Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Declaración

Día Internacional del Pueblo Gitano: Declaración del vicepresidente primero Frans Timmermans y de los comisarios Marianne Thyssen, Vĕra Jourová, Corina Creţu y Johannes Hahn

Bruselas, 6 de abril de 2018

En vísperas del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra cada año el 8 de abril, el vicepresidente primero, Frans Timmermans, y los comisarios Johannes Hahn, Marianne Thyssen, Vĕra Jourová y Corina Creţu han declarado lo siguiente:

«El respeto de los derechos fundamentales, incluida la igualdad de trato, constituye una de las piedras angulares de la Unión Europea. Sin embargo, una de las minorías más numerosas de la UE y de su vecindad, la comunidad gitana, todavía no se beneficia plenamente de esos derechos. Además de sufrir prejuicios, discriminación y marginación, las comunidades gitanas muy a menudo ni siquiera tienen acceso a bienes tan fundamentales como el agua potable, el saneamiento y la comida. El 80 % de la población gitana se encuentra en riesgo de pobreza. Esta situación afecta en primer lugar a los gitanos, pero también representa un baldón para nuestras comunidades democráticas.

El Día Internacional del Pueblo Gitano supone, por tanto, una oportunidad para aprovechar el trabajo positivo realizado hasta la fecha en la lucha contra la discriminación de los gitanos y velar por su plena integración en todas las sociedades y países europeos. Recientemente se han producido algunos resultados positivos, sobre todo en el ámbito de la educación, pero todavía queda mucho por hacer.

Esta tarea solo puede tener éxito si todos contribuimos a ella, a todos los niveles. Por lo tanto, instamos a los Estados miembros y a nuestros socios candidatos a la adhesión a que prosigan esta tarea y tomen medidas reales para atajar la discriminación y la marginación contra la población gitana, entre otras cosas, apoyando su participación y representación en la esfera pública.

Los gitanos viven en Europa desde hace más de 700 años. La historia y la cultura romaníes son parte esencial de nuestro diverso patrimonio europeo. Las comunidades gitanas merecen ser tratadas en pie de igualdad y disfrutar de todos sus derechos como europeos. Al fin y al cabo, la manera en que incluimos en nuestra sociedad a las minorías más vulnerables es una prueba determinante para nuestra democracia europea».

Contexto

Los gitanos son la minoría más importante de Europa, con seis millones de ellos residentes en la UE y cuatro millones en la región de la ampliación (Montenegro, Serbia, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Turquía).

Esta comunidad sufre desde hace mucho tiempo desigualdades, exclusión social, discriminación y marginación. El 80 % de la población gitana se encuentra en riesgo de pobreza, frente a la media general del 17 % en la UE.

La Comisión Europea lleva tiempo destacando la necesidad de actuar y en 2011 instó a los Estados miembros a adoptar estrategias nacionales para la integración de los gitanos. La Comisión informa anualmente sobre la aplicación de estas estrategias.

En 2017, la Comisión puso en marcha una evaluación global del Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos hasta 2020, a fin de evaluar el efecto de las medidas aplicadas desde 2011. Las conclusiones preliminares indican que ha habido algunas mejoras, sobre todo en el ámbito de la educación, pero que todavía queda mucho por hacer para ampliar futuros esfuerzos de inclusión social y económica de los gitanos.

La política de cohesión de la UE puede contribuir a la consecución de este objetivo, a través de sus inversiones en atención sanitaria, empleo y proyectos de integración social. El programa ROMACT, iniciativa puesta en marcha en 2013 en colaboración con el Consejo de Europa, también presta ayuda a la comunidad gitana mediante el apoyo a las autoridades locales de 115 municipios para diseñar, financiar y ejecutar políticas y servicios públicos dirigidos a crear una sociedad más inclusiva para los gitanos. Este Programa beneficia a aproximadamente 65 000 personas.

Por segundo año consecutivo, la Comisión Europea se adhiere a la iniciativa del Parlamento Europeo, junto con organizaciones coordinadoras de la sociedad civil europeas, de celebrar una serie de actos del 8 al 12 de abril para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano. Se puede obtener más información aquí.

Más información

Informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea: Una preocupación persistente: el antigitanismo como obstáculo a la integración de los gitanos.

Comunicado de prensa sobre el número de gitanos con unas condiciones de vida parecidas a las de los habitantes de los países más pobres del mundo

Infografía sobre los obstáculos a la integración de los gitanos

Comunicado de prensa sobre la evaluación del Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión de los Gitanos hasta 2020

Plataforma europea para la integración de la población gitana

Programa ROMACT para las autoridades locales

Palabras de clausura de la comisaria Věra Jourová en el día conmemorativo de las víctimas del holocausto y la exposición sobre los gitanos

 

STATEMENT/18/2868

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar