Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Declaración

Declaración del vicepresidente primero Timmermans sobre el laudo definitivo dictado el 29 de junio por el Tribunal de Arbitraje del Tribunal Permanente de Arbitraje en el arbitraje entre Croacia y Eslovenia

Estrasburgo, 4 de julio de 2017

La Comisión ha celebrado hoy un debate sobre el laudo definitivo emitido el 29 de junio por el Tribunal de Arbitraje del Tribunal Permanente de Arbitraje acerca de las fronteras terrestres y marítimas entre Croacia y Eslovenia.

Se trataba de una cuestión pendiente desde hace más de veinte años.

La Comisión siempre ha apoyado la resolución pacífica de las disputas fronterizas entre los Estados miembros. En este proceso concreto también hemos actuado como facilitadores, lo que se tradujo en el establecimiento del procedimiento de arbitraje en 2009.

En este caso concreto, ahora que hay una resolución, la Comisión toma buena nota del laudo definitivo y espera que ambas partes lo apliquen.

En la misma línea, la Comisión se congratula de que los primeros ministros de Eslovenia y Croacia se vayan a reunir el 12 de julio y de que hayan acordado no tomar medidas unilaterales antes de esa fecha. La Comisión espera que ambos primeros ministros puedan alcanzar un acuerdo sobre la mejor manera de aplicar el laudo.

La Comisión está dispuesta naturalmente a contribuir a este proceso o a facilitarlo. Una vez iniciado, el Colegio volverá a ocuparse de esta cuestión a fin de debatir los avances y estudiar la manera en que la Comisión pueda ayudar a alcanzar una aplicación plena y justa del laudo.

STATEMENT/17/1911


Side Bar