Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Declaración

Declaración del vicepresidente primero, Frans Timmermans, y de la comisaria Jourová, tras la Decisión del Consejo relativa a la firma del Convenio sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica

Bruselas, 11 de mayo de 2017

Declaración conjunta de Frans Timmermans, vicepresidente primero, y Věra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, tras la Decisión del Consejo relativa a la firma del Convenio sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica

«La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y una forma brutal de discriminación. Una de cada tres mujeres en Europa ha sufrido violencia al menos una vez en su vida.

La Decisión del Consejo de hoy constituye un paso importante para que la UE, junto con sus Estados miembros, se convierta en parte de pleno derecho en el Convenio sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul). Se trata del primer instrumento internacional vinculante e integral en Europa para hacer frente a la cuestión de la violencia contra las mujeres.

El Convenio de Estambul permitirá a la UE y a sus Estados miembros desarrollar y reforzar la prevención, la persecución y la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas y la violencia doméstica.

La firma del Convenio de Estambul envía una señal política importante durante este año de 2017 que la Comisión dedica a la lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres: la UE está comprometida con la eliminación de la violencia contra las mujeres».

 

Antecedentes

El Convenio de Estambul del Consejo de Europa es el tratado internacional más completo sobre lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Dicho Convenio reconoce que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos. El Convenio aborda la cuestión de la violencia contra las mujeres con medidas dirigidas a prevenir la violencia, proteger a las víctimas y perseguir a los autores.

Como siguiente paso, la UE va a proceder a la celebración del Convenio.

 

Más información

Ficha informativa sobre el Convenio de Estambul y sobre las medidas de la UE encaminadas a luchar contra la violencia contra las mujeres:

http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/files/gender_based_violence/160316_factsheet_istanbul_convention_en.pdf

http://ec.europa.eu/newsroom/document.cfm?doc_id=44558

¡Di no! Campaña para poner fin a la violencia contra las mujeres

STATEMENT/17/1268

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar