Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Declaración

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: Declaración de la comisaria Thyssen

Bruselas, 1 de diciembre de 2017

Permitir que las personas con discapacidad participen plenamente en la sociedad es uno de los principales retos sociales a los que nos enfrentamos; aún queda un largo camino por recorrer en la lucha contra la exclusión social de las personas con discapacidad.

El crecimiento integrador y la justicia social ocupan un lugar central en la agenda de la Comisión Europea, tal como se confirmó en la reciente proclamación del pilar europeo de derechos sociales. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo se han comprometido con el principio de que las personas con discapacidad tienen derecho a una ayuda a la renta que les garantice una vida digna, a servicios que les permitan participar en el mercado laboral y en la sociedad, y a un entorno de trabajo adaptado a sus necesidades. Por consiguiente, los esfuerzos de la Comisión han de ir acompañados de iniciativas políticas específicas de las autoridades nacionales, regionales y locales para que las personas con discapacidad no queden excluidas. Y será indispensable seguir manteniendo la participación de la sociedad civil y las organizaciones empresariales.

La Unión Europea sigue cumpliendo sus obligaciones en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Como parte de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, la Comisión Europea ha tomado iniciativas importantes a fin de contribuir a eliminar las barreras a la accesibilidad para las personas con discapacidad. Hace dos años, presenté mi propuesta de Acta Europea de Accesibilidad, cuyo objetivo es que las personas con discapacidad puedan acceder a los principales productos y servicios. Ha llegado el momento de que todas las instituciones de la UE acepten mi propuesta. El Parlamento Europeo definió su posición en septiembre, y confío en que los Estados miembros llegarán a un acuerdo en el próximo Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), en la reunión que tendrá lugar el 7 de diciembre. 2018 ha de ser el año en que se materialice el Acta de Accesibilidad, que traerá consigo mejoras concretas en la vida de muchas personas.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una excelente oportunidad para que las personas con discapacidad puedan hacer oír su voz. Por ello, la Comisión Europea organiza la conferencia sobre el Día Europeo de las Personas con Discapacidad, que tendrá lugar los días 4 y 5 de diciembre. Espero poder contar con un amplio apoyo y con el interés de todas las partes. Juntos vamos a mirar hacia el futuro y debatir formas de construir una sociedad más inclusiva, social y accesible.

Para más información

Comunicado de prensa: La Comisión propone hacer más accesibles los productos y los servicios para las personas con discapacidad

Página web de la DG Empleo de las personas con discapacidad

Siga a Marianne Thyssen en Facebook y Twitter.

STATEMENT/17/5046

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar