Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Declaración

Día Internacional del Pueblo Gitano: Declaración del vicepresidente primero Timmermans y de las comisarias Thyssen, Jourová y Creţu

Bruselas, 7 de abril de 2016

Declaración del vicepresidente Frans Timmermans y de las comisarias Marianne Thyssen, Vĕra Jourová y Corina Creţu con ocasión del Día Internacional del Pueblo Gitano, viernes 8 de abril:

«La igualdad ante la ley y la no discriminación son valores fundamentales de la Unión Europea. Sin embargo, el antigitanismo sigue estando muy extendido en el mundo y en Europa. La exclusión, la desigualdad y la discriminación a las que siguen enfrentándose muchos gitanos choca de frente con los valores fundamentales de la Unión.

Los gitanos no tienen el mismo acceso al empleo, la educación, la vivienda y la asistencia sanitaria. Las expulsiones forzosas de gitanos siguen causando preocupación. Además, el hecho de que, con frecuencia, los niños gitanos no puedan beneficiarse de una educación de la misma calidad que otros niños perpetúa el círculo vicioso de la pobreza. Por ello, pensamos que es urgente que los niños gitanos, en particular, tengan mejor acceso a la educación.

Las instituciones europeas y los Estados miembros se comprometen a luchar contra la discriminación y la segregación y a mejorar la integración de la comunidad gitana. Aunque la integración de la población gitana compete principalmente a los Estados miembros, la Estrategia Europa 2020 da prioridad a las acciones que favorezcan la integración socioeconómica de dicha población y eviten la discriminación.En este contexto, bajo el lema «Por los gitanos, con los gitanos», la Comisión está llevando a cabo actividades de comunicación específicas para luchar contra la discriminación y los estereotipos sobre la población gitana.Para el período 2014-2020, la Comisión ofrece además financiación adicional para medidas destinadas a la inclusión social, a través de la política de cohesión.Mediante su adopción por unanimidad de la Recomendación del Consejo sobre la población gitana en 2013, los Estados miembros también han reafirmado su compromiso en favor de la integración de la población gitana. No obstante, hay que hacer más, a escala nacional, pero sobre todo a nivel local. Por lo tanto, la Unión Europea sigue apoyando a las autoridades nacionales, pero también, y sobre todo, a los agentes locales, en su trabajo para proteger los derechos fundamentales de los gitanos.

Ahora tenemos que velar por la aplicación efectiva de estas iniciativas. En su calidad de guardiana de los Tratados, la Comisión seguirá apoyando y supervisando las políticas de los Estados miembros contra la discriminación para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de todos. Los gitanos forman parte de nuestra Unión y no deben quedarse atrás.»

Para más información:

Política de integración de los gitanos de la UE

Política de integración de los gitanos: historias con éxito

Proyecto «Por los gitanos, con los gitanos»

Comunicado de prensa: Informe anual sobre estrategias de integración de la población gitana (junio de 2015)

Ficha informativa: Progresos realizados por los Estados miembros de la UE en la integración de los gitanos

 

STATEMENT/16/1245


Side Bar