Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Declaración

Declaración del vicepresidente primero Timmermans y de la comisaria Jourová con ocasión del Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas de los Regímenes Totalitarios y Autoritarios

Bruselas, 23 de agosto de 2017

Hoy, 23 de agosto, celebramos el Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas de los Regímenes Totalitarios y Autoritarios. Recordamos a las víctimas de tales regímenes y reiteramos nuestro rechazo de las ideologías que los justificaron.

El 23 de agosto de 1939, la Alemania nazi y la Unión Soviética firmaron el Pacto Ribbentrop-Molotov, que marcó el inicio de uno de los períodos más oscuros de la historia reciente de nuestro continente. Los regímenes totalitarios en Europa limitaron las libertades de los ciudadanos, vulneraron sus derechos y convirtieron a millones de ciudadanos en víctimas de su ideología.

Debemos recordar los horrores del pasado a fin de tener la fuerza y el conocimiento necesarios para rechazar a quienes intentan resucitar esas ideologías. La Unión Europea se cimentó sobre los valores comunes de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el Estado de Derecho y la democracia, así como en el rechazo del nacionalismo extremo. Nunca debemos dar por supuestos esos derechos y libertades. Nos comprometemos a luchar por ellos todos los días.

El extremismo, el nacionalismo, la xenofobia y el odio todavía pueden oírse en discursos públicos en Europa. Mantener vivos estos recuerdos no es solo un homenaje a las víctimas, sino también una manera de asegurarse de que estas ideologías puedan ser rechazadas con energía y de que aquellas atrocidades no vuelvan a producirse.

Hemos de mantenernos firmes en nuestra defensa de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, en Europa y en todo el mundo. No hay lugar en la Unión Europea para el extremismo, la intolerancia y la opresión.

Antecedentes

La firma del Pacto Molotov-Ribbentrop de 23 de agosto de 1939 llevó a la deportación, tortura y asesinato de decenas de millones de personas víctimas de regímenes totalitarios.

Aunque el final de la Segunda Guerra Mundial marcó la derrota del régimen nazi, muchos europeos siguieron sufriendo regímenes totalitarios durante décadas.

Vídeo: El vicepresidente primero Frans Timmermans se expresa sobre nuestros valores comunes

STATEMENT/17/2722

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar