Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Declaración

Declaración de la comisaria Thyssen en vísperas del Día Internacional de los Trabajadores

Bruselas, 30 de abril de 2018

«Cada año, el 1 de mayo, gentes de todo el mundo celebran el Día Internacional de los Trabajadores, también conocido como Fiesta del Trabajo. Lo que empezó como un movimiento de huelga anual se ha convertido en un día festivo en el que se celebran los logros sociales de los trabajadores.

El primer logro social fue la limitación de la jornada de trabajo a ocho horas. Desde entonces, ha habido otros muchos. Pero la Fiesta del Trabajo no solo celebra logros; también sirve para recordarnos que una economía social de mercado que funcione bien no es algo que se consiga de balde, y que las normas deben actualizarse continuamente para tener en cuenta la evolución de las tecnologías que afectan a nuestras economías y sociedades.

Esto es exactamente lo que hemos procurado y conseguido durante este mandato de la Comisión: poner la dimensión social de Europa en el lugar más destacado del orden del día. En noviembre de 2017 tuvo lugar en Gotemburgo la primera cumbre social de los últimos veinte años. Allí, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión proclamaron el pilar europeo de derechos sociales, que enuncia veinte principios y derechos para garantizar a todos las oportunidades de acceder a formación, educación y aprendizaje permanente; a unas buenas condiciones de trabajo y a unos sistemas de bienestar eficaces.

Ha llegado el momento de asegurarnos de que estos principios y derechos se conviertan en una realidad sobre el terreno. A nivel de la UE, ya hemos puesto sobre la mesa varias iniciativas en este sentido. Con nuestra Agenda de Capacidades para Europa queremos asegurarnos de que los ciudadanos estén preparados para los puestos de trabajo de hoy y de mañana. Nuestras propuestas tienen por objeto hacer que las condiciones de trabajo sean más previsibles y transparentes, asegurar que todos los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores por cuenta propia tengan acceso a una protección social adecuada y crear normas justas y aplicables para los trabajadores móviles.

Hacer realidad el pilar y sus principios es un esfuerzo conjunto. Necesitamos los esfuerzos de todos: nuestros Estados miembros, el Parlamento Europeo, los interlocutores sociales, sin olvidar a la sociedad civil. Estoy deseando trabajar con todos ellos para que, en los próximos años, dejemos bien claro que el progreso económico y social se refuerzan mutuamente y que tenemos motivos para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.»

Más información

Página web sobre el pilar europeo de derechos sociales

Siga a Marianne Thyssen en Facebook y Twitter.

Suscríbase al boletín sobre empleo, asuntos sociales e inclusión de la Comisión Europea, que recibirá gratuitamente por correo electrónico.

STATEMENT/18/3571

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar