Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Declaración

La Comisión se congratula del acuerdo entre el Parlamento y el Consejo para una mejor protección de los trabajadores contra las sustancias cancerígenas

Bruselas, 11 de julio de 2017

El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado hoy un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión de establecer límites de exposición nuevos o más estrictos para varias sustancias cancerígenas en el lugar de trabajo. Marianne Thyssen, comisaria responsable de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado hoy y ha declarado: «El cáncer mata a más trabajadores que cualquier otra enfermedad relacionada con el trabajo y causa un enorme sufrimiento a muchas familias. El acuerdo de hoy representa un hito en la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, especialmente, en la lucha contra el cáncer en el lugar de trabajo. La protección de la salud y la seguridad de los trabajadores en general y la lucha contra los cánceres profesionales en particular, son dos asuntos de máxima prioridad para esta Comisión».

El proceso de revisión de la Directiva sobre carcinógenos y mutágenos empezó en 2008 y la Comisión Juncker tomó medidas concretas para acelerar los progresos en este ámbito. Desde mayo de 2016 hemos presentado dos propuestas para modificar esta Directiva y reducir la exposición de los trabajadores a 20 sustancias cancerígenas. Ambas propuestas ayudarían a salvar la vida a más de 100 000 trabajadores en los próximos 50 años.

Hoy el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros han llegado a un acuerdo sobre la primera propuesta de la Comisión para modificar la Directiva sobre carcinógenos y mutágenos. La Comisión quiere dar las gracias a todas las partes por sus esfuerzos comunes, en especial a la ponente del Parlamento, Marita Ulvskog, y a los ponentes alternativos, así como a la Presidencia maltesa y sus predecesores.

El acuerdo de hoy entre los colegisladores confirma el fuerte compromiso político de todas las instituciones europeas en la lucha contra el cáncer profesional. La Comisión pide ahora al Parlamento y al Consejo que aprovechen este impulso y que lleguen pronto a un acuerdo sobre su segunda propuesta, presentada en enero de 2017.

A más largo plazo, nuestro trabajo no se acaba aquí. La Comisión ya ha comenzado la fase preparatoria para el siguiente grupo de sustancias, sobre las que tenemos intención de presentar una propuesta a principios del año próximo. La Comisión también lanzó una iniciativa más amplia en enero de 2017 para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo. Al aunar esfuerzos con todas las instituciones europeas y actuar conjuntamente y con decisión, podemos lograr un avance considerable en la protección de la salud y seguridad de nuestros trabajadores.

STATEMENT/17/1864

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar