innovadores.

La Comisión está preparada para empezar a trabajar con el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, de modo que la Directiva pueda aprobarse lo antes posible, preferiblemente a finales de 2018. Estamos firmemente comprometidos en colaborar con los colegisladores, a fin de obtener un resultado equilibrado y positivo que se plasme en lo que Europa necesita: una auténtica modernización de la legislación sobre los derechos de autor».

Contexto

La reforma de los derechos de autor fue presentada por la Comisión el 14 de septiembre de 2016 como parte de la Estrategia para el Mercado Único Digital. En mayo de 2018, el Consejo de la Unión Europea acordó su posición sobre la adaptación al entorno digital de la normativa de la UE sobre los derechos de autor. Tras la votación favorable de hoy en el Parlamento Europeo, se iniciarán en breve los debates trilaterales entre los colegisladores. Las nuevas normas entrarán en vigor una vez se alcance un acuerdo y se adopte oficialmente la Directiva.

La reforma de los derechos de autor se centra en tres objetivos principales:

  1. Mayor acceso transfronterizo para los ciudadanos a contenidos en línea protegidos por derechos de autor.
  2. Más oportunidades para utilizar materiales protegidos por derechos de autor en los ámbitos de la educación, la investigación y el patrimonio cultural, así como por parte de personas con discapacidad (a través de las denominadas «excepciones»).
  3. Reglas de juego más claras respecto del funcionamiento del mercado de derechos de autor, lo que estimula la creación de contenidos de calidad.

Con la propuesta de Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital, la Comisión persigue los siguientes fines:

  • actualizar y armonizar algunas excepciones importantes a la normativa sobre los derechos de autor en los ámbitos de la investigación, la educación y la conservación del patrimonio cultural;
  • fomentar el periodismo de calidad;
  • garantizar que quienes crean e invierten en la producción de contenidos tengan la posibilidad de intervenir en las decisiones acerca de si las plataformas en línea pueden ofrecerlos y en qué condiciones, y que sean remunerados por esos contenidos;
  • aumentar la transparencia y el equilibrio en las relaciones contractuales entre los creadores (autores y artistas intérpretes o ejecutantes) y sus productores y editores.

Para más información

Ficha informativa sobre los derechos de autor

Propuesta sobre la reforma de la normativa en materia de derechos de autor de la UE

Reglamento interno del Parlamento Europeo 59.4

STATEMENT/18/5761

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar