Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Declaración

Declaración de la comisaria Marianne Thyssen con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Bruselas, 2 de diciembre de 2016

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene que ver con las personas y sus derechos. Constituye también una ocasión para recordar que las personas con discapacidad y sus representantes han sido y son motores de cambio político en todo el mundo.

Hace diez años fue adoptada la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El enfoque de la discapacidad basado en los derechos humanos se convirtió entonces en una referencia jurídica en todo el mundo.

Pero esto no se ha conseguido de la noche a la mañana. Es el resultado de campañas y acciones de sensibilización a lo largo de muchos años, en particular del movimiento sobre discapacidad. Este tipo de trabajo sigue siendo importante en la actualidad, porque aún existen obstáculos de todo tipo.

La Comisión Europea se ha comprometido a eliminarlos y a apoyar la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas en la Unión Europea, dentro de sus ámbitos de competencia. Se han dado pasos concretos en el marco de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 y se está elaborando un informe de situación. Entre las medidas adoptadas recientemente,
el Acta de Accesibilidad, que la Comisión propuso hace un año, hace uso de todo el potencial del mercado único para que las personas con discapacidad puedan acceder a productos y servicios clave. Espero que el Parlamento Europeo y el Consejo puedan adoptar próximamente la propuesta de la Comisión. Celebro también la reciente adopción de la Directiva sobre accesibilidad de la web: los nuevos servicios y productos digitales ofrecen nuevas oportunidades de participación de las personas con discapacidad en la sociedad y en el mercado laboral.

El reto sigue siendo enorme. Los datos de que disponemos muestran que las personas con discapacidad corren mucho más riesgo de exclusión social que la población en general. Por otra parte, se prevé que en 2020 uno de cada cinco europeos sufra algún tipo de discapacidad.

Esta Comisión ha hecho del crecimiento inclusivo y la justicia social una de las prioridades de su agenda y está trabajando sin desmayo para que nadie se quede excluido. El compromiso de las autoridades nacionales, regionales y locales, así como de las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, es esencial para lograr avances decisivos. Solo si aunamos nuestros esfuerzos lograremos la plena participación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

STATEMENT/16/4181

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar