Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Declaración

Declaración de la comisaria Thyssen con ocasión del Día Internacional del Trabajo

Bruselas, 1 de mayo de 2017

Europa alberga los sistemas de Estado del bienestar más avanzados del mundo. El modelo social europeo es un éxito, pero no hay que dormirse en los laureles. Nos esperan muchas oportunidades y muchos desafíos. Es preciso dar forma a la globalización, la digitalización y el envejecimiento de la sociedad, y utilizarlos bien.

La creación de una Europa más social que proteja y empodere a los trabajadores, no solo hoy sino también en el mundo laboral del futuro, es la prioridad de esta Comisión desde sus inicios. Es tanto una cuestión de justicia social como de necesidad económica: el crecimiento económico avanza en paralelo con el progreso social.

Durante este mandato hemos formulado diversas propuestas centradas en defender y promover la protección y los derechos de los trabajadores. Desde iniciativas para luchar contra el dumping social, como la revisión de la Directiva sobre el desplazamiento de los trabajadores, hasta medidas para proteger mejor la salud y la seguridad de los trabajadores, pasando por ayudas a los jóvenes para que encuentren su lugar en el mercado de trabajo, hemos trabajado con ahínco para consolidar la dimensión social de Europa.

El 26 de abril inauguramos un nuevo capítulo: la Comisión Europea presentó su pilar europeo de derechos sociales, que establece veinte principios y derechos fundamentales de los ciudadanos y los trabajadores a fin de apoyar unos mercados de trabajo y sistemas de protección social justos y que funcionen correctamente. El pilar será nuestro marco de referencia para orientar la política futura asegurándonos de que se defiendan y mejoren, en la medida necesaria, los derechos y la protección de los trabajadores. Esperamos suscitar un amplio apoyo político y un respaldo a alto nivel del pilar a finales de este año.

Ya desde ahora, el pilar va acompañado de cuatro iniciativas concretas que actualizan y completan las disposiciones de la UE en ámbitos esenciales como son la conciliación de la vida privada y laboral, la información de los trabajadores, el acceso a la protección social y el tiempo de trabajo. Y esto no quedará ahí. Hacer realidad los principios del pilar es un trabajo continuo, y en el futuro habrá otras iniciativas en función de las necesidades.

El Día Internacional de los Trabajadores nos recuerda la lucha que los trabajadores han sostenido durante los dos últimos siglos para alcanzar los elevados niveles de protección social de que gozamos en la actualidad. Unamos nuestras fuerzas para lograr que el pilar europeo de derechos sociales, y la Europa social en su conjunto, sean una realidad para todos los trabajadores de Europa.

Más información

Siga a Marianne Thyssen en Facebook y Twitter, #SocialRights

STATEMENT/17/1142

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar