Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Declaración

Declaración del primer vicepresidente Timmermans, la alta representante y vicepresidenta Mogherini y los comisarios Mimica, Avramopoulos, Thyssen, Stylianides y Jourová con ocasión del Día Internacional de la Mujer

Bruselas, 08 marzo 2015

Frans Timmermans, vicepresidente primero,

Federica Mogherini, alta representante de la UE y vicepresidenta de la Comisión,

Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía,

Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo,

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral,

Christos Styliandes, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis,

y Vĕra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, han declarado lo siguiente:

 

«Europa ha fomentado la igualdad de género desde 1957 y esta es parte de la esencia de la Unión Europea.

Podemos estar orgullosos de lo que Europa ha conseguido en los últimos años. La igualdad entre mujeres y hombres ya no es un sueño lejano, sino cada vez más una realidad en Europa. Aun así, debemos seguir trabajando con ahínco. La Comisión sigue convencida de que juntos podemos también colmar las brechas que subsisten en lo relativo a los salarios, el empleo y los puestos de responsabilidad. Ningún país ha conseguido una igualdad plena entre hombres y mujeres.

La UE está y seguirá estando en la primera línea de quienes fomentan la igualdad entre hombres y mujeres, dentro de la Comisión y del Servicio Europeo de Acción Exterior, dentro de la Unión Europea y en nuestras relaciones con terceros países.

Hemos avanzado mucho, pero siguen existiendo muchas carencias. Las mujeres ganan menos que los hombres y siguen estando infrarrepresentadas políticamente y en el mundo empresarial. Cada día, miles de mujeres y niñas son víctimas de la violencia de género, que incluye el abuso sexual, la trata de seres humanos, la mutilación genital femenina y los matrimonios precoces y forzados. Estamos trabajando intensamente para que esto cambie.

Nuestro compromiso en esta nueva Comisión es colaborar a través de los ámbitos políticos y las fronteras para luchar contra la desigualdad de género. Las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres a la hora de estudiar, elegir la carrera profesional y la vida familiar que deseen y llevar una vida libre de la amenaza de la violencia.

Lo que está en juego es el mundo en que estamos criando a nuestros hijos e hijas, y deseamos uno en el que puedan prosperar todas las personas.

Se trata de una cuestión de interés mundial. Este año conmemoramos el vigésimo aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción de Pekín y el decimoquinto de la adopción de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las mujeres y la paz y la seguridad, lo que coloca las cuestiones de género en un lugar prioritario de la agenda internacional. Estos aniversarios coincidirán con el debate sobre la agenda para el desarrollo después de 2015, cuando definiremos metas mundiales para erradicar la pobreza y garantizar un desarrollo sostenible en todo el mundo.

El año 2015 representa una oportunidad de las que solo aparecen una vez en una generación para que la igualdad de género, los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas figuren en lugar prioritario de la agenda mundial y para ofrecer resultados tangibles a todas las mujeres. Seguiremos esforzándonos por conseguirlo».

STATEMENT/15/4573

Solicitudes del público en general:


Side Bar