Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE PT

Comisión Europea - Declaración

Declaración conjunta con motivo del Día Mundial de los Océanos

Bruselas, 8 de junio de 2017

Con motivo del Día Mundial de los Océanos (8 de junio), Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, han realizado la siguiente declaración:

Hoy celebramos el Día Mundial de los Océanos.  El tema de este año, «Nuestros océanos, nuestro futuro», destaca la importancia de los océanos para nuestra generación y para las generaciones futuras. Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra y constituyen la base de la vida, almacenan más de nueve décimas partes del calor atrapado en la Tierra por las emisiones de gases de efecto invernadero y suministran a 3 000 millones de personas casi una quinta parte de sus proteínas. La economía de los océanos a nivel mundial representa un importe estimado de 1,3 billones de euros y encierra un gran potencial para impulsar el crecimiento, el empleo y la innovación. Al mismo tiempo, los océanos están en el primer plano de acuciantes desafíos globales, como el cambio climático, la basura marina, la pobreza y la seguridad alimentaria. El uso sostenible de los océanos está amenazado por la pesca ilegal y el asalto a mano armada y piratería de buques, y la cooperación en materia de seguridad marítima es esencial para garantizar la navegación libre y segura en favor del comercio internacional.

El mundo se está dando cuenta de que hay que cuidar mejor los océanos. Eso solo podrá conseguirse mediante una cooperación internacional fuerte. La UE se ha situado a la cabeza en la creación de un sistema más sólido de gobernanza de los océanos, incluida una mejor gestión de los mismos, reduciendo la presión humana e invirtiendo en ciencia. De esta forma, se podrá lograr que los recursos marinos se conserven y utilicen de modo sostenible, sobre la base de unos ecosistemas sanos y en favor de una economía oceánica floreciente. La UE y sus Estados miembros también actúan conjuntamente para preservar la paz y la seguridad en el mar. 

La UE reitera su compromiso de aplicar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en beneficio de los ciudadanos de la UE y de todo el mundo. El principio de «no dejar atrás a nadie» también significa que los océanos, mares y recursos marinos se conserven y utilicen de manera sostenible, tal y como se recoge en el Objetivo de Desarrollo Sostenible n.º 14. En consecuencia, la UE se congratula de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los océanos, que se celebra esta semana, en la que, junto con sus Estados miembros, la UE presenta importantes compromisos. Los resultados de la Conferencia, en la que la Comisión está representada por el comisario Vella, contribuirán de modo importante al Foro Político de Alto Nivel de julio de este año.

Dada la importancia de los océanos para nuestro futuro, la UE acogerá la cuarta Conferencia «Nuestro Océano» en Malta los días 5 y 6 de octubre de este año y en ella se asociará con la comunidad internacional, incluido el sector privado, con objeto de asumir compromisos adicionales en favor de nuestros océanos, en ámbitos tales como la contaminación marina, las zonas marinas protegidas, el cambio climático, la pesca sostenible, la seguridad marítima, la economía azul y el crecimiento azul. Para cuidar nuestro futuro, tenemos que cuidar nuestros océanos: se trata de un reto mundial que debe abordarse a escala mundial. La Unión Europea está aportando su contribución y lo seguirá haciendo.

STATEMENT/17/1561

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar