Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Declaración

Declaración conjunta del comisario Günther H. Oettinger y de la comisaria Věra Jourová relativa al acuerdo del Consejo sobre la creación de la Fiscalía Europea

Bruselas, 12 de octubre de 2017

Nos congratulamos del acuerdo alcanzado hoy por el Consejo en virtud del cual se crea la Fiscalía Europea. La adhesión de veinte Estados miembros más nos permitirá tener un organismo sólido, independiente y eficaz para combatir la delincuencia transnacional contra el presupuesto de la UE y el fraude del IVA transfronterizo.

La creación de la Fiscalía Europea supondrá un cambio real. Muchos casos de fraude contra el presupuesto de la UE son transnacionales. Por lo tanto, necesitamos una entidad que sea capaz no solo de investigar, sino también de emprender actuaciones judiciales transfronterizas. La futura Fiscalía va a hacer exactamente eso: velará por que los delincuentes sean llevados más rápidamente ante la justicia y por que se recupere más dinero, en beneficio de los contribuyentes europeos.

Nos alegra que veinte Estados miembros vayan a aunar sus esfuerzos con ese fin y estamos convencidos de que otros países de la UE los seguirán. Al mismo tiempo, estamos convencidos de que todos los Estados miembros de la UE prestarán apoyo a nuestros esfuerzos conjuntos por proteger el presupuesto de la UE contra el fraude y la corrupción. El año próximo, la Comisión formulará los próximos pasos cara a una posible futura ampliación de las tareas de la Fiscalía Europea para que abarquen también los delitos de terrorismo transfronterizo.

Tras el acuerdo del Consejo, vamos a esforzarnos ahora por que la Fiscalía Europea sea operativa a principios de 2020. Vamos a dotarla de los recursos necesarios para garantizar que pueda empezar a arrojar resultados lo antes posible.

STATEMENT/17/3864

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar