Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Declaración

Lucha contra el comercio ilícito de los productos del tabaco: Declaración del comisario Andriukaitis sobre la adopción por la UE de un sistema de seguimiento y rastreo a escala de la UE

Bruselas, 15 de diciembre de 2017

La UE ha dado hoy un gran paso adelante para combatir el comercio ilícito de productos del tabaco. El nuevo sistema de seguimiento y rastreo a escala de la UE adoptado hoy garantizará que los productos del tabaco puedan rastrearse fácilmente con un identificador único para cada producto. Además, estamos asegurándonos de que los productos del tabaco cumplan requisitos específicos de seguridad con al menos cinco tipos de elementos de autenticación requeridos por paquete.

El sistema de seguimiento y rastreo de los productos del tabaco y los requisitos de seguridad deberían estar en funcionamiento a más tardar el 20 de mayo de 2019 para los cigarrillos y el tabaco para liar y a más tardar el 20 de mayo de 2024 para todos los demás productos del tabaco (como los cigarros puros, los puritos y los productos del tabaco sin combustión).

El tabaco sigue constituyendo la principal causa de muerte prematura evitable en la UE y el comercio ilícito de tabaco facilita el acceso a los cigarrillos y otros productos del tabaco, en particular por parte de los niños y los jóvenes. Además, cada año se pierden millones de euros en ingresos fiscales como consecuencia del comercio ilícito. Confío en que estas medidas mejorarán la salud pública y aportarán importantes beneficios económicos a la UE y sus ciudadanos.

 

Antecedentes

 

La Directiva sobre los productos del tabaco (2014/40/UE) prevé el establecimiento de un sistema de seguimiento y rastreo a escala de la UE para la cadena legal de suministro de productos del tabaco y un sistema de medidas de seguridad para ayudar a los ciudadanos y a las autoridades a detectar los productos ilícitos.

Los actos jurídicos adoptados hoy establecen las medidas que deben adoptar los Estados miembros y los operadores económicos de la UE para elaborar y explotar un sistema de seguimiento y rastreo de los productos del tabaco, garantizando que todos los paquetes de tabaco producidos en la UE, destinados a la UE o comercializados en ella estén marcados con un identificador único. También establecen los requisitos de las medidas de seguridad obligatorias que deben aplicarse a los productos del tabaco.

Los actos jurídicos adoptados hoy son conformes al Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), que la UE ratificó en 2016.

 

Más información

 

[1] http://www.who.int/fctc/protocol/es/

STATEMENT/17/5269

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar