Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT LV BG

Comisión Europea

Declaración

Bruselas, 15 de septiembre de 2014.

Una respuesta paneuropea a la epidemia de ébola

Declaración de Andris Piebalgs, comisario europeo de Desarrollo, Kristalina Georgieva, comisaria europea de Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, y Tonio Borg, comisario europeo de Salud, tras la reunión de alto nivel para coordinar la respuesta frente al brote de ébola en África Occidental:

La Unión Europea está profundamente preocupada por la epidemia de ébola en África Occidental, donde la situación sigue deteriorándose. No dejamos de pensar en las víctimas, sus familias y los abnegados trabajadores del sector sanitario, que están haciendo todo lo posible para luchar contra la propagación del virus y cuidar a las víctimas. Hoy hemos hablado con los ministros de la UE sobre la manera de coordinar, a escala europea, nuevas medidas en respuesta a la epidemia.

Nos congratulamos de las contribuciones ya efectuadas por los Estados miembros de la UE a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. Les pedimos que mantengan e intensifiquen su apoyo a la región a fin de dar respuesta a necesidades acuciantes tales como unos centros de tratamiento eficaces, un número suficiente de empleados sanitarios y la garantía de la estabilidad macroeconómica. Tampoco escatimaremos esfuerzos por ajustarnos a las prioridades definidas y coordinadas por la OMS.

La UE ha intensificado su intervención varias veces desde la aparición de la epidemia y ha comprometido hasta la fecha casi 150 millones de euros para ayudar a los países afectados. Esto incluye velar por el tratamiento de los pacientes infectados y medidas para contener la epidemia, así como el refuerzo de los sistemas sanitarios y la mejora de la seguridad alimentaria, el agua y el saneamiento. Se han desplegado laboratorios móviles de la UE en la región a fin de ayudar con el diagnóstico y la confirmación de casos y formar técnicos de laboratorio. Además, Liberia y Sierra Leona recibirán ayuda financiera a través de apoyo presupuestario con el fin de ayudarles a prestar servicios de asistencia sanitaria y reforzar la estabilidad macroeconómica en respuesta a las dificultades económicas más amplias provocadas por la crisis.

La UE está firmemente comprometida con el apoyo a los países afectados y su desarrollo a corto y largo plazo.

En la reunión de hoy hemos reafirmado nuestra cooperación y solidaridad con África Occidental. También hemos hablado de medidas dirigidas a facilitar el transporte dentro y fuera de la región.

Nos congratulamos de la participación de las Naciones Unidas en esta reunión, en la que se han presentado esfuerzos de coordinación internacional, sobre todo mediante la creación de plataformas operativas. Estos esfuerzos merecen todo nuestro apoyo y aportan el pilar adecuado para la respuesta europea global a la crisis del ébola.

Coincidimos en la importancia crucial de disponer de sistemas fiables de evacuación sanitaria del personal humanitario y de los trabajadores sanitarios en los países afectados para mantener una respuesta internacional eficaz sobre el terreno. A este efecto, acordamos emprender sin dilación la tarea de crear un mecanismo de coordinación europea para las evacuaciones sanitarias. Los participantes en la reunión valoraron positivamente una propuesta francesa que podría servir de base a debates ulteriores sobre tal mecanismo.

A pesar del bajo riesgo de que el virus se propague por los países de la UE, también se señaló la necesidad de seguir trabajando en la preparación y la coordinación de la gestión del riesgo.

Personas de contacto:

Alexandre Polack (+32 22990677)

María Sánchez Aponte (+32 22981035)

David Sharrock (+32 22968909)

Irina Novakova (+32 22957517)

Frédéric Vincent (+32 22987166)

Aikaterini Apostola (+32 22987624)

Para los ciudadanos: Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o correo electrónico


Side Bar