Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: none

Comisión Europea

José Manuel Durão Barroso

Presidente de la Comisión Europea

Encuentro con la prensa tras la reunión con el Presidente Humala y con el Presidente Santos

Encuentro con la prensa tras la reunión con el Presidente Humala y con el Presidente Santos/Santiago de Chile

27 Enero 2013

Ha sido un placer volver a reunirme con el Presidente Santos y con el Presidente Humala, tan solo unos meses después de nuestro encuentro en Europa.

Desde entonces, nuestra agenda bilateral ha evolucionado de forma significativa, especialmente en el ámbito del Acuerdo comercial.

Para la UE, Colombia y el Perú son socios valiosos y de talante constructivo, tanto en Latinoamérica como en la escena internacional.

Compartimos valores y objetivos comunes, como la promoción de la democracia, de la estabilidad, del Estado de Derecho y del desarrollo sostenible; y también mantenemos una estrecha colaboración para hacer frente a retos de alcance global, tales como las drogas y el cambio climático. En este contexto, permítanme que elogie los esfuerzos del Presidente Santos por poner fin al conflicto en Colombia, abordando las raíces de sus causas, y por iniciar las conversaciones de paz. Estoy convencido de que la paz en Colombia redundará en una mayor estabilidad y prosperidad en toda la región.

El Acuerdo comercial que firmamos el pasado mes de junio con el Perú y con Colombia constituirá un importante elemento de nuestra asociación.

Es por ello por lo que sentí una gran satisfacción cuando el Parlamento Europeo aprobó nuestro Acuerdo comercial, en diciembre, y cuando el Congreso peruano hizo lo mismo al día siguiente.

Alentamos a Colombia a actuar con rapidez para que muy pronto podamos anunciar una fecha concreta para que dé comienzo la aplicación del Acuerdo.

Este Acuerdo mejorará sustancialmente nuestras relaciones y reportará beneficios a ambas partes.

Al brindar a nuestros actores económicos un marco de ejecución estable y predecible, el Acuerdo dará un mayor impulso a nuestro comercio bilateral y a los flujos de inversión, la transferencia de tecnología, los conocimientos técnicos y el valor añadido.

Colombia y el Perú son socios comerciales y destinos muy atractivos para las inversiones de la UE. La UE es uno de los principales socios inversores y comerciales de ambos países. Confiamos en que gracias al Acuerdo todo ello resulte fortalecido.

En conclusión, hemos mantenido unas conversaciones muy fructíferas, que han confirmado nuestra voluntad común y nuestro compromiso de reforzar nuestros lazos bilaterales a través del diálogo político, las relaciones comerciales y la colaboración.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website