Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Declaración

Declaración de la Alta Representante y Vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, y del comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, sobre el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria 2017

Bruselas, 18 de agosto de 2017

La Unión Europea (UE) se ha comprometido a garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios. Cada año, la UE celebra el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria sumando su voz a la campaña mundial que honra a los trabajadores humanitarios que, día tras día, arriesgan sus vidas para salvar las de los demás. El Día Mundial de la Ayuda Humanitaria conmemora el aniversario del atentado con bomba perpetrado en 2003 contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad (Irak), en el que murieron veintidós trabajadores humanitarios.

La Alta Representante y Vicepresidenta Federica Mogherini y el comisario Christos Stylianides han formulado la declaración siguiente:

«Estamos viviendo en un mundo cada vez más marcado por innumerables atentados y actos de violencia contra personas inocentes en todo el orbe. Esta situación en ningún caso debe aceptarse como si fuera lo normal ahora, como algo que dejamos sin respuesta.

A menudo, la violencia va dirigida contra trabajadores humanitarios que están arriesgando su vida para salvar las de los demás. Lo hemos visto la pasada semana en la República Centroafricana o en infinidad de ocasiones en Siria.

En vísperas del Día Mundial de la Ayuda Humanitaria, honramos y rendimos homenaje a todos aquellos que arriesgan su vida prestando ayuda a las víctimas de los conflictos bélicos y las catástrofes naturales en todo el mundo. Aplaudimos la valentía de todos los hombres y las mujeres que siguen sacrificándose en beneficio de otros.

En los conflictos persistentes, en los que las leyes de la guerra son ignoradas, cuando no pisoteadas, la prestación de ayuda siempre resulta tan difícil como imprescindible. Los trabajadores humanitarios deben ser capaces de operar libremente, para ayudar a quienes más lo necesiten.

Lamentablemente, más de 4 000 trabajadores humanitarios han sido víctimas de graves atentados durante las dos últimas décadas. Más de un tercio de ellos fueron asesinados. Estos insensatos ataques constituyen una grave violación del Derecho internacional humanitario,

pero no permitiremos que minen nuestro compromiso de seguir prestando auxilio a quien lo necesita.

La UE es líder mundial en la prestación de ayuda humanitaria y se ha comprometido a promover a nivel mundial la comprensión y el respeto del Derecho internacional humanitario y los principios humanitarios».

Antecedentes

En 2016, la UE destinó 2 100 millones EUR para prestar ayuda a más de 120 millones de personas en más de 80 países de todo el mundo. Se trata del mayor presupuesto jamás destinado por la UE a prestar ayuda humanitaria a quienes más la necesitan, desde las personas afectadas por crisis graves y de gran envergadura (como las de Siria, Yemen, Sudán del Sur o la región del lago Chad) hasta las víctimas de catástrofes naturales (como el fenómeno de El Niño, el ciclón tropical Winston en Fiyi, la sequía en Papúa Nueva Guinea o el terremoto de Ecuador).

La UE contribuye al respeto y el cumplimiento del Derecho internacional humanitario (DIH) a escala mundial a través de medidas estratégicas y de sensibilización (diálogo, declaraciones e iniciativas), aportando también financiación para garantizar el acceso a la ayuda humanitaria. La UE financia la difusión del DIH dirigiéndose a una amplia gama de interlocutores y prestando también atención a las actividades de capacitación de los trabajadores humanitarios para la promoción del DIH, y desarrolla campañas de información de gran alcance para aumentar la sensibilización del público en general en la materia.

Para más información:

Sitio web de la Comisión Europea, Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO)

Sitio web del Comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides

Día Mundial de la Ayuda Humanitaria 2017

Ficha informativa de ECHO: Derecho internacional humanitario

Solidaridad en acción

STATEMENT/17/2582

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar