Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Declaración

Declaración conjunta del vicepresidente primero Timmermans y de la comisaria Jourová en vísperas del Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas de los Regímenes Totalitarios y Autoritarios

Bruselas, 22 de agosto de 2018

«Cada año en esta fecha conmemoramos a las víctimas de todos los regímenes totalitarios y recordamos con pesar las terribles consecuencias del Pacto Molotov-Ribbentrop, firmado el 23 de agosto de 1939 entre la Alemania nazi y la Unión Soviética. El pacto hundió aún más a Europa en uno de sus períodos más sombríos. Millones de personas fueron asesinadas y generaciones de europeos quedaron marcadas.

Tenemos el deber de conservar los nombres de los millones de perseguidos y de mantener viva su memoria. Especialmente porque hoy, 79 años después, nuestros valores comunes de dignidad humana, derechos fundamentales, Estado de derecho y democracia tienen que vérselas de nuevo con la retórica extremista, nacionalista y divisoria.

Conservando y trasmitiendo la memoria de las atrocidades cometidas en el pasado a la siguiente generación de europeos, contribuimos a vacunarnos para que no se repitan y recordamos la importancia de defender los derechos humanos de todo europeo.

Tenemos que seguir contando la historia de lo que ocurrió en Europa en el pasado, para que no cometamos los mismos errores en el futuro».

Contexto

La firma del Pacto Molotov-Ribbentrop, el 23 de agosto de 1939, llevó a la deportación, tortura y asesinato de decenas de millones de personas víctimas de regímenes totalitarios.

Aunque el final de la Segunda Guerra Mundial marcó la derrota del régimen nazi, muchos europeos siguieron sufriendo regímenes totalitarios durante décadas.

Para más información

Vídeo: El vicepresidente primero Frans Timmermans habla sobre nuestros valores comunes

STATEMENT/18/5041

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar